Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Cuidado Con los Hierbas Medicinales

Diciembre de 2002

St. John's Wort
St. John's Wort
 
Echinasea
Echinasea
 
Ajo
Ajo

Desde principios de esta pandemia las terapias alternativas han sido parte de las estrategias de tratamiento contra el VIH. En los años 80, su uso se debió más a la falta de fármacos contra el VIH. Con la introducción de medicamentos que combaten el VIH, los tratamientos alternativos fueron usados para complementar el tratamiento médico. Los nuevos medicamentos con el potencial de reprimir la infección de VIH, causaban o causan efectos secundarios que reducen la calidad de vida. Muchas personas con VIH comenzaron a explorar alternativas que les ayudaran a combatir las náuseas, la diarrea, la pérdida de peso, el estrés y la depresión.

Entre las terapias alternativas más populares se encuentran la meditación, la acupuntura, el masaje terapéutico, reiki, la nutrición y suplementos nutricionales, y las hierbas medicinales. Los y las latinas nos sentimos muy afines con este tipo de terapias pues histórica y culturalmente hemos practicado estas opciones de una manera u otra.


Las Hierbas Medicinales

Todas nuestras culturas tienen un sistema de medicina casera o de hierbas que usamos a menudo. Aunque estos tratamientos alternativos nos pueden ofrecer unos beneficios tanto físicos como emocionales, ellos también ofrecen algunos riesgos. Es importante que nos informenos de los beneficios y riesgos de los suplementos que estemos tomando.

Algunas hierbas pueden interaccionar con las medicinas convencionales.


No Todo lo "Natural" es Beneficioso

La popular idea de que todo lo "natural" es saludable o beneficioso es en realidad un mito. El curare, un veneno paralizante que se usa en el área de la selva amazónica, es "natural" y peligroso. Varias hierbas medicinales poseen agentes carcinógenos y hepatotóxicos, que pueden causar cáncer y dañar el hígado, respectivamente.

La industria de los suplementos de hierbas no está regulada como lo están las compañías farmacéuticas. Los envases pueden estar identificados erróneamente y no reflejar su contenido completo . No hay seguridad de que se está tomando la hierba o el producto deseado.

Además no hay requisitos de control de calidad: la calidad y cantidad de hierba puede variar de envase a envase y de pastilla a pastilla.

Muchos de los beneficios reclamados y la seguridad de los productos no están basados en investigaciones completas -- muchas veces se basan sólo en anécdotas.

Algunas personas que toman hierbas como tratamiento para alguna enfermedad pueden retrasar el comenzar un tratamiento convencional para su problema médico, lo cual puede conllevar complicaciones.


Las Hierbas y el VIH

La preocupación mayor con el uso simultáneo de hierbas y antiretrovirales es la posibilidad de interacción, lo cual puede resultar en (1) aumento de la toxicidad de la hierba, (2) disminución de la eficacia de la hierba, (3) aumento de la toxicidad del antiretroviral, y (4) disminución de la eficacia del antiretroviral.

Como sabemos, en el caso del tratamiento antiretroviral altamente activo es necesario mantener un nivel apropiado de medicina en la sangre. Variaciones significativas en esos niveles de medicamento pueden causar desarrollo de resistencia o aumento de la toxicidad y los efectos secundarios.


St. John's Wort

St John's wort es una planta medicinal que se usa para contrarrestar la depresión y la ansiedad. Esta popular hierba baja los niveles de indinavir en la sangre. St John's wort aumenta el funcionamiento de una proteína que bombea drogas fuera de la células, resultando en concentraciones de medicamentos más bajas de lo deseado dentro de las células. Muchas de los medicamentos contra el VIH funcionan dentro de las células CD4, y una disminución de la concentración del medicamento puede afectar su eficacia y causar resistencia.

Además, el St. John's wort puede afectar el metabolismo de otros medicamentos. Es por eso que se debe evitar el uso de esta hierba con los inhibidores de proteasa y los inhibidores de transcriptasa reversa.


Suplementos de Ajo

Los suplementos de ajo son usados para bajar los niveles altos de colesterol en la sangre.

En un reciente estudio de SC Piscitelli se observó que el uso de suplementos de ajo disminuye significativamente la concentración de saquinavir en la sangre, lo cual puede causar resistencia y disminuir el efecto terapéutico del tratamiento contra el VIH. También se ha reportado efectos secundarios severos de tipo gastrointestinal con el uso simultáneo del ritonavir y los suplementos de ajo.


Echinacea

Esta hierba estimula el sistema inmunológico y se usa para combatir catarros y gripes. La Echinacea no se recomienda cuando el paciente sufre de una enfermedad crónica como la diabetes, asma bronquial, alergias, leucemia e infección de VIH. Muchas de estas contrarecomendaciones se basan en modelos teóricos y la posibilidad de que el estimular el sistema inmunológico en una persona con VIH también active el virus. Las reacciones adversas a esta hierba no son comunes y más bien consisten de reacciones alérgicas.

Es importante que informenos a nuestros médicos y farmaceutas de todos los medicamentos y suplementos que tomanos, ya sean prescritos o no, para evitar interacciones adversas que puedan afectar los beneficios de éstos o causar toxicidad.


Regresar a SIDAahora Diciembre 2002.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Terapias Complementarias y Holísticas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement