Print this page    •   Back to Web version of article

Virus de Papiloma Humano o Las Verrugas Genitales

Diciembre de 2005

Virus de Papiloma Humano o Las Verrugas Genitales
El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una numerosa familia de virus que afectan la piel, causando por lo general un crecimiento irregular de células o verrugas. Existen más de 60 tipos de VPH. Algunos tipos se transmiten por contacto no-sexual y son los que causan las verrugas en la piel.

Muchos tipos de VPH se transmiten por vía sexual e infectan principalmente los genitales y el área anal. De los tipos que se transmiten por vía sexual, algunos causan cáncer y cambios pre-cancerosos en la cerviz, ano, la piel del pene o genitales de la mujer.

La mayoría de las infecciones con VPH no causan ningún tipo de síntoma. Sin embargo, algunas infecciones causan verrugas de los genitales y área anal. Estas son los síntomas más comunes. Otras pueden causan cáncer y cambios en el tejido que pueden ser pre-cancerosos.


Cómo se Transmite

El virus genital VPH solamente se transmite mediante contacto de piel con piel durante el acto sexual, donde la piel infectada de una persona roza la piel de otra persona y así le transmite el virus. Casi todas las infecciones son adquiridas durante el contacto sexual vaginal o anal, aunque raramente puede transmitirse en contacto oro-genital (sexo oral).


Cuáles son los Síntomas

Como ya había explicado la mayoría de las infecciones con VPH no causan ningún tipo de síntoma, pero a continuación presento los síntomas que se presentan más a menudo.


Las Verrugas Genitales

Las verrugas genitales pueden incluir protuberancias semejantes a una coliflor que se ven a simple vista, hasta hinchazones suaves o planas, y protuberancias casi invisibles.

Algunas verrugas son duras y firmes, mientras otras son suaves y carnosas. No presentan dolor pero pueden sangrar con facilidad o producir comezón. Las verrugas por lo general permanecen pequeñas (menos de un cuarto de pulgada en tamaño), pero verrugas muy grandes (algunas veces de una pulgada o más) se pueden presentar si estas no fueron tratadas cuando eran pequeñas.

Las verrugas son más comunes en los sitios de fricción o contacto durante el acto sexual. De tal manera que los sitios más comunes en las mujeres son los labios vaginales menores o alrededor de la apertura vaginal.

En los hombres, la cabeza o punta del pene son los sitios donde se presentan las verrugas más frecuentemente. Sin embargo, las verrugas también pueden presentarse en otras áreas tales como el ano, el escroto o la labia vaginal mayor. Estas pueden aparecer a las pocas semanas o hasta tres meses luego de infectarse con VPH. En ocasiones las verrugas pueden aparecer muchos meses después e incluso algunos años luego de contraer el virus.

De tal manera que la aparición de verrugas visibles no siempre significa una infección reciente con una pareja infectada.


Cáncer y Problemas Relacionados

Los tipos de VPH que causan cáncer y cambios pre-cancerosos son denominados tipos de "alto riesgo". La mayoría de las infecciones no son con virus de alto riesgo y cuando es con tipos de alto riesgo generalmente no conducen necesariamente al cáncer. El sistema inmunológico puede eliminar el virus antes que cause problemas. Para que este virus cause cáncer toma tiempo. Al comienzo, el VPH causa que células anormales crezcan. Generalmente toma de 5 a 10 años e incluso más para que el cáncer se desarrolle. Por esto es que los exámenes de Papanicolao son tan importantes para las mujeres.

Un examen de Papanicolao puede detectar estos cambios anormales de células para que sean tratadas a tiempo antes que se conviertan en cáncer. En esta etapa la enfermedad se puede curar fácilmente con una cirugía menor para que remueva las células anormales. Así, una mujer que se haga sus chequeos de Papanicolao cada uno a tres años, está muy protegida de desarrollar cáncer cervical.

Las investigaciones continúan para saber si el examen de Papanicolao del ano puede proteger a los hombres que tienen sexo con otros hombres de desarrollar cáncer rectal.

Otras formas de cáncer causadas por el VPH (como cáncer del pene del hombre o la vulva en la mujer) son extremadamente raros y generalmente se manifiesta al comienzo como protuberancias de verrugas. Por eso es muy importe que se traten las verrugas genitales, antes de que causen complicaciones.


Cómo Saber si Estoy Infectado/a con el VPH

Las verrugas genitales usualmente se pueden diagnosticar simplemente al examinarlas cuidadosamente. El médico generalmente puede decir si una protuberancia es una verruga, solamente con verla y en algunas ocasiones usando un lente de aumento.

Una prueba de Papanicolao puede determinar si una mujer presenta cambios pre-cancerosos causados por el virus VPH. Una prueba recientemente desarrollada para el VPH, a veces se utiliza para determinar cómo tratar a las mujeres que tienen anormalidades detectadas con el Papanicolao.

Sin embargo, no se recomienda hacerse la prueba de VPH en personas saludables, no existe tratamiento para la infección con VPH "silenciosa" y la mayoría de las infecciones nunca causan problemas de salud.

Cuando una mujer con anormalidades detectadas con Papanicolao se somete a un examen más profundo, se hace una biopsia que examine los tejidos más detenidamente de lo que permite el Papanicolao por sí mismo. (Una biopsia es el procedimiento mediante el cual una parte del tejido se quita para examinarlo con el microscopio).

De vez en cuando, una biopsia se hace para analizar protuberancias o verrugas genitales, especialmente si el diagnóstico es dudoso o el proveedor sospecha lesiones cancerosas o pre-cancerosas.


Cómo Prevenir la Transmisión/Infección con el VPH

Es importante aclarar que el condón másculino no es tan efectivo en prevenir la transmisión con VPH, como lo es para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual. El condón femenino provee mayor cobertura y por lo tanto ofrece mayor protección.

Evite el contacto sexual si usted o su pareja tienen verrugas visibles (o protuberancias que pueden ser verrugas), que no están siendo tratadas, cerca o en su área genital. También evite el sexo si alguien en la pareja ha sido diagnosticado/a recientemente con anormalidades detectadas con Papanicolao y no ha estado en tratamiento.

Sin embargo tal vez no sea necesario evitar toda actividad sexual con su pareja. Si usted sospecha que usted puede tener verrugas genitales u otra infección causada por VPH (o cualquiera otra enfermedad de transmisión sexual), busque ayuda médica de inmediato.


Cómo se Trata el VPH

No hay un tratamiento recomendado para la mayoría de las infecciones con VPH. El tratamiento se recomienda únicamente si hay verrugas visibles o anormalidades detectadas por medio de Papanicolao. Ningún antibiótico u otros medicamentos matan el virus del VPH, el tratamiento consiste en destruir o cortar los tejidos anormales tales como verrugas, anormalidades celulares pre-cancerosas o formaciones cancerosas como tales.

Incluso cuando estos tejidos son retirados o destruídos, el virus de VPH permanece en el área. Así que a pesar que los síntomas de VPH pueden ser tratados, las infecciones con VPH generalmente no se pueden curar. La mayoría de las verrugas y anormalidades detectadas con Papanicolao eventualmente pueden irse por sí solas incluso si no se someten a tratamiento.

Existen muchos tratamientos disponibles para las verrugas genitales o anales. La mejor opción depende de factores como el tamaño y ubicación de las verrugas, conveniencia y costo. Los pacientes deben consultar con sus doctores para determinar el mejor tratamiento para ellos.

Existen dos tipos de tratamiento: aquellos que se aplican por un proveedor de cuidado de salud, y aquellos recetados por un médico pero que el paciente puede usar en casa. Nunca trate usted mismo las verrugas genitales sin la guía de un doctor.


Tratamientos Aplicados por el Paciente

Los dos tratamientos principales que pueden ser usados por el paciente en su propia casa son Podofilox (Condylox TM) y Imiquimod (Aldara TM). Ambos productos son cremas que se aplican directamente en las verrugas. Podofilox químicamente daña la verruga y el Imiquimod trabaja para estimular el sistema inmunológico del cuerpo, que a su vez destruye la verruga. Ambos tratamientos requieren varias semanas de aplicación repetida y ambos pueden causar irritación e hinchazón del área tratada. Las mujeres que se encuentren embarazadas deben evitar ambos tratamientos.


Tratamientos Aplicados por el Proveedor

Los tratamientos aplicados por el proveedor más comunes son:

Todos estos tratamientos requieren varias aplicaciones en un período de 2 a 3 semanas. Ninguno de los tratamientos funciona en todos los casos. Si el primer tratamiento no quita las verrugas completamente, otro método puede surtir el efecto deseado. A veces las verrugas vuelven a aparecer, en ese caso se necesitará repetir el tratamiento.


Virus de Papiloma Humano o Las Verrugas Genitales

Si Tienes VIH/SIDA

El VPH no afecta el comportamiento del VIH, pero el VIH puede afectar el desarrollo de verrugas causadas por el VPH. Una persona con VIH puede experimentar más brotes de verrugas, mayor número de ellas y de mayor tamaño. También puede que necesites tratamiento para las verrugas por más tiempo de lo normal.

Como ya se ha explicado, las verrugas puede causar desarrollos pre-cancerosos en la cervix en las mujeres. Esta probabilidad es más alta en las mujeres positivas al VIH. Es por eso que se recomienda que las mujeres se hagan un Papanicolao cuando salgan positivas a la prueba de VIH y que se repitan el examen una vez por año.

Tanto los hombres que tienen sexo con otros hombres como las mujeres que practican sexo anal tienen riesgo de estar infectados con el VPH y desarrollar verrugas en el área anal sin estar conciente de ello. Esta condición es más frecuente en personas con VIH. Es por eso muy importante también que tu médico examine el aréa anal y rectal para detectar cualquier cambio que pueda indicar una condición pre-cancerosa. Aunque la efectividad el Papanicolao anal para prevenir el desarrollo de cáncer anal sigue en investigación, se recomienda este examen a aquellos hombres y mujeres que tienen o han tenido verrugas anales.

Recuerda, es muy importante que informes a tu médico si tienes verrugas genitales y tratarlas para evitar futuras complicaciones.

Tomado y adaptado de "Virus de papiloma humano (VPH) -- Hoja Informativa", publicada por el Departamento de Salud Pública del Condado de Kings de la Ciudad de Seattle.


Regresar a SIDAahora Diciembre 2005.




This article was provided by Body Positive. It is a part of the publication SIDAahora. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30359.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.