Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Noticias

Abril de 2003


Noticias

Mirando al Horizonte de la Lucha contra el SIDA

por Jane E. Allen, Los Angeles Times, 3 mar. 2003

Aunque Aidsvax, la primera vacuna que ha llegado a la etapa de pruebas avanzadas en seres humanos, haya sido un fracaso según sus fabricantes, investigadores y activistas no se están dando por vencido. Las vacunas siguen siendo consideradas la meta principal en la prevención del VIH/SIDA.

En la actualidad, aproximadamente 19 vacunas están siendo ensayadas en seres humanos, la mayoría de ellas en estudios preliminares diseñados para comprobar que no son peligrosas y que pueden movilizar el sistema inmunológico del cuerpo. "Tenemos una gama de ellas que están resultando bastante bien en pruebas en animales. Pero la realidad de las investigaciones de vacunas es que aunque descubrieras la vacuna perfecta mañana, todavía te tomaría casi 10 años para comprobar el hecho y llevar la vacuna a la etapa reguladora," dijo Martin Delaney, fundador de Project Inform, un grupo de SIDA en San Francisco.

Entre las vacunas que se encuentran en ensayos preliminares en seres humanos están aquéllas que inician un proceso doble al estimular la inmunidad celular y la inmunidad de anticuerpos. Estas vacunas de doble filo producen anticuerpos que previenen que el VIH entre en las células T que combaten enfermedades, y también estimulan células inmunológicas para que ataquen y destruyan células que ya hayan sido infectadas con el VIH.

Algunos grupos de investigadores también están tratando de diseñar una vacuna que sea más capaz de estimular la producción de anticuerpos, y que se pueda usar sola o en combinación con una vacuna para estimular la inmunidad celular, dice el doctor John P. Moore, quien es director de un laboratorio de investigaciones sobre el SIDA en la Facultad de Medicina de Cornell University en Nueva York. Además, dos vacunas que generan inmunidad celular también están llamando la atención. Una de ellas utiliza adenovirus (un virus que aparentemente engendra una respuesta inmunológica más prolongada que otros virus) para insertar material genético en ciertas células para hacerlas inmunes. La otra vacuna consta de una dosis inicial de genes del VIH, y una segunda dosis de vaccinia Ankara modificada (parecida al virus que se utiliza en la vacuna contra la viruela) que carga otros genes del VIH.


Críticos Disputan Afirmaciones de VaxGen Que Su Vacuna Es Prometedora

por David P. Hamilton, Wall Street Journal, 25 feb. 2003

Investigadores independientes dicen que los datos disponibles no son lo suficientemente fuertes como para comprobar que la vacuna experimental de VaxGen Inc. protegió a algunas personas de la infección del VIH. Mientras que oficiales de la compañía admitieron que la vacuna Aidsvax en su mayor parte no resultó eficaz en proteger del VIH a voluntarios durante su primer ensayo amplio, también dijeron que la misma parecía ser de beneficio para una pequeña parte de la población total: afro americanos y algunos otros grupos minoritarios.

"Hasta esta semana, ningún ser humano había sido protegido de la infección de VIH, pero ahora sí," dijo Donald Francis, presidente de VaxGen y uno de sus fundadores. Sin embargo, admitió que se requieren más investigaciones para determinar si los resultados observados en grupos minoritarios son "artefactos estadísticos o reflejan la realidad." Tendencias estadísticas u otros errores pueden ser la causa de estos resultados inesperados.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, calificó estos resultados minoritarios como "sugestivos, inexplicados y sorprendentes," pero añadió que "Lo que hay que explicar es ¿qué significan?"

Algunos activistas de SIDA acusaron a la compañía de confundir los resultados.

El precio de las acciones de VaxGen cayó en un 47 por ciento cuando se revelaron los resultados desilusionantes.

Aidsvax consiste en su mayoría de una modificación genética de la proteína gp120, una proteína de la superficie del VIH. El propósito de Aidsvax es estimular la producción de anticuerpos que neutralicen el virus antes de que infecte células sanas. Muchos científicos han criticado la vacuna por mucho tiempo, diciendo que una vacuna basada en la proteína gp120 sería ineficaz porque el VIH muta demasiado rápidamente.

En los 5.009 voluntarios que recibieron tres inyecciones de Aidsvax o de placebo, la vacuna no produjo ningún beneficio que se pudiera medir. Sin embargo, en un pequeño subgrupo de participantes minoritarios, la vacuna exhibió una eficacia de 78%, con una probabilidad menor de 2% que estos resultados hubieran sucedido por casualidad. Voluntarios afro americanos y asiáticos exhibieron niveles de anticuerpos contra el VIH hasta tres veces mayores que los niveles de anticuerpos en participantes blancos o hispanos, informó la compañía.

Aunque existen grandes dudas en la comunidad científica, la reacción de los anticuerpos en estos participantes minoritarios impresionó a algunos científicos. "Era difícil considerar que [esos resultados] hayan surgido por casualidad o por causa de errores estadísticos," dijo Donald Burke, un científico de la Universidad Johns Hopkins que anteriormente fue director del programa de SIDA de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Burke analizó los datos independientemente.

Si los resultados son confirmados, no necesariamente significaría que Aidsvax funciona mejor en grupos minoritarios. Puede ser que estos grupos simplemente fueron expuestos a mutaciones del VIH similares a aquéllas utilizadas para producir la vacuna, mientras que los virus en los grupos blancos e hispanos quizá sean más variados y por lo tanto más resistentes a la vacuna.


Latinos en Desacuerdo con Planes para un Nuevo Monumento sobre el SIDA

por George Ramos, Los Angeles Times, 17 feb. 2003

Noticias

Para enfrentar la falta de reconocimiento del problema del SIDA en la comunidad latina, Richard Zaldivar, un activista de la zona este de Los Ángeles, junto con otros activistas han propuesto la construcción de un monumento en el Parque Lincoln -- localizado en el barrio latino Lincoln Heights -- para conmemorar a las víctimas del SIDA.

El proyecto fue planificado para ser un monumento amplio y permanente en un lugar público, e incluirá un jardín de rosas, bancos de parque estilizados, una escultura y ocho paredes con los nombres de víctimas -- tanto latinas como no latinas. El monumento será financiado con $400.000 del gobierno estatal y $75.000 del gobierno municipal. Donante privados han añadido $30.000.

Pero el proyecto que tomaría nueve años para ser completado ha encontrado resistencia. Oponentes del proyecto opinan que construir el monumento en un parque comunitario no es apropiado, y temen la destrucción de áreas verdes en una parte de la ciudad donde existen pocas áreas verdes. "Simplemente están ocupando demasiado espacio [que debería permanecer como] áreas verdes," dijo Hugo Pacheco, un residente de Lincoln Heights y uno de los líderes de la oposición contra el proyect. "¿Y por qué solamente el SIDA? ¿Y la diabetes qué? Es un problema peor [que el SIDA]," añadió.

Sin embargo, promotores del proyecto dicen que estos argumentos ocultan la verdadera razón por la que se oponen los latinos: que no quieren hablar de esta enfermedad fatal en su comunidad. "Tenemos que empezar a hablar de ella porque es nuestra epidemia," dijo Zaldivar. "Y entre latinos parece haber este temor incontenible de que alguien los oirá hablar de sus seres queridos que han muerto de la enfermedad."

Pacheco cuestiona la opinión de Zalidivar de que este monumento ayudará a aumentar el conocimiento del público acerca del SIDA. "Un monumento que lista a 2.000 víctimas hará que el parque se parezca a un cementerio. Y si estás con tus hijos en el parque, ¿cómo te vas a poner a explicarles el SIDA a tus hijos?" preguntó. Zaldivar respondió, "Tenemos que responsabilizarnos por iniciar una discusión [sobre el tema] y reconocer que esta epidemia nos está matando."


Niñas Nacidas con el VIH Sobreviven y Se Tornan Madres

por Alison McCook, Reuters Health, 27 feb. 2003

Gracias a los medicamentos, niñas que se infectaron con el VIH antes de nacer están sobreviviendo por suficiente tiempo para embarazarse ellas mismas, informó el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).

El CDC describe los casos de ocho mujeres que viven en Puerto Rico que adquirieron el VIH de sus madres cuando todavía no habían nacido -- suceso denominado infección prenatal -- y reportaron haber tenido un total de 10 embarazos entre agosto de 1998 y mayo del 2002. Hasta esta semana, ninguno de los siete bebés nacidos de estas madres habían desarrollado la infección del VIH, escribieron los investigadores. Todos los bebés recibieron tratamiento preventivo después de haber nacido; cuatro de las mujeres tomaron medicamentos contra el VIH de manera consistente durante su embarazo. Dos de los 10 embarazos terminaron en el aborto inducido, mientras que un tercero terminó en aborto natural. El informe completo, "Embarazo en Adolescentes y Jóvenes Adultas Infectadas Perinatalmente -- Puerto Rico, 2002," fue publicado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report del CDC (2003;28:149-151).

Este informe -- el primero en reportar sobre el embarazo de mujeres que nacieron positivas al VIH -- representa un hito en la historia de la epidemia del VIH, dijo una de las autoras del estudio, la doctora Michelle McConnell del CDC. "Ellas nacieron con VIH, y ahora no sólo están vivas, sino también lo suficientemente saludables como para dar a luz a sus propios hijos," dijo McConnell. Y seguramente habrá un gran numero de niños nacidos infectados perinatalmente, añadió. "Yo creo que esto va a suceder más a menudo de ahora en adelante," dijo McConnell.

Durante el estudio, los investigadores del CDC compararon a ocho mujeres que habían nacido infectadas con otras ocho que nacieron infectadas pero nunca habían quedado embarazadas. Las mujeres que habían concebido lo hicieron entre los 13 y 19 años de edad. Comparadas con las otras mujeres infectadas perinatalmente pero que no habían quedado embarazadas, aquéllas que sí habían quedado embarazadas habían aprendido acerca de su estatus de VIH a una edad mayor y tenían mayor probabilidad de no haber usado condones de manera consistente durante las relaciones sexuales. La mitad de las mujeres que habían quedado embarazadas habían aprendido sobre su estatus de VIH después de haber cumplido los 13 años de edad, mientras que la mitad de aquéllas que no habían quedado embarazadas habían descubierto su estatus antes de cumplir los 13 años de edad.

Aunque el informe está basado en información obtenida de un número limitado de niñas, las autoras indicaron que sus resultados sugieren que padres de niñas y niños positivos al VIH deberían informarles a sus hijos acerca de su salud a una edad temprana. Además adolescentes y jóvenes con infección perinatal deberían hablar de la salud sexual antes de que comiencen a practicar las relaciones sexuales, añadieron los autores.


Noticias

OMS Espera Expandir Tratamiento

para el SIDA en la América Latina, por Michael Astor, Associated Press, 12 mar. 2003

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera multiplicar por dos el número de personas recibiendo tratamientos contra el SIDA en Latinoamérica para el año 2005, dijo Bernard Schwartlander, director del Departamento de VIH/SIDA de la OMS. Schwartlander dijo que la OMS quisiera que para el 2005, 400.000 personas estén recibiendo un cóctel de medicamentos para el SIDA. Aproximadamente 1 millón de personas en la América Latina están infectadas con el VIH, pero solamente 200.000 de ellas están recibiendo los medicamentos que les puedan extender sus vidas.

Brasil proporciona medicamentos contra el SIDA a cualquier brasileño que los necesite, y aproximadamente 125.000 brasileños reciben un cóctel en la actualidad. El número de muertes anuales en el Brasil por causa del SIDA ha disminuido de 11.024 a 4.136 en un período de sólo cuatro año, gracias en su mayor parte a la disponibilidad de medicamentos gratis. Pero el Brasil fabrica sus propios medicamentos para el SIDA, ignorando las patentes expedidas antes de 1997, cuando el gobierno del país promulgó una ley de propiedad intelectual para poder ingresar a la Organización Mundial del Comercio. El gobierno brasileño dijo que también tendría que ignorar patentes más recientes, a menos que las compañías farmacéuticas vendieran con grandes descuentos los medicamentos que producen. Las compañías accedieron, y hasta ahora el Brasil ha respetado las nuevas patentes.

Schwartlander no aclaró de dónde vendría el dinero para pagar por los tratamientos en este continente pobre. "El aumento [en la cobertura de los tratamientos] depende fundamentalmente del compromiso de los gobiernos de los países y del financiamiento de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Global," dijo Schwartlander.

Paulo Teixeira, el coordinador del programa de SIDA del Brasil, dijo que la OMS nunca ha utilizado su poder para reducir el precio de los medicamentos para el SIDA. "La unidad entre diferentes países ha sido fundamental en reducir el precio de los medicamentos. Sin embargo, estos resultados habrían sido mucho mejores si hubiera existido un liderato claro por parte de la OMS y otros organismos internacionales," dijo Teixeira. "Las organizaciones multilaterales no han tomado ninguna acción en lo que se refiere a patentes, financiamiento regional, producción local de medicamentos, y control de calidad de medicamentos genéricos," agregó.


Nueva Diana en el Tratamiento Antiretroviral

Fuente: NIAID www.niaid.nih.gov, Xavier Franquet

Los primeros candidatos de la clase de los inhibidores del ensamblaje están ya en investigación.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en sus siglas en inglés) ha anunciado el descubrimiento de varios compuestos que, en el tubo de ensayo, interfieren en el proceso de creación de nuevos virus dentro de la célula, en un momento distinto a los fármacos actualmente disponibles. En concreto, actúan en la fase del ensamblaje de las partículas de VIH al final del ciclo de replicación viral en el interior de la célula infectada. Este hallazgo, que acaba de ser pu-blicado en el Journal of Molecular Biology, sienta las bases para la investigación de una potencial nueva clase de antirretrovirales: los inhibidores del ensamblaje.

El mecanismo de acción de los compuestos identificados consiste en la unión a las proteínas de la cápside del VIH, una estructura o cubierta interna del virus en forma de cono que contiene el ARN viral, enzimas y otros componentes del VIH necesarios para su replicación. La acción de estos potenciales nuevos fármacos no impide que se lleve a cabo el ensamblaje y se creen nuevos virus, pero sí consigue que las nuevas cápsides sean defectuosas, lo que resulta en virus sin capacidad para infectar a otras células.

Este equipo de investigadores está liderado por el Dr. Michael F. Summers del Instituto Médico Howard Hughes y profesor de bioquímica en la Universidad de Maryland, EEUU, e integrado mayoritariamente por estudiantes. Al resaltar la importancia de este trabajo, el Dr. Anthony S. Fauci, director del NIAID, ha elogiado el hecho de que un grupo de estudiantes que todavía no se han licenciado haya tenido un papel relevante en la investigación.

Por su parte, el Dr. Summers se ha mostrado cauto recordando que estos compuestos necesitan ser probados más extensivamente antes de que un inhibidor del ensamblaje esté listo para los ensayos clínicos. La compañía estadounidense Achillion Pharmaceuticals ha sido la responsable de conducir los experimentos con VIH vivo. De momento, uno de los candidatos, el CAP-1, ha mostrado además de inhibir la capacidad de infectar del VIH, una buena tolerancia en células humanas. En adelante, los si-guientes pasos en la investigación serán determinar cuáles son los mejores compuestos entre los identificados y probar su toxicidad en animales.

Referencia: Journal of Molecular Biology 327(5):1013-20 (2003), resumen disponible en www.sciencedirect.com/science/journal/00222836.


Regresar a SIDAahora Abril 2003.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Noticias Sobre Tratamientos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement