Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Alerta: Los Niveles de Infección con VIH van en Aumento

Abril de 2003

Los niveles de infección con VIH en los Estados Unidos (EEUU) habían permanecido estables en los últimos años. Lamentablemente, se ha reportado una alza en estos niveles. Esto se debe primordialmente a un aumento en conductas sexuales de alto riesgo. "Estamos viendo una alza en los niveles de infección con VIH en los EEUU," recalcó Ronald Valdiserri del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). "No queremos sonar alarmistas, pero ahora es el momento para enfrentar esta situación. No queremos esperar dos o tres años."

El aumento aparentemente es producto de la creciente población de personas activas sexualmente que viven con VIH así como un incremento en conductas sexuales de alto riesgo. "Varios factores están contribuyendo a estas conductas sexuales de alto riesgo. Esto incluye el olvido a la devastación que causó la epidemia en la década de los 80, uso de drogas ilícitas y el optimismo por los nuevos tratamientos o la confianza exagerada que se ha tenido con los nuevos medicamentos para tratar el virus" informó Harold Jaffe, también de la CDC.

Otro factor, informó Jaffe, es el uso de la internet para conocer posibles parejas sexuales. De las 90,000 personas que viven con VIH en los EEUU, casi una tercera parte no sabe que vive con el virus. Algunos expertos han estimado que otras 40,000 personas contraen el virus cada año, pero varios estudios reportados en la Décima Conferencia sobre Los Retrovirus e Infecciones Oportunistas señalan que los nuevos niveles de infección podrían ser mayores.

Estos estudios señalaron que:

  • nuevos casos de SIDA (no VIH) aumentaron en un 1% a 41,311 del 2000 al 2001.

  • desde 1999 al 2001, el número de diagnósticos con VIH aumentó un 8% en 25 estados que reportan sus estadísticas al gobierno federal.

Valdiserri señaló que estas cifras tal vez no sean representativas de la magnitud del problema porque estas cifras no incluyen los estados de Nueva York, California y otros estados que representan tres cuartas partes de los casos de SIDA reportados a nivel nacional. "Esperamos tener un estimado más exacto para el 2004 cuando recibamos las cifras de todos los estados," enfatizó Valdiserri.

Los diagnósticos de VIH en la comunidad heterosexual (sin incluir el estado de Nueva York y California) han aumentado en un 10% del 1999 al 2001. Los niveles de infección en la comunidad de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) aumentaron un 14%.

Los niveles de infección con sífilis entre HSH también aumentaron por primera vez desde el 1990, particularmente en ciudades como Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Houston, Miami, Nueva York y Washington, DC. Un aspecto importante de estos aumentos en los niveles de infección con sífilis es el hecho de que muchos de estos hombres viven con VIH.

En la ciudad de Nueva York los aumentos en los niveles de infección con sífilis son verdaderamente alarmantes, especialmente en la comunidad HSH. Un alto porcentaje de estas infecciones está ocurriendo en HSH que viven con VIH. Esto significa una disminución en las prácticas sexuales más seguras. De hecho, las últimas estadísticas recibidas del Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH, por sus siglas en inglés) indican que el sexo sin protección entre los HSH es el factor riesgo número uno para infección con VIH en la ciudad.

Los hombres entrevistados por el DOHMH indicaron que contrajeron sífilis al tener sexo sin protección en establecimientos como los lugares comerciales para sexo (saunas) y los clubes para sexo y las fiestas de sexo privadas. El DOHMH ha establecido un Grupo Asesor para lidiar con estas alzas en infecciones con sífilis.

Por otra parte la CDC llevó a cabo un estudio de casi 3,000 hombres que utilizan los cuartos de charlas gays en la internet. De estos hombres, un 84% conoció a su pareja sexual a través de la internet y un 64% participó en sexo de alto riesgo. Ocho por ciento de los hombres que viven con VIH tuvieron sexo con parejas que eran seronegativas o desconocían su estatus de VIH.

"Las señales no mienten," indicó Cornelius Baker, director ejecutivo de la Clínica de Salud Whitman Walker. Esta clínica observa y documenta cambios en patrones de conducta sexual y provee servicios de salud y prevención contra el VIH. "Existe el potencial para una nueva ola de infecciones con VIH, especialmente entre los jóvenes. Ellos no fueron parte de las campañas de educación y prevención durante los 80. No han vivido la experiencia de ser testigos de la gran cantidad de muertes y la gran devastación que causó el virus. Por esto, reaccionan con indiferencia cuando se trata de los riesgos de contraer VIH. Hasta que tengamos una vacuna o la cura contra el VIH tenemos que mantenernos atentos. Este virus es muy astuto y peligroso. No podemos bajar la guardia o el virus prevalecerá."

Si te interesa o conoces a alguna persona interesada en hacerse la prueba del VIH, puedes visitar cualquiera de nuestras tres oficinas. Con mucho gusto te ofreceremos consejería y la prueba del VIH de manera privada y confidencial. No usamos agujas ni sangre. Para más información, observa los teléfonos en la página tres de este ejemplar.


Regresar a SIDAahora Abril 2003.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Estados Unidos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement