Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Virus de Papiloma Humano o Las Verrugas Genitales

Diciembre de 2005

 1  |  2  |  3  |  Next > 
Virus de Papiloma Humano o Las Verrugas Genitales
El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una numerosa familia de virus que afectan la piel, causando por lo general un crecimiento irregular de células o verrugas. Existen más de 60 tipos de VPH. Algunos tipos se transmiten por contacto no-sexual y son los que causan las verrugas en la piel.

Muchos tipos de VPH se transmiten por vía sexual e infectan principalmente los genitales y el área anal. De los tipos que se transmiten por vía sexual, algunos causan cáncer y cambios pre-cancerosos en la cerviz, ano, la piel del pene o genitales de la mujer.

La mayoría de las infecciones con VPH no causan ningún tipo de síntoma. Sin embargo, algunas infecciones causan verrugas de los genitales y área anal. Estas son los síntomas más comunes. Otras pueden causan cáncer y cambios en el tejido que pueden ser pre-cancerosos.


Cómo se Transmite

El virus genital VPH solamente se transmite mediante contacto de piel con piel durante el acto sexual, donde la piel infectada de una persona roza la piel de otra persona y así le transmite el virus. Casi todas las infecciones son adquiridas durante el contacto sexual vaginal o anal, aunque raramente puede transmitirse en contacto oro-genital (sexo oral).


Cuáles son los Síntomas

Como ya había explicado la mayoría de las infecciones con VPH no causan ningún tipo de síntoma, pero a continuación presento los síntomas que se presentan más a menudo.


Las Verrugas Genitales

Las verrugas genitales pueden incluir protuberancias semejantes a una coliflor que se ven a simple vista, hasta hinchazones suaves o planas, y protuberancias casi invisibles.

Algunas verrugas son duras y firmes, mientras otras son suaves y carnosas. No presentan dolor pero pueden sangrar con facilidad o producir comezón. Las verrugas por lo general permanecen pequeñas (menos de un cuarto de pulgada en tamaño), pero verrugas muy grandes (algunas veces de una pulgada o más) se pueden presentar si estas no fueron tratadas cuando eran pequeñas.

Las verrugas son más comunes en los sitios de fricción o contacto durante el acto sexual. De tal manera que los sitios más comunes en las mujeres son los labios vaginales menores o alrededor de la apertura vaginal.

En los hombres, la cabeza o punta del pene son los sitios donde se presentan las verrugas más frecuentemente. Sin embargo, las verrugas también pueden presentarse en otras áreas tales como el ano, el escroto o la labia vaginal mayor. Estas pueden aparecer a las pocas semanas o hasta tres meses luego de infectarse con VPH. En ocasiones las verrugas pueden aparecer muchos meses después e incluso algunos años luego de contraer el virus.

De tal manera que la aparición de verrugas visibles no siempre significa una infección reciente con una pareja infectada.


Cáncer y Problemas Relacionados

Los tipos de VPH que causan cáncer y cambios pre-cancerosos son denominados tipos de "alto riesgo". La mayoría de las infecciones no son con virus de alto riesgo y cuando es con tipos de alto riesgo generalmente no conducen necesariamente al cáncer. El sistema inmunológico puede eliminar el virus antes que cause problemas. Para que este virus cause cáncer toma tiempo. Al comienzo, el VPH causa que células anormales crezcan. Generalmente toma de 5 a 10 años e incluso más para que el cáncer se desarrolle. Por esto es que los exámenes de Papanicolao son tan importantes para las mujeres.

Un examen de Papanicolao puede detectar estos cambios anormales de células para que sean tratadas a tiempo antes que se conviertan en cáncer. En esta etapa la enfermedad se puede curar fácilmente con una cirugía menor para que remueva las células anormales. Así, una mujer que se haga sus chequeos de Papanicolao cada uno a tres años, está muy protegida de desarrollar cáncer cervical.

Las investigaciones continúan para saber si el examen de Papanicolao del ano puede proteger a los hombres que tienen sexo con otros hombres de desarrollar cáncer rectal.

Otras formas de cáncer causadas por el VPH (como cáncer del pene del hombre o la vulva en la mujer) son extremadamente raros y generalmente se manifiesta al comienzo como protuberancias de verrugas. Por eso es muy importe que se traten las verrugas genitales, antes de que causen complicaciones.


 1  |  2  |  3  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Virus Papiloma Humano
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement