Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Breves

Diciembre de 2005


La Circuncisión Masculina Reduce el Riesgo de VIH en un 60 por Ciento

Fuente: Guardian, 25/10/2005, ippfamericas.org

La Circuncisión Masculina Reduce el Riesgo de VIH en un 60 por Ciento
Se exhorta a los hombres a que continúen practicando el sexo seguro.

Un estudio sobre la transmisión del VIH, ha encontrado que la circuncisión masculina protege significativamente a los hombres de contagiarse con la infección. Este descubrimiento, aunque recibido con cautela, presenta un dolor de cabeza para las autoridades de salud que temen que las comunidades en las que la circuncisión masculina es común, podrían dejar de lado las medidas de protección más efectivas como el uso del condón y la reducción del número de parejas sexuales.

El estudio, que dio seguimiento a tasas de infección en más de 3.000 hombres heterosexuales a lo largo de casi dos años, encontró que la circuncisión redujo en un 60 por ciento el riesgo de los hombres de contagiarse con VIH.

Las y los científicos habían sospechado que la circuncisión podría ofrecer algún grado de protección contra el virus, después de percatarse de diferencias en la infección con el VIH entre grupos en los que la circuncisión era un rito de paso cultural y otros en los que pocos hombres estaban circuncidados. Hasta ahora, no se había realizado algún estudio a gran escala para investigar el efecto.

Adrian Puren en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en Johannesburgo y un equipo de investigación en París, reclutaron en Sudáfrica 3.274 voluntarios incircuncisos de entre 18 y 24 años de edad, que estaban considerando someterse a la circuncisión. La mitad de ellos se sometió a la operación. Las y los investigadores monitorearon entonces a ambos grupos para vigilar las infecciones con VIH a lo largo de los siguientes 21 meses.

La diferencia fue tan marcada en la infección entre los grupos, que el estudio fue interrumpido por motivos éticos. De aquellos hombres que se habían sometido a la circuncisión, 20 resultaron positivos por VIH, mientras que 49 del grupo sin circuncisión había contraído el virus.

En un artículo en la revista Biblioteca Pública de la Ciencia de la Medicina, los autores dijeron que la circuncisión parece reducir el riesgo de adquirir el VIH en un 61 por ciento, "equivalente a lo que una vacuna de alta eficacia hubiera logrado".

Sin embargo, otros científicos han tratado los resultados con mayor cautela:

"La circuncisión no evitará la infección con VIH en el largo plazo", dijo Peter Cleaton-Jones, Presidente del Comité de Ética en la Investigación Humana de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. "Si los hombres circuncidados piensan que están protegidos contra el VIH, se están engañando a sí mismos. Si no practican el sexo seguro, ellos continuarán estando en riesgo; se trata solamente de un menor riesgo".

La investigación indica que la circuncisión ofrece alguna protección debido a que la parte del prepucio que es removido en la operación, es rico en células Langerhans, a las que el virus se sujeta fuertemente.

"El VIH tiene que lograr el acceso al cuerpo y para hacerlo se aferra a algunos tipos de células en particular", dijo el Dr. Puren. "Al remover la piel que contiene esas células, se remueve el tejido al que el virus normalmente se sujetaría". Pruebas similares están siendo realizadas en Kenia y Uganda, y se espera que tengan resultados dentro del próximo año.

Will Nutland, de la Fundación Terrence Higgins dijo que la circuncisión no tendría mucho efecto en el Reino Unido y otros países, en donde la mayoría de las nuevas infecciones ocurren entre hombres homosexuales que tienen relaciones anales receptivas.


Grupos Activistas Avanzan en su Lucha por Asegurar Igual Acceso a Trasplantes de Órganos para Pacientes Positivos al VIH

Fuente: Kaiser Network, 04/11/2005, ippfamericas.org

Resultados de una investigación indican que el estatus de VIH no influye en la supervivencia a los trasplantes de órganos

Grupos activistas con sede en los EE.UU. afirman que están logrando avances en su lucha para garantizar que no se niegue el trasplante de órganos a las personas debido a su estatus VIH.

En el pasado, algunas compañías aseguradoras han rechazado la cobertura de trasplantes para las personas VIH positivas, y algunos centros de trasplante de órganos se han negado a realizar ese tipo de procedimientos, prefiriendo salvaguardar los recursos para "pacientes cuyas perspectivas de supervivencia no estuvieran ensombrecidas por las complicaciones del VIH".

Sin embargo, las actitudes hacia los trasplantes de órganos para personas VIH positivas ha estado cambiando desde mediados de los años noventa, cuando los avances en la terapia de medicamentos antirretrovirales (ARV) comenzó a ayudar a las y los pacientes de VIH/SIDA a tener vidas más saludables y prolongadas. El tratamiento de ARV puede restaurar los sistemas inmunes de las y los pacientes lo suficiente como para que soporten el transplante, y los medicamentos inmuno-supresivos que evitan el rechazo de los nuevos órganos.

"Cuando se les presenta la evidencia, las personas razonables encuentran difícil llegar a la conclusión que debe negarse un transplante a una persona VIH/positiva", afirmó Jon Givner, Director del Proyecto de VIH del Fondo Lambda de Defensa Legal y Educación.

Como parte de un estudio piloto en desarrollo, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, han realizado más de 30 trasplantes de órganos para pacientes VIH positivos, y no encontraron evidencia que indicara que tales pacientes tienen una tasa de supervivencia más baja que los pacientes VIH-negativos.

Recientemente, California se convirtió en el primer estado que prohíbe a las aseguradoras la negación de cobertura para trasplantes de órganos, con base solamente en el estatus VIH de la o el paciente.


Argentina y Brasil Acuerdan Producir ARV Genéricos en Forma Conjunta

Fuente: Magenta News, 25/08/2005, ippfamericas.org

No es claro si se romperán las reglas del comercio internacional.

La semana pasada, los ministros de salud de Argentina y Brasil anunciaron un plan para trabajar conjuntamente en la producción de antirretrovirales (ARVs). Si bien no ofrecieron mucha información acerca del acuerdo, incluyendo qué tan pronto podrían iniciar la producción, las dos naciones comenzarán compartiendo información y tecnología, y poniendo a las y los expertos en contacto, se afirmó a nivel oficial.

No se sabe si Argentina y Brasil pretenden romper las patentes internacionales, muchas de las cuales son propiedad de empresas estadounidenses, y usar esta nueva alianza para producir versiones genéricas de los ARVs más efectivos y costosos.

Ginés González García, Ministro de Salud y Medio Ambiente de Argentina, dijo al diario Clarín de Buenos Aires: "Sin perjuicio de nuestra comprensión de las reglas internacionales del juego, lo que es prioritario son los intereses de las y los ciudadanos de cada país".

Por su parte, la respuesta del recientemente nombrado Ministro de Salud de Brasil, José Saraiva Felipe, fue tajante:

"Vamos a comportarnos de acuerdo con el interés público. No hay predisposición alguna de violar injustificadamente la propiedad intelectual, pero si Brasil logra desarrollar medicamentos, especialmente ARVs, podríamos adoptar esa actitud".

En el pasado, Brasil, que proporciona tratamiento ARV gratuito a sus ciudadanos y ciudadanas, ha logrado la reducción de precios por parte de las compañías farmacéuticas multinacionales, en parte mediante el desarrollo de su propia tecnología y capacidad.


Se Otorga un Estatus Consultivo Especial a GNP+ en las Naciones Unidas

Fuente: Comunicado de Prensa de GNP+, 25/08/2005, ippfamericas.org

Se Otorga un Estatus Consultivo Especial a GNP+ en las Naciones Unidas
Una oportunidad única para que la voz de las PVCVS sea escuchada.

Se ha otorgado un Estatus Consultivo Especial dentro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, a la Red Global de Personas que Viven con VIH/SIDA (GNP+ Global Network of People Living with HIV/AIDS) De acuerdo con GNP+, el Estatus Consultivo Especial proporciona una oportunidad única para que la voz de las personas que viven con VIH/SIDA (PVCVS) sea escuchada en las deliberaciones de la ONU.

GNP+ considera a ese estatus como un paso fundamental hacia su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA (UNGASS -- United Nations General Assemblys Special Session on HIV and AIDS) a realizarse en septiembre de 2006. Esa sesión será determinante en la discusión de los avances de la Declaración de Compromiso de la ONU de 2001, la cual cubrió áreas como derechos humanos, estigma y discriminación, acceso al tratamiento y el principio de una mayor participación de las personas que viven con VIH/SIDA (GIPA -- Greater Involvement of People wiith AIDS).

El hecho de que GNP+ no es la única organización de VIH/SIDA que ha recibido ese estatus, solamente aumenta las posibilidades del movimiento de las personas que viven con VIH/SIDA para que presenten un frente unido ante la ONU en general y en la UNGASS en particular.

ECOSOC otorga el estatus consultivo por recomendación del Comité de ECOSOC sobre ONGs, el cual está compuesto por 19 Estados Miembros.

El estatus consultativo especial, como el que ahora ha recibido GNP+, se otorga a ONGs que tienen una competencia especial y que están específicamente involucradas en solamente unos cuantos de los campos de actividad cubiertos por ECOSOC.


Los Donantes Comprometen $3.7 MMDD al Fondo Mundial Contra el SIDA/TB/Malaria

Fuente: Reuters, 06/09/2005, ippfamericas.org

Los fondos quedan muy por debajo de los $7.1 mil millones requeridos.

El pasado martes, los donantes internacionales comprometieron $3.7 mil millones de dólares para el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; solamente la mitad de la cantidad que el organismo dice que necesita para alcanzar sus metas de los próximos dos años.

Los compromisos, realizados solamente una semana antes de la cumbre de la ONU que tratará de reducir la pobreza mundial, decepcionó a los grupos de ayuda.

"Necesitamos $7.1 mil millones para 2006 y 2007, y nos vamos solamente con $3.,7 mil millones garantizados" dijo a la prensa Richard Feachem, jefe del Fondo Mundial después de la conferencia de dos días con los donantes.

"Este es un paso sólido en la dirección correcta, pero la brecha tiene que ser cubierta. Si no lo hacemos, no hay perspectivas de cumplir con las metas acordadas por el Grupo de los Ocho (G8)", él dijo.

El G8 de naciones industrializadas acordó en julio restituir el fondo y garantizar el acceso universal al tratamiento del VIH para el año 2010. También prometió duplicar la ayuda a los países en desarrollo, impulsándola con alrededor de $50 mil millones de dólares anuales para el año 2010.

El Fondo Mundial, ideado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se estableció como un mecanismo independiente para que las naciones ricas ayudaran a afrontar las tres enfermedades, las mismas que en conjunto matan alrededor de seis millones de personas cada año.

El Fondo ha comprometido $3.5 mil millones a 300 programas en 127 países desde que fue establecido en el año 2002. Las y los partidarios de este esfuerzo, quienes consideraron a la conferencia como una prueba para verificar si la comunidad internacional estaba actuando seriamente acerca de afrontar la pobreza y enfermedad en los países en desarrollo, dijeron que los compromisos quedaron drásticamente por debajo de lo que era necesario. Añadieron que los nuevos programas no tienen financiamiento y destacaron lo que consideraron una irrisoria contribución de los Estados Unidos, consistente en un compromiso de $600 millones de dólares para los próximos dos años.

"El mundo contaba con los Estados Unidos", dijo David Bryden de la Alianza Internacional contra el SIDA con sede en EE.UU.

"El presidente George W. Bush hizo un importante compromiso para financiar una tercera parte del Fondo. Al romper su promesa, Bush está abandonando a la gente más vulnerable del mundo".

Los grupos de lucha contra el SIDA también criticaron a Canadá y Australia pero dieron la bienvenida a las mayores contribuciones de la Unión Europea, y especialmente de Gran Bretaña, nación que duplicó su contribución a $100 millones de libras para el año próximo y la misma cantidad para 2007.

La vocería del Fondo indicó que espera futuros compromisos de varios donantes principales quienes aseguraron que las restricciones presupuestarias les habían impedido establecer compromisos firmes para el período completo de dos años.

Se planea otra conferencia de donantes para junio de 2006. Las Naciones Unidas pretenden que los países ricos gasten 0.7 por ciento de su ingreso nacional en ayuda para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio de cortar por la mitad el número de personas que viven con menos de $1 dólar al día y la propagación del SIDA para el año 2015. Washington se opone al establecimiento de cualquier compromiso para fijar la ayuda internacional a un nivel específico.


Regresar a SIDAahora Diciembre 2005.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Noticias Sobre Tratamientos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement