Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Virus de Papiloma Humano o Las Verrugas Genitales

Diciembre de 2005

 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 

Cómo Saber si Estoy Infectado/a con el VPH

Las verrugas genitales usualmente se pueden diagnosticar simplemente al examinarlas cuidadosamente. El médico generalmente puede decir si una protuberancia es una verruga, solamente con verla y en algunas ocasiones usando un lente de aumento.

Una prueba de Papanicolao puede determinar si una mujer presenta cambios pre-cancerosos causados por el virus VPH. Una prueba recientemente desarrollada para el VPH, a veces se utiliza para determinar cómo tratar a las mujeres que tienen anormalidades detectadas con el Papanicolao.

Sin embargo, no se recomienda hacerse la prueba de VPH en personas saludables, no existe tratamiento para la infección con VPH "silenciosa" y la mayoría de las infecciones nunca causan problemas de salud.

Cuando una mujer con anormalidades detectadas con Papanicolao se somete a un examen más profundo, se hace una biopsia que examine los tejidos más detenidamente de lo que permite el Papanicolao por sí mismo. (Una biopsia es el procedimiento mediante el cual una parte del tejido se quita para examinarlo con el microscopio).

De vez en cuando, una biopsia se hace para analizar protuberancias o verrugas genitales, especialmente si el diagnóstico es dudoso o el proveedor sospecha lesiones cancerosas o pre-cancerosas.


Cómo Prevenir la Transmisión/Infección con el VPH

  • Abstenerse de toda actividad sexual (no tener sexo vaginal, anal u oral) es la forma más segura de evitar infectarse con VPH u otras infecciones de transmisión sexual.

  • Para las persponas que son sexualmente activas, los condones pueden reducir el riesgo de infección cuando se usan correcta y consistentemente.

Es importante aclarar que el condón másculino no es tan efectivo en prevenir la transmisión con VPH, como lo es para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual. El condón femenino provee mayor cobertura y por lo tanto ofrece mayor protección.

Evite el contacto sexual si usted o su pareja tienen verrugas visibles (o protuberancias que pueden ser verrugas), que no están siendo tratadas, cerca o en su área genital. También evite el sexo si alguien en la pareja ha sido diagnosticado/a recientemente con anormalidades detectadas con Papanicolao y no ha estado en tratamiento.

Sin embargo tal vez no sea necesario evitar toda actividad sexual con su pareja. Si usted sospecha que usted puede tener verrugas genitales u otra infección causada por VPH (o cualquiera otra enfermedad de transmisión sexual), busque ayuda médica de inmediato.


Cómo se Trata el VPH

No hay un tratamiento recomendado para la mayoría de las infecciones con VPH. El tratamiento se recomienda únicamente si hay verrugas visibles o anormalidades detectadas por medio de Papanicolao. Ningún antibiótico u otros medicamentos matan el virus del VPH, el tratamiento consiste en destruir o cortar los tejidos anormales tales como verrugas, anormalidades celulares pre-cancerosas o formaciones cancerosas como tales.

Incluso cuando estos tejidos son retirados o destruídos, el virus de VPH permanece en el área. Así que a pesar que los síntomas de VPH pueden ser tratados, las infecciones con VPH generalmente no se pueden curar. La mayoría de las verrugas y anormalidades detectadas con Papanicolao eventualmente pueden irse por sí solas incluso si no se someten a tratamiento.

Existen muchos tratamientos disponibles para las verrugas genitales o anales. La mejor opción depende de factores como el tamaño y ubicación de las verrugas, conveniencia y costo. Los pacientes deben consultar con sus doctores para determinar el mejor tratamiento para ellos.

Existen dos tipos de tratamiento: aquellos que se aplican por un proveedor de cuidado de salud, y aquellos recetados por un médico pero que el paciente puede usar en casa. Nunca trate usted mismo las verrugas genitales sin la guía de un doctor.


 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Virus Papiloma Humano
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement