Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Noticias

Diciembre de 2002


Noticias

Puede Que el Éxito del VIH Surja de Sus Mutaciones

Joe Grossman, United Press International, 5 nov. 2002

Una de las razones por las cuales el SIDA progresa es quizá que el VIH muta tan rápidamente dentro del cuerpo humano, que confunde la habilidad del sistema inmunológico, ya debilitado, de defenderse del virus, informan investigadores. Además, exámenes convencionales que se utilizan para medir cuán eficazmente el sistema inmunológico de una persona puede defenderse pueden ser engañosos, dicen investigadores del Centro de Investigaciones sobre la Sangre de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard.

"El sistema inmunológico tiene que evolucionar con cambios en el virus, y esta evolución es difícil porque ocurre en un ambiente de deficiencia inmunológica", dijo la investigadora Premlata Shankar. Aunque el componente del sistema inmunológico que "recuerda" la mutación del VIH que encontró al principio--o mutaciones usadas en pruebas de laboratorio--nuevas mutaciones debilitan su habilidad de montar una defensa eficaz. Los investigadores presentaron sus hallazgos en el artículo titulado "The Functional CD8 T Cell Response to HIV Becomes Type-Specific in Progressive Disease" (La respuesta funcional de las células T CD8 al VIH se hace específica a tipos en la enfermedad progresiva), publicado en el fascículo de noviembre de la revista Journal of Clinical Investigation (2002;110:1339-1347).

La capacidad del VIH de mutar ha sido documentada plenamente, pero cómo esas mutaciones afectan al individuo infectado no ha sido investigado mucho. Al examinar las reacciones de la células "asesinas" del sistema inmunológico [las células T CD8] a muestras de diversas mutaciones del VIH tomadas de pacientes en diferentes etapas de infección de VIH, los investigadores descubrieron que las células asesinas de pacientes en etapas más avanzadas de la enfermedad no podían destruir virus mutados, aunque sí podían neutralizar mutaciones de laboratorio comunes. Pero las células asesinas de pacientes con infecciones menos avanzadas podían destruir no solamente las mutaciones de laboratorio, sino también sus propias mutaciones.

Según la inmunóloga Beth Jamieson de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles: "Este estudio comparativo entre la respuesta celular a las mutaciones de laboratorio y la respuesta celular a mutaciones autólogas [mutaciones que ocurren después de haber sido infectado] en distintas etapas de la infección, es algo nuevo. El estudio indica que la respuesta al virus se pierde en etapas más avanzadas de la infección. Ahora tenemos que averiguar por qué". Cuando una persona se infecta por primera vez con el VIH, el sistema inmunológico produce células T CD8 (asesinas) y células T CD4 (ayudantes). El sistema inmunológico recuerda los tipos de moléculas presentes en la superficie del virus que está atacando, y de esta manera, la próxima vez que el sistema inmunológico encuentra el virus, produce, de su memoria, muchas células para volver a defenderse. Pero luego cuando el virus muta, el sistema inmunológico no puede identificar y matar las mutaciones.

Los investigadores también descubrieron que una gran parte de la deficiencia ocurre porque el VIH destruye las células ayudantes (CD4), lo cual frena la producción eficiente de nuevas células asesinas y debilita aquéllas que sí son producidas. Jamieson recomienda, basada en este hallazgo, más investigaciones "que observen el progreso con el tiempo en individuos, de las proteínas de la superficie del virus".

"Aunque no surjan implicaciones directas para el diagnóstico y tratamiento de la infección, un motivo importante para continuar estudios como éstos es que los conocimientos derivados de ellos podrían resultar en la producción de vacunas eficaces para prevenir y tratar la infección de VIH", dijo Stuart Ray, un especialista en infecciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.


Nuevo Tratamiento Para la Hepatitis C Podría Reducir las Inyecciones en un 50%

Michael Barbaro, Washington Post, 5 nov. 2002

Investigaciones preliminares indican que Albuferon-alpha, el tratamiento experimental para la hepatitis C de la compañía Human Genome Sciences, quizás requiera menos dosis y permanezca en la sangre por más tiempo que los tratamientos de sus competidores mayores, anunció la compañía. En un ensayo con 34 pacientes, investigadores hallaron que una sola dosis de Albuferon-alpha permanece activa en la sangre hasta por 28 días, más del doble de la duración de los principales tratamientos que existen hoy en día en el mercado. La compañía dice que se requerirán solamente una o dos inyecciones mensuales, lo cual podría disminuir en una mitad el número de inyecciones anuales para pacientes infectados con el virus de hepatitis C. Los resultados, obtenidos de las etapas iniciales de pruebas en seres humanos, no son conclusivas. Aproximadamente 3 millones de estadounidenses están infectados con el virus de hepatitis C, que puede permanecer inactivo por años antes de despertar y destruir el hígado o causar cáncer del hígado.


Noticias

¿Es Cómica la Violación?

Fred Dickey, Los Angeles Times, 3 nov. 2002

La violación en la cárcel puede que sea un tema aceptable para el humor en la radio y otros lugares, pero James E. Robertson, un profesor de correcciones en la Minnesota State University en Mankato, quien ha investigado el problema por 15 años, la considera "el más tolerado acto de terrorismo en los Estados Unidos". La FBI informa que 89.107 mujeres reportaron haber sido violadas en los Estados Unidos en 1999. Sin embargo, expertos en el tema de prisiones dicen que por lo menos el doble de ese número de hombres son violados en prisión cada año.

Ni el gobierno federal ni el del Estado de California mantienen estadísticas sobre la violación en la cárcel. El abuso sexual en la cárcel es "masivamente poco reportada", dijo Terry Kupers de Oakland, un psiquiatra que ha escrito y editado libros acerca de las condiciones en prisiones. Kupers piensa que más de una tercera parte de los prisioneros que ingresan a cárceles estadounidenses son asaltados sexualmente o están bajo riesgo inmediato de serlo. El gobierno de California sabe que ataques sexuales violentos son comunes, pero rehusa tomar los pasos necesarios para prevenirlos, dijo un oficial de alto rango del Departamento de Correcciones, quien pidió el anonimato. Algunos miembros del departamento consideran la violación un "cáncer" que no se combate agresivamente porque el confirmar el problema haría que el departamento se viera mal y expondría al gobierno a demandas judiciales, dijo el oficial. También removería una herramienta que muchos guardias de prisión usan para controlar a los prisioneros. Dijo Robertson: "Hay un entendimiento implícito entre algunos guardias y las pandillas y los prisioneros más agresivos: Si se controlan entre ustedes, los dejaremos tranquilos".

El público también tiene algo que temer: Cuando se les pone en libertad, muchos de los prisioneros que han sido víctimas de violación están infectados con infecciones de transmisión sexual y con el VIH. Oficiales de prisiones saben que la combinación de la violencia sexual con el aumento rápido de estas enfermedades crea una mezcla letal en las prisiones, pero muchos de ellos prefieren ignorar el problema, dijo Robert Dumond, quien en el pasado fue director de salud mental en el sistema penal del Estado de Massachusetts. Casi no existen datos sobre el número de infecciones causadas por la violencia sexual dentro de las prisiones, añadió.

El Departamento de Correcciones de California normalmente no les hace pruebas de sangre a nuevos prisioneros porque, según ellos, no tienen suficiente dinero para ello, y por lo tanto no saben cuántos prisioneros tienen VIH/SIDA o hepatitis. Un estudio anterior a nivel estatal, sin embargo, indicó que aproximadamente una tercera parte de todos los nuevos prisioneros están infectados con el virus de hepatitis B o C. El departamento dice que no reconoce el hecho de que 20.434 prisioneros tienen hepatitis B o C, que 742 son positivos al VIH y que 582 adicionales tienen SIDA, un aumento de 152 desde 1999. Todos estos prisioneros con infecciones de transmisión sexual forman parte de la población general de prisioneros.

Recomendaciones para prevenir violaciones incluyen aislar a los perpetradores de la violencia sexual y permitir visitas conyugales, las cuales en la actualidad no se les pemiten a prisioneros que están encarcelados de por vida. El Congreso está discutiendo un Acta de Reducción de Violaciones en Prisión que tiene un fuerte apoyo de ambos partidos. No se sabe si el Presidente Bush piensa firmar el acta para convertirla en ley. El proyecto de ley, el cual regiría prisiones estatales y federales, requiere que el Departamento de Justicia cree una central de recopilación de estadísticas a nivel nacional sobre la violación en prisiones, que los niveles de financiamiento federal para prisiones estén conectados a los porcentajes de violación en prisiones, que se cree una línea telefónica para víctimas de violación, y que se cree un programa para capacitar a oficiales de correcciones sobre la violencia sexual.


Noticias

Intercambios de Jeringuillas Resultan en una Pronunciada Disminución en los Comportamientos de Riesgo de VIH

David R. Gibson, Richard Brand, Kim Anderson, James G. Kahn, Daniel Perales y Joseph Guydish, Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, 31;237-242, 1 oct. 2002

Este estudio comunitario del programa de intercambio de jeringuillas de la Ciudad de San José, California, comparó los comportamientos de riesgo de VIH de clientes del programa con los de personas que no son clientes. Los investigadores les dieron seguimiento a un grupo de 259 usuarios de drogas inyectables que no habían recibido tratamiento por un promedio de 10,7 meses después de la línea de base. El estudio incluyó una corrección de los comportamientos de riesgo de los participantes al principio del estudio para para poder analizar correctamente la asociación entre el uso del programa de intercambio de jeringuillas y los comportamientos de riesgo de VIH durante el seguimiento. Los autores también intentaron corregir el uso de jeringuillas de otras fuentes durante su análisis. Un análisis de variables que podrían confundir los resultados indicó que las variables "sexo", "número de inyecciones en los 30 días anteriores" y "número de inyecciones 'speedball'" (una combinación de heroína y cocaína) mostraban una asociación pronunciada con comportamientos de riesgo durante el seguimiento.

De la muestra de participantes, en su mayoría hombres hispanos entre 30 y 50 años de edad, 77% pudieron ser alcanzados para las entrevistas de seguimiento. Análisis de los datos indicaron que el efecto protectivo del programa de intercambio de jeringuillas es de más de un doble, aunque los autores subrayan que parte de esta asociación podría ser el resultado de diferencias pre existentes entre usuarios de drogas inyectables que usan programas de intercambio de jeringuillas y aquéllos que no los usan. Un análisis de la interacción entre el uso del programa de intercambio y otras fuentes de jeringuillas indicó que los comportamientos de riesgo disminuían en una sexta parte en usuarios que obtuvieron sus jeringuillas solamente del programa de intercambio.

Los resultados de este estudio subrayan los hallazgos de la mayoría de los estudios que evalúan intercambios de jeringuillas: que los efectos protectivos de estos programas son considerables. Además, el hallazgo de que el efecto protetivo aumenta seis veces en usuarios de drogas inyectables que no cuentan con otras fuentes de jeringuillas enfatiza la importancia de los programas de intercambio y cómo los mismos pueden ser de gran beneficio al enfocarse en la entrega de jeringuillas estériles a estos usuarios.


La FDA Aprueba la Versión Rápida de la Prueba de VIH

David Brown, Washington Post, 8 nov. 2002

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) aprobó una prueba de VIH rápida que oficiales de salud pública esperan aumentará el número de personas que se hacen la prueba, y disminuirá el número de personas que se hacen la prueba pero no vuelven para obtener los resultados.

La nueva prueba OraQuick produce resultados en aproximadamente 20 minutos. Cuando hay anticuerpos al VIH en la sangre, la prueba los detecta en un 99,6% de los casos, dijeron oficiales de la FDA, pero advirtieron que resultados positivos deberían confirmarse con una prueba de VIH convencional.

La prueba de VIH convencional más rápida que se usa en la actualidad toma aproximadamente 90 minutos en producir resultados. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las personas que se hacen la prueba no obtienen sus resultados por un período de una semana o más. La nueva prueba tiene que administrarse en un consultorio médico y no estará disponible para uso en el hogar.

Aproximadamente una cuarta parte de los 900.000 estadounidenses con VIH no saben que están infectados. Aproximadamente la mitad de aquéllos que se hacen la prueba en clínicas de salud pública no vuelven al consultorio para obtener los resultados. Cada año, aproximadamente 10.000 pruebas salen positivas, pero los pacientes nunca lo saben.

"Definitivamente es un gran paso adelante para la prevención", dijo el doctor Ronald O. Valdiserri, vice director de programas de prevención de VIH en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés). "La idea de buscar pruebas que sean más convenientes es una buena estrategia general para la prevención del VIH".

En la actualidad, la nueva prueba se puede usar solamente en clínicas que hayan recibido una inspección y cuyos técnicos hayan recibido capacitación de acuerdo con el Acta de Mejoramiento de Laboratorios Clínicos (Clinical Laboratory Improvement Act). Sin embargo, compañías farmacéuticas pueden solicitar un permiso especial que les permita a técnicos con capacitación mínima administrar pruebas relativamente simples. El gobierno federal le indicó a la compañía OraSure, fabricante de la nueva prueba, que solicitara el permiso especial.

"De esta manera, la prueba podría ser administrada en un mayor número de lugares, quizá hasta en centros de consejería de VIH por trabajadores sociales ... por eso les recomiendo que hagan la solicitud de inmediato", dijo el Ministro de Salud y Servicios Humanos Tommy Thompson durante una conferencia de prensa.


Noticias

Herpes Puede Aumentar el Riesgo de Cáncer de la Cerviz, Indica un Estudio

Maggie Smith, Reuters, 5 nov. 2002

Herpes simplex-2 (HSV-2), el virus que causa el herpes genital, puede actuar como un acómplice de otro virus que causa el cáncer cervical, lo cual hace que las mujeres sean más susceptibles al cáncer, según un nuevo informe. Los investigadores reportaron sus hallazgos en el artículo titulado "Virus herpes simplex-2 como un cofactor del papilomavirus humano en la etiología del cáncer cervical invasivo" en la revista Journal of the National Cancer Institute (2002;94:1604-1613). El papilomavirus humano (HPV, siglas en inglees) es la mayor causa del cáncer de la cerviz, que mató a aproximadamente 4.400 mujeres en los Estados Unidos el año pasado. Científicos han sospechado por mucho tiempo que otras infecciones de transmisión sexual podrían aumentar el riesgo. Uno de los virus principales bajo sospecha era el HSV-2, pero estudios clínicos aún no habían llegado a una conclusión clara.

Jennifer Smith de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (AIIC) en Lyon, Francia, y sus colegas alrededor del mundo examinaron especímenes de más de 1.200 pacientes de cáncer cervical en varios países y los compararon con muestras de otras 1.100 mujeres de edades y circunstancias similares. Analizaron sus muestras de sangre para obtener evidencia de HSV-2, HSV-1 (que causa llagas labiales de herpes), y clamidia. Hallaron que un 44% de las mujeres con cáncer tenían herpes genital, comparado con 25% de las mujeres sin cáncer.

"La infección de HSV-2 puede estar actuando en combinación con la infección de HPV para aumentar el riesgo de cáncer cervical invasivo", escribieron los investigadores. Sin embargo, el equipo de la AIIC dirigido por la doctora Smith halló que cuando se toma en cuenta la infección de herpes, el historial sexual de una mujer o de su pareja en realidad no es un factor principal. Mujeres que tienen relaciones sexuales más a menudo o que comienzan las relaciones sexuales a una edad más temprana tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, y esto puede contribuir al mayor riesgo de cáncer cervical, dijeron los investigadores. El herpes puede inflamar la cerviz, y el virus puede causar cambios genéticos en las células de la cerviz, lo cual podría resultar en cáncer. Los investigadores hallaron el ADN del HPV en más de un 90% de las pacientes con cáncer.


Noticias

Nuevos Anuncios Contra el SIDA Causan Reacciones Negativas

Matthew S. Bajko, Bay Area Reporter (San Francisco), 31 oct. 2002

Los cuatro nuevos anuncios del Stop AIDS Project -- con hombres de San Francisco positivos al VIH que sufren de diarrea constante, barriga protuberante ("Crix belly"), sudores nocturnos y desgaste en la cara -- tienen el propósito de mostrar los efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH y el SIDA. "No me mal interpreten: estoy contento de estar vivo" cada hombre dice. "Pero el VIH no es ningún pícnic".

La campaña fue diseñada para combatir el malentendido común entre hombres negativos al VIH de que el contraer el VIH ya no es algo muy preocupante. "Un hombre negativo al VIH me dijo ... conmigo puedes tener sexo sin un condón porque todo lo que hay que hacer es tomarse unas píldoras para estar bien", dijo Keith Folger, un gerente de programas de Stop AIDS Project. "No queremos que otra generación de hombres gay se muera, cuando podemos evitarlo".

Pero los anuncios, que aparecieron a principios de octubre en el periódico Bay Area Reporter y en paradas de autobús, están causando reacciones negativas entre algunos hombres positivos al VIH. "Stop AIDS está produciendo estos anuncios basados en una perspectiva de temor. No los están basando en una perspectiva de salud pública", dijo Michael Stanley, 54, quien ha vivido con el VIH por 18 años. Stanley ha estado promoviendo una petición para cancelar la campaña.

Aunque han habido críticas de Stanley y de otros hombres gay, Stop AIDS Project anunció que no tiene planes para cancelar la campaña, que continuará por 16 semanas más. La petición, que ha recogido varios cientos de firmas, no le vino de sorpresa al director de SAP David Evans. "Nunca tuvimos la intención de dañar o estigmatizar a nadie", dijo. "Pero los hombres VIH-positivos que forman parte de nuestro programa Positive Force han estado esperando para decirles a hombres VIH-negativos lo difícil que es vivir con el VIH. Nosotros consideramos ésta una campaña para decir la verdad".

Martin Hollick, 39, ha sido positivo al VIH por 15 años y es le modelo del anuncio sobre la diarrea. "No estamos culpando a nadie", dijo. "Sólo estamos tratando de decirles a otros que todavía es importante practicar el sexo más seguro".


Regresar a SIDAahora Diciembre 2002.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Noticias Sobre Tratamientos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement