Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Noticias

Diciembre 2001


Dieta, Alcohol Vinculados a Depositos de Grasa Relacionados con el VIH

Dieta, Alcohol Vinculados a Depósitos de Grasa Relacionados con el VIH

Reuters Health (10/2/01)

Niveles dietéticos de fibra, alcohol y grasa quizá juegan un papel importante en la lipodistrofia, la distribución anormal de grasa en el cuerpo experimentada por pacientes con VIH, según un informe reciente. La condición se puede manifestar en cachetes hundidos, un aumento de grasa alrededor de la cintura, y el desarrollo de una joroba de grasa detrás del cuello. Aunque se han detectado varios problemas metabólicos en pacientes VIH+ con lipodistrofia, y ciertos medicamentos han sido vinculados a la condición, todavía no se ha aclarado cómo surge la anormalidad. Pero los resultados del nuevo estudio sugieren que algunos cambios en la dieta pueden ayudar a pacientes VIH+ que sufren del problema. El informe sobre las investigaciones, conducidas por la doctora Colleen Hadigan del Hospital General de Massachusetts en Boston y sus colegas, fue publicado en la revista Clinical Infectious Diseases (2001; 33:710-717).

Advertisement
"Nuestros datos indican que ciertos componentes que se pueden modificar, tales como las grasas poliinsaturadas, fibra dietética y alcohol, tienen una asociación pronunciada con la resistencia a la insulina y (el colesterol elevado) en estás pacientes," concluyeron Hadigan y sus colegas. Los investigadores examinaron las asociaciones entre los hábitos dietéticos, el metabolismo y la composición corpórea en 85 hombres y mujeres con VIH que exhiben la redistribución de grasa. Les preguntaron a los pacientes acerca de sus hábitos alimenticios en el mes anterior a la encuesta y les hicieron exámenes clínicos después de un día en ayunas.

Los investigadores descubrieron que el comer niveles bajos de fibra dietética y niveles altos de grasas poliinsaturadas está vinculado a la resistencia a la insulina en los pacientes. La resistencia a la insulina, un problema en el cual al cuerpo se le hace difícil utilizar la insulina, es uno de los disturbios metabólicos que exhiben pacientes VIH+ que desarrollan la lipodistrofia. Además, el beber cantidades elevadas de alcohol está asociado con niveles elevados de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, siglas en inglés), conocido como colesterol "malo." Estas asociaciones entre la dieta y el metabolismo y la lipodistrofia son independientes de factores tales como la edad y el sexo de los pacientes y de cuánto tiempo los pacientes han recibido tratamiento con inhibidores de la proteasa, ambos factores que se cree contribuyen a la condición.

Los autores dicen que aún se necesitan estudios para determinar si el cambiar el consumo de grasas, aumentar el consumo de fibra dietética y reducir la bebida de alcohol pueden influir en los factores metabólicos vinculados a la lipodistrofia.


Los Implantes Limitan los Cambios Faciales Debidos al Deterioro Causado por el VIH

Por Nancy Walsh, Internal Medicine News (8/15/01)

La pérdida de grasa facial es característica de la infección del VIH, causando la pérdida de autoestima de muchos pacientes, que a parte de esto, están saludables -- hasta el punto de quedarse encerrados en sus hogares --. Pero la apariencia de la lipodistrofia facial mejoró en 16 pacientes que se sometieron a la operación quirúrgica de implantes fabricados por Gore-Tex, dijo el Dr. Alastair Carruthers del Centro de Dermatología Carruthers en Vancouver en una reciente reunión anual de la Asociación de Dermatología Canadiense. En el procedimiento, Carruthers crea un túnel debajo del área donde la cara se ha hundido e inserta uno o más de los implantes Gore-Tex debajo de la piel para rellenar las áreas en las cuales se ha perdido la grasa. Algo de hinchazón está asociada con el procedimiento y añade a la mejora inicial de la apariencia. Después de aproximadamente dos meses, sin embargo, la hinchazón inicial ha desaparecido y típicamente se nota un poco de bultos en las áreas de los implantes. En este momento, Carruthers revalúa si el/la paciente necesita más implantes. Alrededor de tres de cada cuatro pacientes han requerido un segundo procedimiento de implante. En aquellos con bultos faciales después de tres meses, Carruthers ha inyectado aceite de silicona. Puede ser difícil inyectar esta sustancia, pero se queda en lugar mejor que el colágeno y otros materiales usados para rellenar.

Carruthers reportó "cero complicaciones" en los 16 pacientes en los cuales ha realizado el procedimiento. "Hasta las cicatrices se curaron mejor de lo que hubiera esperado," dijo. La mayoría de los pacientes solicitando el procedimiento tienen cargas virales bajas o no detectables. Ellos han estado satisfechos con los resultados, dijo. La lipodistrofia de la cara y las extremidades y la redistribución de grasa en el abdomen son cada vez más frecuentes en los pacientes VIH positivos. Los informes iniciales sugirieron que este era un fenómeno relacionado con las drogas, y probablemente asociado con los inhibidores de proteasa. Pero la pérdida de grasa subcutánea también se ha presentado en pacientes que nunca han recibido tratamiento del VIH, y por lo tanto parece que la misma infección del VIH y otros factores contribuyen a la condición, dijo Carruthers.


Glaxo Permite que Farmaceutica Produzca Versiones Genericas de sus Medicamentos Para el SIDA

Glaxo Permite que Farmacéutica Produzca Versiones Genéricas de sus Medicamentos Para el SIDA

Por Rachel Zimmerman, Wall Street Journal (10/8/01)

La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline PLC ha anunciado que permitirá que una farmacéutica sudafricana produzca y mercadee tres de sus medicamentos para el SIDA protegidos por patentes. Se cree que la decisión tendrá un impacto amplio en los aspectos económicos de la industria farmacéutica en los mercados en países en vías de desarrollo.

Glaxo, basada en el Reino Unido, le concederá una licencia a la farmacútica sudafricana Aspen Pharmacare Ltd. para que puedan venderles versiones genéricas de AZT, 3TC y Combivir a los sectores públicos y gubernamentales de Sudáfrica y a ciertas organizaciones no gubernamentales. Ésta parece ser la primera vez que se ha otorgado una licencia para producir una versión generica de un medicamento cuya patente aún no se ha vencido, con el propósito de aumentar el acceso a los medicamentos, y Glaxo renunciará a su derecho de recibir pagos de licencia. Por su parte, Aspen, la mayor productora de medicamentos genéricos en Sudáfrica, ha decidido darle 30 por ciento de sus ganacias netas a una o más organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios de educación y prevención del SIDA. La farmacéutica Shire Pharmaceuticals Group PLC, también del Reino Unido, la cual le licencia 3TC a Glaxo, también está de acuerdo con el arreglo.

AZT también es conocida como Retrovir, 3TC es Epivir, y Combivir es una combinación de los dos medicamentos. Steven Saad, jefe ejecutivo del grupo Aspen, dijo que su compañía puede producir una versión genérica de Combivir que costaría entre $1 y $1.50 por día.

Presionadas y enfrentando la amenaza de productoras de medicamentos genéricos como Cipla Ltd. en la India, en los últimos 18 meses varias de las mayores compañías farmacéuticas han rebajado los precios de sus medicamentos para el SIDA, algunos de ellos hasta el precio de producción. Los medicamentos para el SIDA producidos por Glaxo son los que más se utilizan en Sudáfrica, y anteriormente la compañía había rebajado el precio de Combivir en el país a $2 por día para el sector público, organizaciones no gubernamentales y ciertas compañías privadas. Aunque era barato comparado con los $17.23 por día que se cobran en Estados Unidos, el gobierno sudafricano no estaba comprándolo. Howard Pien, el presidente de fármacos internacionales de Glaxo, no reveló cuánto perderá la compañía bajo este arreglo, pero dijo que la pérdida "no será grande." Glaxo seguirá vendiendo los tres medicamentos en el sector privado de Sudáfrica.


Mujeres Brasilenas Arrasadas por el SIDA: Tasas de Infeccion Aumentan en una Cultura que Niega la Epidemia

Mujeres Brasileñas Arrasadas por el SIDA: Tasas de Infección Aumentan en una Cultura que Niega la Epidemia

Por Anthony Faiola, Washington Post (10/30/01)

Aunque Brasil, el país más grande de la América Latina, tiene uno de los programas contra el SIDA más avanzados en el mundo, las mujeres -- particularmente las amas de casa -- se están infectando a una velocidad alarmante. Una encuesta reciente conducida por el gobierno indica que el número de casos nuevos reportados entre las mujeres aumentó en un 75.3 por ciento entre 1994 y 1998, comparado con el aumento de 10,2 por ciento entre los hombres. Expertos dicen que el machismo dificulta que las mujeres requieran el uso del condón.

"Uno de nuestros mayores enemigos en la prevención del SIDA es el machismo," dijo Paulo Roberto Teixeira, secretario del programa de SIDA de Brasil. "Tenemos que empoderar a las mujeres, especialmente aquéllas que viven en la pobreza, quienes tienen aún menos capacidad de negociar el acto sexual con sus compañeros. Pero también tenemos que educar a mujeres de todas las clases, porque a menudo no se consideran a sí mismas estar bajo riesgo." La gran mayoría de las mujeres VIH+ son heterosexuales y no se inyectan drogas. Aunque algúnas son prostitutas, muchas están casadas o están en relaciones de largo plazo.

El gobierno está tratando de lidiar con las presiones culturales, patrocinando clases sobre el SIDA en compañías y en centros comunitarios, enseñadas por mujeres viviendo con SIDA. En una clase ofrecida a gerentes de la compañía telefónica en Porto Alegre, una ciudad de 20 millones de personas en el sur del país, las mujeres prestaban mucha atención, mientras que los hombres tomaban la clase menos en serio. Mientras que la instructora, María Beatriz Pacheco, que contrajo el SIDA de su ex esposo, hablaba seriamente acerca de la necesidad de practicar el sexo más seguro, aun dentro de las parejas casadas, un gerente chisteó, "Oye, todavía no se ha inventado un condón lo suficientemente grande para el hombre brasileño." "Estamos tan lejos de la meta," dijo Pacheco. "Aun cuando una mujer sabe que su esposo está siendo infiel, lo más seguro es que él la acusaría de infidelidad a ella por haberle sugerido que se pusiera un condón. Estamos tratando de cambiar eso, pero tomará mucho tiempo."


Estrategias Comunitarias al Tratamiento del VIH en Lugares de Bajos Recursos

Estrategias Comunitarias al Tratamiento del VIH en Lugares de Bajos Recursos

Por Paul Farmer; Fernet Leandre; Joia S. Mukherjee; Marie Sidonise Claude; Patrice Nevil; Mary C. Smith-Fawzi; Serena P. Koenig; Arachu Castro; Mercedes C. Becerra; Jeffrey Sachs; Amir Attaran; Jim Yong Kim, Lancet (4/8/01) Vol 358; P 404-409

La mortalidad por causa del SIDA ha disminuído rápidamente en los países ricos, en gran medida debido al acceso a la terapia antiretroviral altamente activa (HAART). Las objeciones principales al uso de estos medicamentos en los países menos desarrollados han sido el alto costo de los mismos y la falta de la infraestructura de salud necesaria para usarlos. Sin embargo, los autores han demostrado que es posible realizar un programa de tratamiento del VIH en una comunidad pobre en las áreas rurales de Haití, el país más pobre en el hemisferio occidental.

Basándose en la infraestructura que ya existía para el control de la tuberculosis, los investigadores han podido proveer terapia observada directamente con HAART (DOT-HAART) a aproximadamente 60 pacientes con VIH avanzado. En este informe, los investigadores discuten las objeciones al uso generalizado de HAART y sugieren que la terapia observada directamente de las enfermedades contagiosas crónicas con regímenes de varias drogas puede ser muy efectiva en los lugares con mucha miseria mientras exista un compromiso sostenido al cuidado sin interrupciones y gratuito.

Por todos los criterios convencionales, Haití es el país más pobre en el hemisferio occidental y uno de los más pobres en el mundo. Además, Haití es el país en el hemisferio más afectado por el VIH, lo cual no es una coincidencia. En el 1999, ONUSIDA reportó que la seroprevalencia nacional de VIH era 5 por ciento entre las mujeres asistiendo a las clínicas prenatales -- los índices en los barrios pobres urbanos fueron dos veces más altos. Poco tiempo después de la publicación de las pruebas de ACTG-076, los investigadores empezaron a ofrecer el zidovudine a las mujeres embarazadas para bloquear la transmisión de madre a hijo. Más del 90 por ciento de las mujeres a quienes se les ofreció la prueba del VIH la aceptaron después de que el zidovudine estuviera disponible gratuitamente, y el resultado fue que la transmisión vertical del VIH disminuyó dramaticamente.

En el 1997, los investigadores empezaron a ofrecer profilaxis post-exposición con un régimen de tres drogas (usualmente zidovudine, 3TC, y un inhibidor de proteasa) a las víctimas de violación o heridas relacionadas con el trabajo. Empezando a finales del 1998, un número pequeño de pacientes infectados con el VIH por mucho tiempo que ya no respondían al tratamiento sindrómico de las infecciones oportunistas fueron ofrecidos HAART directamente observado.

En la clínica, DOT-HAART está modelado en los esfuerzos exitosos de controlar la tuberculosis. Es decir, cada paciente de VIH tiene una trabajadora de salud comunitaria que observa la ingestión de las píldoras; responde a las preocupaciones del paciente y de la familia; y ofrece apoyo moral. La respuesta a HAART en un grupo inicial de 60 pacientes ha sido dramática. Como ha sucedido en otras partes, es mucho menos probable que los/as pacientes recibiendo HAART requieran ingresar al hospital que los/as pacientes con VIH que no reciben tratamiento.

"Nosotros creemos que si DOT-HAART puede ser implementado en el altiplano central devastado de Haití puede ser implementado en cualquier lugar," escribieron los investigadores. Las dos objeciones principales al uso de HAART en las comunidades pobres han sido el alto costo de los medicamentos y la falta de la infraestructura necesaria para proveerlos efectivamente. Sin embargo, varias compañías, incluyendo una basada en la India, han desarrollado formulas de bajo costo de zidovudina, 3TC, D4T, ddI y nevirapina.

El tratamiento efectivo de la tuberculosis resistente a varias drogas (MDR-TB, siglas en inglés) en las regiones empobrecidas puede ofrecer lecciones importantes. Trabajando en las áreas rurales de Haití y en un barrio pobre en Lima, Perú, un grupo de investigación inició una estrategia comunitaria para tratar la MDR-TB. Usando el DOT estricto y los mismo estándares de atención de los centros médicos terciarios en Estados Unidos o Europa, los investigadores lograron obtener resultados mejores que los resultados reportados en los países industrializados. Los pacientes toleraron regímenes de drogas más complejos y mucho más tóxicos que HAART, con bajos niveles de abandono. Los autores llamaron esta estrategia "DOTS-Plus," porque incorpora las fuerzas administrativas de la estrategia DOTS pero depende de las pruebas de susceptibilidad a las drogas para determinar cuales regímenes de tratamiento son adecuados para cada paciente.

Esta estrategia ahora está siendo replicada en la antigua Unión Soviética, donde la MDR-TB presenta un problema creciente. Los investigadores creen que gran parte del debate sobre la política en cuanto al rol de HAART en la respuesta al SIDA ha sido mal orientada. En África subsariana y Haití, donde ha habido una gran disminución de las expectativas de vida y aumentos en los números de huérfanos debido al VIH, los autores distinguen impedimentos bastante obvios al uso de HAART. HAART ya ha sido declarada costo-efectiva en Europa, Norteamérica, y hasta en Brasil, donde el VIH se ha convertido, para muchas personas, en una infección crónica.

"Sabemos, por experiencia, que las repetidas declaraciones de que no es factible sencillamente no son verdad. Múltiples proyectos investigativos realizados en África subsahariana han demostrado que las pruebas diagnósticas del mundo más desarrollado pueden ser usadas para seguir la carga viral y revelar los genotipos de los variantes del VIH resistentes a las drogas. Ha llegado el momento para las terapias del mundo más desarrollado les sigan . . .," concluyeron los autores.


Primera Prueba Genética Llega al Mercado para Demostrar Cuales Drogas de SIDA Fallarán en Cada Paciente

Por Lauran Neergaard , Prensa Asociada (9/21/01)

Oficiales de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, siglas en inglés) anunciaron el jueves que aprobaron la primera prueba basada en los genes que rápidamente dice si el virus de un/a paciente de VIH está mutando, por lo tanto resultando en que una terapia particular de drogas falle. La FDA describe el Trugene de la compañía Visible Genetics Inc., uno de los sistemas de pruebas genéticas de más complejidad que aprueba la FDA, como una herramienta importante para ayudar a los médicos a elegir el medicamento más efectivo contra el VIH para cada paciente.

El VIH naturalmente desarrolla resistencias a los medicamentos con el transcurso del tiempo. Los expertos calculan que un 60 por ciento de los pacientes tienen un virus que es resistente a por lo menos una droga. Sin embargo, hasta el momento, la única manera de descubrir a cuales drogas es resistente el VIH de un paciente era que el/la paciente se sometiera a pruebas para monitorear la cantidad del virus en la corriente sanguínea. Un aumento en la carga viral puede significar que el VIH está desarrollando una resistencia a una o más drogas. Checar la sangre de una paciente por mutaciones genéticas que afectan a una de las 15 drogas de SIDA requiere de pruebas laboratorias adicionales que no están disponibles rutinariamente.

Con Trugene, se envía una muestra de sangre a uno de 130 laboratorios donde Visible Genetics tiene personal capacitado. Programas computerizados diseñados especialmente descifran los genes del VIH, identifican todas las mutaciones genéticas y las comparan con una lista de más de 70 mutaciones actualmente conocidas y vinculadas con resistencias a drogas de SIDA específicas. La prueba se completa en tres días y cuesta entre $300-$500 por paciente.

"Es un gran adelanto en el tratamiento del VIH," dice R. Scott Hitt, presidente de la Academia Americana de la Medicina del VIH. Pero "es sólo una pieza del rompecabezas" para elegir la medicina adecuada, advirtió, recomendado a los pacientes que procuren tratamiento de especialistas en VIH que pueden interpretar los resultados de la prueba correctamente. El nivel de precisión de Trugene es un 98 por ciento, dijo el médico crítico de la FDA, Dr. Andrew Dayton. Más importante aún, a medida que los científicos descubran mutaciones adicionales -- un campo que cambia rápidamente -- la nueva información puede ser añadida al "software" de las computadoras para que la prueba siga siendo precisa en la práctica diaria, dijo.

Investigadores de la FDA probaron la maquina para estudiar la serie de los genes en un laboratorio de la agencia y aprobaron la venta de Trugene el viernes, después de un año de análisis. La prueba estuvo disponible a partir del jueves.


Primera Prueba Genetica Llega al Mercado para Demostrar Cuales Drogas de SIDA Fallaran en Cada Paciente

La Resistencia a las Drogas Contra el VIH-1 Puede Disminuir con el Tiempo

J Med Virol 2001; 65:218-224

Algunos variantes del VIH-1 resistentes a las drogas parecen poder replicarse menos que sus contrapartes de tipo salvaje, un hallazgo que podría eventualmente permitir la reintroducción efectiva del medicamento que "fallo," según investigadores en el RU.

En la edición de octubre de la Journal of Medical Virology, la Dra. Helen L. Devereux de la Royal Free and University College Medical School en Londres y colegas notan que puede ser que "los virus con mutaciones asociadas a la resistencia de drogas sean menos fuertes que el tipo salvaje." En la ausencia de la terapia, la hipótesis sostiene, los viruses del tipo salvaje prevalecen.

Los investigadores estudiaron a 11 hombres infectados por el VIH-1 que habían desarrollado resistencia a muchas drogas antiretrovirales y habían tomado un descanso de la terapia. Estos sujetos fueron evaluados para las mutaciones resistentes a las drogas en los genes relacionados a la proteasa (PR) y a la transcriptasa reversa (RT), antes y repetidamente después de terminar la terapia. El índice de la desaparición de los virus mutantes cuando la terapia terminó fue usado como una medida de la condición viral relativa.

Los investigadores encontraron que "ciertas mutaciones en genes PR y RT presentes en pacientes tomando HAART fueron asociadas con una reducción significante en la condición viral." Otras mutaciones en el gene PR se mantuvieron "bastante constante" y "tal vez no reduzcan la condición viral de manera significante."

Esta "repoblación rápida del virus de tipo salvaje en pacientes con resistencia de altos niveles a múltiples drogas tiene algunas implicaciones terapéuticas interesantes," dicen los investigadores. En algún punto después del retiro de una droga particular, añadieron, "la población del virus resistente puede ser reducida a niveles suficientemente bajos para reintroducir la droga como parte de un nuevo régimen potente."


Breves

La Infección de VIH-1 Perinatal Demora la Pubertad

AIDS 2001; 15:1527-1534 (9/21/01)

La infección del VIH-1 perinatal, como otras enfermedades crónicas en la niñez, parece demorar la maduración sexual, según un informe por investigadores italianos.

En un estudio longitudinal realizado en múltiples centros, el Dr. Maurizio de Martino de la Universidad de Florencia, y sus colegas, recopilaron datos sobre 107 niñas y 105 niños que adquirieron VIH 1 verticalmente. Las niñas fueron estudiadas desde la edad de 8.0 años al máximo de 15.8 años de edad, y los niños fueron estudiados desde los 9.0 años de edad al máximo de 16.1 años de edad, según el informe en la edición de agosto 17 de la publicación AIDS.

Usando las etapas Tanner para definir la maduración sexual, la infección del VIH 1 fue asociada con una demora en el comienzo de la pubertad de aproximadamente 2 años en las niñas y 1 año en los niños, informó el grupo del Dr. Martino. Esta demora en la maduración sexual aumentó a medida que los sujetos pasaron por las etapas Tanner, por lo tanto demorando la entrada en las etapas Tanner avanzadas por aproximadamente 2.5 años en las niñas y aproximadamente 1.5 años en los niños, encontraron los investigadores.

La demora en el comienzo de la pubertad fue independiente de la altura, el peso, la condición clínica, o la condición inmunológica cuando entrando en la pubertad, nota el grupo del Dr. Martino.

"Un conocimiento más profundo de los mecanismos que resultan en la demora de la pubertad puede contribuir a estrategias que promuevan el desarrollo, evitando mucha angustia sicológica para estos adolescentes," escriben el Dr. Martino y sus colegas. "Además, un mejor entendimiento de los mecanismos que resultan en la demora de la pubertad en las niñas y los niños con infecciones de VIH-1 contraídas de manera perinatal puede conducir al tratamiento adecuado cuando sea requerido," añaden.


Regresar a SIDAahora Diciembre 2001.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by Body Positive. It is a part of the publication SIDAahora.
 

Tools
 

Advertisement