Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Inmigrantes Indocumentados y los Beneficios Públicos

Diciembre de 2002

Un inmigrante indocumentado es aquella persona que vive en Estados Unidos sin que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) lo sepa o haya dado permiso. Hay dos tipos de inmigrantes indocumentados: los que ingresaron con una visa y ésta ya haya expirado, y los que ingresaron sin inspección, o que cruzaron la frontera ilegalmente.

Los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a recibir beneficios públicos. Sin embargo, si usted es indocumentado y VIH+, quizás tenga derecho a recibir servicios de salud limitados, dependiendo del estado en el que viva.

Muchos estados tienen programas de salud patrocinados por el gobierno federal. Uno de ellos se llama Programa de Asistencia de Medicamentos para SIDA (ADAP). ADAP es muy importante porque provee antivirales a las personas VIH+ que no tienen otros medios para obtenerlos. Algunos estados tienen programas ADAP que cubren otros servicios tales como visitas médicas o cuidado domiciliario.

El programa ADAP está basado en medios económicos, lo que significa que existen limitaciones de recursos e ingresos. Los inmigrantes indocumentados pueden inscribirse en este programa, pero los solicitantes deben demostrar que viven en el estado en el que están solicitando beneficios. Algunos estados aceptan copias del contrato de renta, un recibo de servicios como luz o gas y a veces hasta la carta de alguien que viva en la misma casa como comprobante de domicilio. Consulte con el programa en su estado para averiguar que requisitos tienen.

Medicaid es otro programa patrocinado por el gobierno que provee cuidado médico y medicamentos a las personas de bajos ingresos o discapacitadas. Los inmigrantes indocumentados generalmente no pueden recibir los beneficios de Medicaid. Sin embargo, en algunos estados, Medicaid provee servicios limitados en casos de emergencia médica.

En algunos estados, las mujeres embarazadas de bajos ingresos pueden acceder a servicios de salud prenatales a través de Medicaid, independientemente de su estado migratorio. Consulte con una organización que preste servicios a personas VIH+ o algún grupo de ayuda a inmigrantes para averiguar si su estado cubre servicios de cuidado prenatal.

Usted puede averiguar cómo contactar a la oficina de ADAP o Medicaid de su estado llamando a The Access Project al (212) 260-8868 o en el sitio de Internet www.atdn.org/access/index.html.

Algunos estados poseen grupos que prestan servicios legales y que quizás puedan ayudarlo a cambiar su estado migratorio en Estados Unidos. Consulte con algún grupo de ayuda en su comunidad para averiguar cuáles son las agencias que quizás puedan ayudarlo. También puede contactar a:

  • The Lesbian and Gay Immigration Rights Task Force: (212) 714-2904

  • Lambda Legal Defense & Education Fund: (212) 809-8585

  • GMHC (departamento de servicios legales): (212) 367-1040

Frank Cevasco es activista en una organización de la comunidad de Nueva York y ha ayudado a personas incapacitadas a obtener beneficios por más de 14 años.

Reimpreso por cortesía de www.PositiveWords.com. ©2002 por Dallabrida & Associates.


Regresar a SIDAahora Diciembre 2002.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Inmigrantes y VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement