Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Medidas para la Prevención de Algunas Infecciones Cuando se Es VIH-Positivo

Abril de 2003

Medidas para la Prevención de Algunas Infecciones Cuando se Es VIH-Positivo

En el año 1995 los servicios de salud de los Estados Unidos (USPHS) y la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) desarrollaron directrices para la prevención y tratamiento de enfermedades oportunistas (OIs) e infecciosas en personas afectadas por el VIH, las cuales fueron actualizadas en los años 1997 y 1999. Éstas son de gran importancia porque establecen pautas a seguir por nuestros profesionales de la salud en el manejo de este grupo de enfermedades, ayudando además, como principal objetivo, a elevar la calidad de vida y supervivencia de los afectados por el VIH.

A continuación les mencionaremos algunas de estas enfermedades y pautas a seguir en cuanto a su prevención y/o manejo.


Tuberculosis

Cómo Prevenir la Exposición

Las personas seropositivas deben ser advertidas de que ciertas actividades, lugares u ocupaciones podrían aumentar las probabilidades de exponerse a la tuberculosis (TB). Estas personas incluyen trabajadores voluntarios o empleados de los servicios de salud, instituciones correccionales y los refugios para desamparados.


Prevención de la Enfermedad

Toda persona recién diagnosticada con VIH debe de realizarse la prueba cutánea para la TB (PPD, siglas en inglés) la cual tiene que ser evaluada por su doctor dentro de las primeras 48 a 72 horas de haber sido suministrada. De ser negativa, no se recomiendan evaluaciones rutinarias. Independientemente de un resultado negativo a la prueba de TB, toda persona seropositiva con síntomas que puedan sugerir TB debe de realizarse unos rayos X del tórax (pecho) y un examen físico para descartar la posibilidad de TB activa.

Toda persona con VIH que dé positivo a la prueba PPD (induración mayor o igual a 5 mm) debe de realizarse rayos X del tórax (pecho) y un examen físico para descartar la posibilidad de TB activa.

Toda persona seropositiva, independientemente de su edad, que dé positivo a la PPD y no tenga evidencia de TB activa o historia de tratamiento para TB activa o latente debe de recibir tratamiento para TB latente con una de las siguientes opciones:

  1. Isoniazida de forma diaria o dos veces por semanas por un período de 9 meses (según el criterio de su doctor). A este medicamento se le debe asociar piridoxina (vitamina B6) para prevenir la aparición de neuropatía periférica.

  2. Rifampicina o Rifabutina diaria por 4 meses.

  3. Rifampicina y Piracidamina o Rifabutina y Piracidamida por un período de 2 meses. Existe evidencia de reacciones fatales y daño severo al hígado con este régimen.

Las personas con VIH que están recibiendo tratamiento antiretroviral y tratamiento para la tuberculosis deben tener presente que la Rifampicina incrementa el metabolismo de todos los inhibidores de proteasa (PI) y NNRTI provocando una eliminación más rápida de estos antiretrovirales y disminuyendo su potencia. Por eso no se recomienda suministrar Rifampicina con los siguientes antiretrovirales: Amprenavir, Indinavir, Lopinavir/Ritonavir, Nelfinavir, Saquinavir y Delavirdine.

La Rifabutina puede sustituir a la Rifampicina pero no se debe asociar a Saquinavir o Delavirdine. Cuando utilizamos este medicamento (Rifabutina) debemos disminuir su dosis a la mitad (de 300 mg a 150 mg) si se está usando Indinavir, Nelfinavir o Amprenavir.

Toda persona positiva al VIH que tenga contacto cercano con personas que tengan TB activa debe de recibir tratamiento preventivo independientemente del resultado de la prueba PPD, edad o tratamientos previos para ésta, hasta que se descarte la posibilidad de una infección de TB activa. Toda persona seropositiva con prueba PPD negativa debe de hacerse este examen cada año.

Está contraindicado el uso de la vacuna para la TB (BCG) para las personas con VIH, porque el uso de ésta, puede ocasionar TB diseminada.


Infecciones Respiratorias Bacterianas

Cómo Prevenir la Exposición

Debido a que el Streptococcus Pneumonide y el Haemophilus Influenzae (que causan pulmonía y gripe) son comunes en la comunidad, no existen vías efectivas para reducir la exposición a estas bacterias.


Cómo Prevenir la Enfermedad

Todo adulto o adolescente positiva/o al VIH que tenga un conteo de células CD4 de 200 o más, debe de administrarse una dosis única de la vacuna contra la pulmonía (PPV), si no ha recibido esta vacuna durante un período previo de cinco años.

Esta vacuna debe de ser considerada además para pacientes con un conteo de CD4 menor de 200 células, independientemente a que la mayoría de los estudios no han demostrado su eficacia en este grupo.

La revacunación debe de ser considerada para personas quienes fueron inicialmente vacunadas cuando su conteo de CD4 era menor de 200 células si luego de usar tratamiento para el VIH, este conteo de CD4 aumentó a más de 200 células.

Las recomendaciones para esta vacuna son cada día más fuertes debido a que con mayor frecuencia se encuentran cepas de Strectococcus Pneumonide con resistencia a múltiples antibióticos, constituyendo un riesgo para las personas seropositivas.

La duración de la protección de estas vacunas en las poblaciones afectadas con el VIH no se conoce con precisión, aunque se piensa que es similar a la de la población general: 5 años.

La incidencia de Hemophilus Influenzae tipo B (HIB) en los adultos es baja, es por esto que la vacuna para la HIB no se recomienda en esta población.


Cómo Prevenir las Recurrencias

Para prevenir la recurrencia de las infecciones respiratorias los médicos pueden indicar antibióticos de forma profiláctica a seropositivos quienes tengan frecuentemente serias infecciones respiratorias bacterianas, como el Claritromicin o Azitromicin administrado para la profilaxis contra MAC. También se puede utilizar Sulfaprin (TMP-SMZ) que es administrado para la profilaxis contra la PCP.


Infecciones Bacterianas Intestinales

Cómo Prevenir la Exposición

Manipulación de los Alimentos
Las personas con VIH deben tener mucho cuidado al ingerir alimentos crudos o no suficientemente cocinados, específicamente aquéllos que contienen huevos, como salsa holandesa, algunos aderezos de ensaladas, ciertas mayonesas, mezcla de galletas o bizcochos, productos que no sean pasteurizados, como yogurt, leche, jugo de frutas. Las carnes deben ser cocinadas a una temperatura interna de entre 165 y 180 grados Fahrenheit.

Se deben de informar también sobre la importancia de evitar la contaminación cruzada de los alimentos, como puede suceder al manipular las carnes, incluyendo las salchichas, mariscos, pollos y sus secreciones sin cocinar. Uno puede contaminar otros alimentos (que se van a ingerir sin ser cocinados, llevan poca cocción o que ya están cocinados) con las manos, los cuchillos, la superficie donde se ponen los alimentos sin cocinar, y otros utensilios de cocina. Es por eso recomendable que todas las superficies y utensilios usados en la preparación de productos como las carnes sean lavados cuidadosamente antes de ponerse en contacto con otros alimentos.

Las personas con VIH deben cuidarse además de adquirir una infección por Listerea. Para esto deben de evitar ingerir algunos tipos de quesos suaves y comidas que estén expuestas en mostradores; además, las carnes deben de estar bien cocidas.

Relación con las Mascotas
Es recomendable que toda persona con VIH evite adquirir animales con una edad menor de 6 meses. Además debe evitar estar en contacto con cualquier animal que tenga diarrea. También se recomienda lavarse las manos después de tocar una mascota, cargar, o ponerse en contacto con su saliva, sobretodo antes de comer alimentos. Además se debe evitar el contacto con reptiles como tortugas, iguanas, serpientes, lagartos, así como polluelos y patos, porque pueden tener salmonela.

Durante los Viajes
Cuando se viaja hay un riesgo de ponerse en contacto con aguas o comidas contaminadas. Ese riesgo puede ser mayor cuando se viaja a países subdesarrollados, por lo cual se debe evitar comer frutas o vegetales no cocinados, productos del mar sin cocinar o poco cocidos, agua no potable o hielo hecho con agua no potable, leche que no sea pasteurizada. Se recomienda también evitar ingerir los productos que son vendidos por vendedores callejeros.


Prevención de la Enfermedad

El tratamiento profiláctico para las infecciones intestinales no es recomendado en los viajeros. La efectividad de este tratamiento depende de las características de resistencia al tratamiento de los gérmenes locales al área donde se está visitando o residiendo. En las personas con VIH que desean viajar, la profilaxis con antibióticos puede ser considerada dependiendo del nivel de inmunosupresión, región a visitar y duración del viaje. El uso de Ciprofloxacina 500mg/por día puede ser considerado cuando sea necesario, además podemos utilizar este tratamiento (impírico) incluso antes de salir de viaje. Éste se puede prolongar desde tres a siete días.

La Ciprofloxacina no debe ser utilizada en personas alérgicas a este producto, en menores de 18 años, ni en mujeres embarazadas. Para esta población se considera el uso de Sulfaprim (TMP-SMZ) según recomendaciones médicas.

Los viajeros deben consultar a un médico si las diarreas no desaparecen con el tratamiento impírico o éstas son severas, además si se presentan síntomas como fiebre, acompañada de escalofríos, diarreas con sangre, o signos de deshidratación.


Prevención de la Recurrencia

Las personas con VIH quienes tienen o han presentado septicemia por salmonela o shiguela requieren de un tratamiento por largo término para prevenir la recurrencia y así evitar la infección asintomática con estos gérmenes. Para ello se recomienda un tratamiento con Ciprofloxacina y deben además mantener estrictas medidas higiénicas.


Glosario

Induración: roncha o pequeña inflamación

Streptococcus pneumonide y Haemophilus influenzae: son los nombres de bacterias que causan infecciones en el cuerpo humano

Neuropatía periférica: daño de los nervios de la superficie del cuerpo

TB diseminada: tuberculosis que pasa a todas partes del cuerpo a través de la sangre

MAC (Complejo Micobacterium Avium): nombre de un grupo de gérmenes que pueden infectar a las personas con VIH

Profilaxis: tratamiento para prevenir enfermedades

PCP: pulmonía por el microbio llamado Neumocystis carinii (también llamada pulmonía intersticial)

Listerea: bacteria que causa diarrea y fiebre y se transmite a través de los alimentos

Salmonela: bacteria que se trasmite a través de alimentos crudos o contaminados e infecta el aparato digestivo o la sangre

Nivel de Inmunosupresión: nivel de disminución del sistema de defensas contra enfermedades

Tratamiento Impírico: tratamiento que se indica teniendo en cuenta sólo los síntomas de una enfermedad, sin tener el doctor constancia que demuestre su veracidad, como pruebas de laboratorio, rayos X, etc.

Septicemia por Salmonela o Shiguela: es la presencia de estas bacterias en la sangre


Regresar a SIDAahora Abril 2003.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement