Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Co-Infección con Herpes Genital

Diciembre de 2005

¿Qué es el Herpes Genital?

Co-Infección con Herpes Genital
Herpes genital es una infección causada por el virus herpes simplex o VHS. Hay dos tipos de este virus: VHS-1 y VHS-2. Aunque ambos tipos de VHS pueden causar herpes genital, el VHS-1 generalmente infecta los labios, causando pequeñas ulceraciones y ampollas. El VHS-2 es la causa más común del herpes genital, aunque también puede infectar los labios y causar lesiones.

El herpes genital es muy fácil de transmitir durante el acto sexual. El virus puede entrar a través de las superficies mucosas y aperturas en la piel. El uso correcto de condones y el evitar el contacto con las ampollas y úlceras, además de evitar el contacto sexual durante los brotes de herpes, puede reducir este riesgo.

En el 2003, la Administración de Drogas y Alimentos aprobó Valacyclovir (Valtrex) para la prevención de la transmisión del herpes genital. Consulta tu médico sobre el uso de esta droga y la prevención de VHS-2.

Tanto el VHS-1 como el VHS-2 pueden producir ampollas y úlceras en y alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, y en las nalgas o muslos. Estas lesiones pueden ser dolorosas e incómodas. El herpes puede presentar úlceras en otras areas del cuerpo en personas con infección de VIH avanzada.

La mayoría de las personas infectadas con VHS-2 no saben que poseen el virus por que no reconocen los síntomas, o los síntomas o brotes no son obvios. Es posible tener un brote de herpes donde las ampollas y úlceras son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista. Muchas personas sólo experimentan picor o quemazón en el área genital o anal. Una persona puede ser infecciosa aunque no tenga síntomas visibles de un brote de herpes. Los brotes pueden durar de una a 3 semanas.

Después del brote, cuando el virus se encuentra en su estado inactivo, el VHS-2 se refugia en ciertas células del sistema nervioso donde se ubica de por vida. Este VHS-2 refugiado puede ser reactivado y causar síntomas intermitentemente en algunas personas infectadas. No se conoce que causa que el virus se active nuevamente, pero muchas personas reportan brotes cuando están estresadas o durante la menstruación (en el caso de la mujer).


Muy Común

El herpes es una enfermedad muy común entre las personas sexualmente activas. Se estima que 1 de cada 5 personas sexualmente activas poseen anticuerpos al virus herpes simplex 2 (VHS-2). Esto significa que se han expuesto al virus y el sistema inmunológico a creado anticuerpos al VHS-2.

Estudios en Perú revelan que hasta el 60% de los hombres que tienen sexo con hombres que son seronegativos al VIH (no tienen VIH), resultaron seropositivos al herpes.

Se estima que entre las mujeres con VIH del Africa del Subsahara el 70% son seropositivas al herpes. Mundialmente, hasta el 80% de los hombres y mujeres seropositivos al VIH tienen el virus del herpes simplex-2.

Análisis de varios estudios sugieren que la incidencia de infecciones de herpes aumenta según aumenta la edad de la población. En otras palabras a mayor edad, mayor las probabilidades de estar infectado/a con herpes. Las mujeres tienden a tener tasas de infección más altas que los hombres.

Uno de los problemas de esta epidemia es que la mayoría de las personas con herpes no reconocen las úlceras genitales asociadas a esta enfermedad, y por la tanto no saben que están infectadas con herpes. Es importante saber que se puede transmitir herpes a una pareja sexual aun cuando no se tiene úlceras genitales visibles.


Relación Entre el Herpes y el VIH

El herpes aumenta el riesgo de transmitir y adquirir el VIH. Se estima que el riesgo de adquirir VIH durante un contacto sexual sin protección aumenta 5 veces cuando la persona tiene herpes. De la misma manera, el riesgo de transmitir el VIH también aumenta 5 veces cuando la persona con VIH tiene lesiones genitales causadas por el herpes.

El VIH también altera la naturaleza de la infección de herpes. La personas con VIH que tienen herpes sufren más episodios de reactivación. La reactivación del herpes también aumenta cuando se tiene un conteo de células CD4 bajo y una carga viral alta. Esto hace sentido pues el sistema inmunológico suprimido tiene menos capacidad de mantener el herpes bajo control.

Durante la reactivación del herpes los niveles de VIH aumentan tanto en las secreciones de las úlceras de herpes como en las secreciones genitales y el plasma. Altos niveles de VIH en secreciones y aperturas en la piel en la vagina y/o pene aumentan el riesgo de infección de VIH. Se estima que este riesgo de adquirir VIH se duplica bajo estas condiciones.

Se dice que un 20% de las nuevas infecciones de VIH en los Estados Unidos se deben a la reactivación del herpes. Este por ciento (35%) es mayor entre hombres que tienen sexo con hombres en los Estados Unidos y Latinoamérica, donde la incidencia de herpes genital es mayor.

El uso correcto de condones puede reducir este riesgo de infección con VIH significativamente. Paralelamente, estudios revelan que el uso de condones es de mediana efectividad en prevenir la infección con herpes.


Detección

Generalmente, el herpes es detectado a través de un cultivo viral en laboratorio. Este método no es muy sensitivo y puede no identificar cantidades pequeñas de virus. La prueba de PCR, similar a la prueba que se usa para determinar la carga viral de VIH, es una mejor prueba para detectar herpes. El PCR es 4 veces más sensitiva.

El diagnóstico basado en observaciones clínicas (identificando las úlceras y lesiones genitales) no es recomendado porque la infección de herpes no siempre presenta lesiones o brotes.


Tratamiento

El tratamiento antirretroviral no afecta mucho la reproducción del herpes, pero si el número y la duración de las lesiones ulcerosas del herpes. Las personas en tratamiento antirretroviral continúan reprodiciendo el virus del herpes en su tracto genital, a pesar de tener niveles bajos de VIH. Se cree que las CD8 controlan la reactivación, y estas células no son regeneradas por el tratamiento antiretroviral.

Hay dos tipos de tratamiento de herpes 2: terapia de supresión diaria y terapia episodial. Estos tratamientos trabajan muy bien, son bien tolerados y causan poca toxicidad.


Los tratamientos de uso diario son:

Acyclovir(Zovirax)
400 mg-800 mg de forma oral
de 2 a 3 veces al día

Famciclovir (Famvir)
500 mg de forma oral
2 veces al día

Valacyclovir (Valtrex)
500 mg de forma oral
2 veces al día


Los tratamientos de uso durante los episodios de úlceras de herpes son:

Acyclovir (Zovirax)
400 mg-800 mg de forma oral
3 veces al día por 5 a 10 días

Famciclovir (Famvir)
500 mg de forma oral
2 veces al día por 5 a 10 días

Valacyclovir (Valtrex)
1 g de forma oral
2 veces al día por 5 a 10 días


Regresar a SIDAahora Diciembre 2005.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Herpes Simple
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement