Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
La Influenza Aviaria y el VIH

Diciembre de 2005

La Influenza Aviaria y el VIH
Mucho se ha hablado de la influenza o gripe de aves que afecta a la población humana. Este invierno los medios de comunicación, los políticos y los funcionarios de salud pública nos informan que hay un virus de aves de mayor peligro y que una pandemia puede crearse. La existencia de la pandemia de VIH/SIDA hace de este pesimista escenario uno más real.

Este virus se conoce como el H5N1 y en el 2004 millones de pollos, patos y pavos fallecieron a causa de este virus en varios países de Asia.

Receintemente se ha reportado que el H5N1 está afectando a miles de aves migratorias. Siberia, el Mar Negro, Rumania e Irán han reportado un número significativo de pájaros muertos, muchos confirmados como causados por el H5N1.

Cientos de miles de estas aves migrarán desde Siberia hasta los santuarios naturales del Africa como el Serengeti y el Lago Victoria, áreas muy cercanas a las concentraciones más altas de casos de VIH/SIDA en el mundo. Esta proximidad preocupa a muchos expertos, que temen el encuentro del H5N1 y el VIH.

Robert G. Webster, el padrino de la ciencia de la influenza animal, dice que la mayor preocupación es lo que podría pasar de ahí en adelante. El escenario que causa la mayor preocupación: infecciones de influenza aviaria pueden "alojarse" en personas con VIH sin causar muerte, dándole tiempo al virus a mutar a una forma que puede transmitirse de persona a persona.

El H5N1 generalmente sólo afecta a las aves causándole gran enfermadad y muerte. Pero se han reportado más de 100 casos de esta influenza en humanos desde el 1997, la mayoría de los casos en Asia. No se han reportado casos en aves o humanos en los Estados Unidos.

La mayor parte de los casos humanos se contagiaron a través del contacto directo con feces y secreciones de aves domesticadas infectadas como gallinas, patos y pavos. La mejor manera de protegerse de este virus es evitando contacto directo con aves infectadas y superficies contaminadas con sus feces y secreciones.

La Influenza Aviaria y el VIH
Aunque sólo algunos casos de transmisión de persona a persona del H5N1 se han reportado, la precupación de una pandemia permanece pues muchos expertos piensan que hoy más que nunca existen las condiciones que facilitarían el desarrollo de un virus de fácil transmisión humana. Una nueva pandemia con un virus que es más facil de transmitir que el VIH y que sería muy dificil de controlar por la globalización que estamos experimentando causaría gran devastación humana, económica y política en el mundo.

La presencia del VIH en el mundo presenta una posible complicación. La causa de muerte de los pacientes de influenza aviaria es una hiperreacción del sistema inmunológico que causa daños a los órganos internos. Es precisamente la inmuno-supresión entre las personas con SIDA lo que les permitiría mantener el virus en sus cuerpos por más tiempo. "Le da al virus la oportunidad de acumular las mutaciones necesarias para adaptarse de aves a humanos", concluye el Dr. Webster.

Esta preocupación ha hecho que hasta un 60% de las naciones del mundo tengan un tipo de plan anti-pandemia para responder al virus H5N1. En una reunión en Genova, 600 representantes de 100 países concluyeron que una pandemia como ésta costaría sobre 1.35 trillones de dólares a la economía mundial.

Los estimados de pérdidas humanas de una pandemia en nuestra era de globalización fluctúan de los 7.5 millones (basado en la gripe del 1968, que causó la muerte a menos del 1% de los infectados) a 360 millones de personas (incluyendo a 1.7 millones de estadounidenses), usando la cifra de 55%, que es el estimado de mortalidad humana para este virus basado en los casos reportados.


Regresar a SIDAahora Diciembre 2005.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
En General
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement