Print this page    •   Back to Web version of article

Querida Jenny
Yerbas Sagradas y de curación Tradicional de los nativos norteamericanos

Por Alan "Oso" Morsette Traducido y adaptado al español por Jenny Güembes-C

Primavera 1998

La intención de las terapias complementarias, no es reemplazar las drogas antirretrivirales que ya han sido aprovadas para el tratamiento del VIH y SIDA. Estas terapias puden ayudar a algunas personas para adherirse a los tratamientos contra el VIH y que estos sean más tolerables. Escribo esto con el más profundo amor y respeto hacia los Ancianos y curanderos. Tratare de hacer una presentación básica y una explicación breve de la intención y el uso de tres yerbas sagradas de la Sociedad y ceremonias nativas de Norte América.


Yerba Santa (sweet grass)

La yerba santa tiene el uso más alto de todas las yerbas purificadoras. Es una planta que crece en ciertos lugares solamente y según la estación del año. Es usada primeramente para la bendición de uno mismo. Se pone en una concha o un plato y se quema, como si fuera incienso. El humo da un olor muy agradable.

Cuando las personas practican la ceremonia de la bendición a si mismos, el o ella sostiene la concha o el plato de las yerbas quemandose, y lo mueve en moción circular al rededor del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. La yerba santa se usa regularmete en la purificación de las ceremonias que toman lugar en el sweat lodge (nombre en inglés del lugar donde se practican ceremonias de los nativos de norte américa).

Esta yerba es usada para bendecir o para ahumar la casa y protejerla de los espíritus malos. También es usada para púrificar todos los instrumentos sagrados que son usados para las plegarias. La yerba santa se lleva con uno mismo cuando se viaja, o en nuestros vehículos. Al usar la yerba santa de forma medicinal es combinada con otras yerbas en una fórmula de té especial, que lava las impurezas fuera del cuerpo. Esta yerba es muy relajante y calma al que la usa con respeto y de una forma tradicional. La yerba santa es sagrada y el curandero la usa en todas las fases medicinales. La yerba debe ser usada solamente por aquellas personas que entienden el valor sagrado de las tradiciones de los Nativos Norte Americanos.


Salvia (sage)

La Salvia tiene una variedad de usos. Al quemarse, da una aroma fuerte. El principal uso de la salvia es de purificación, pero también se puede usar para vendecir nuestros carros y nuestros hogares. Se puede usar como té para eliminar del cuerpo las impurezas. La salvia se usa junto con tabaco y otras sustancias para fumar en la pipa. Hay varias clases de salvia. Aunque en muchos lugares el abasto natural de salvia está disminuyendo. Parte de esto es que la gente lo esta cortando para venderlo al público en general. En los últimos años hay una facinación por quemar salvia. Se debe aprender el uso apropiado para que sea efectivo. En las ceremonias se usa para sentarse, y representa parte de la planta del mundo y se quema en platos especiales. Esta yerba es usada en una variedad de ceremonias sagradas (Lodges, tambores, círculos, y curaciones). Solamente las personas que estan bien arraigadas en las tradiciones y valores de los Nativos Norte Americanos, deben de atentar con el uso de esta yerba sagrada.


Cedro y Junipero

Hay varios tipos de estas cortezas sagradas, y pueden ser encontradas por todas partes de esta gran tierra de la tortuga. La personas deben de tener mucho cuidado al usar el cedro y el junípero y como se presentas ante ellas. En algunas tribus norte americanas el cedro es considerado como el árbol de la vida porque resiste las cuatro estaciones del año sin importar que tan crueles sean. Estas cortezas son usadas extensamente en nuestras ceremonias sagradas, y métodos de curación. Es un té exelente para limpiar el sistema.


Importante Mensaje para Nuestras Lectoras.

Esto es solamente un resumen basico de algunas yerbas sagradas en su uso de todas las faces de nuestra tribu. El significado, sagrado y uso preciso es mas complicado. Las cualidades de sanacion depende de tecnicas especializadas son heredadas de generacion en generacion. Un persona debe de pasar por los pasos apropiados y muchos años de entrenamiento antes de atentar usar las yerbas sagradas en cualquier ceremonia.

Los curanderos solamente puden administrar estas yerbas. Si estas considerando explorar los poderes de curacion de estas yerbas y las ceremonias, te recomendamos que consultes a un curandero. Para más información puedes llamar a American Indian Health Services en Santa Barbara al 805.681.7356 o puedes llamar en tu area a una organizacion indigena urbana.


Importante

Lo mas importante es que si no sabes el uso ni el respeto apropiado para usar estas yerbas sagradas no pretendas que lo sabes. No trates de jugar al doctor contigo misma, o con otras personas. Estas yerbas sagradas al igual que la madre tierra no estan a la venta a ningún precio Aho!




This article was provided by Women Alive. It is a part of the publication Women Alive Newsletter. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art314.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.