Print this page    •   Back to Web version of article

Tenofovir (Viread)

Por la InfoRed SIDA Nuevo México
www.aidsinfonet.org

Febrero de 2002

Tenofovir (Viread)

¿Qué es tenofovir?

Tenofovir (Viread®), también llamado bis-POC PMPA, es un medicamento usado como terapia contra el VIH. Es fabricado por Gilead Sciences. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) aceptó tenofovir para el uso contra el VIH en octubre del 2001.

Tenofovir es un medicamento análogo de nucleótidos inhibidor de la transcriptasa reversa (nucleotide analog reverse transcriptase inhibitor) o "nuke." Estos medicamentos bloquean la enzima llamada transcriptasa reversa. Esta enzima cambia el material genético del VIH (en forma de ARN) a ADN. Esto tiene que ocurrir antes de que el código genético del VIH se combine con los códigos genéticos de una célula infectada.

Además de combatir el VIH, tenofovir ayuda a controlar la hepatitis B y el citomegalovirus (CMV).


¿Quién debe tomar tenofovir?

Tenofovir se estudió para ser usada como terapia antiviral para las personas con VIH. La mayoría de los doctores empiezan la terapia contra el VIH cuando se tiene algunos síntomas de enfermedad de VIH, si el conteo de células T (CD4+) cae por debajo de 350, o si la carga viral (el conteo del virus en la sangre) es mayor de 30,000.

Pero no hay ninguna regla absoluta sobre cuándo empezar a tomar medicamentos contra el VIH. Algunas personas prefieren atacar el VIH fuertemente y temprano, empezando con los medicamentos más fuertes, para conservar el sistema inmunológico. Otros no quieren usar dichos medicamentos hasta que sea necesario según avance el curso del síndrome. Para escoger la mejor alternativa para usted, debe considerar, en consulta con su doctor, su conteo de células T, su carga viral y cualquier síntoma que tenga, además de su actitud sobre el tomar medicamentos contra el VIH.


La resistencia

El VIH no es muy preciso cuando se multiplica. Muchas copias nuevas tienen un código genético ligeramente diferente (mutación) del original. Algunas mutaciones pueden resistir un medicamento contra el VIH y pueden continuar multiplicándose. Cuando esto pasa el medicamento dejará de funcionar. Esto se llama desarrollar resistencia al medicamento.

Con la terapia combinada (tomando más de un medicamento contra el VIH a la vez), el VIH se deforma mucho más despacio y toma más tiempo para desarrollar la resistencia.

Un beneficio del tenofovir es que funciona contra varias versiones del VIH que ya son resistentes al AZT, ddC o ddI.

A veces, si su virus desarrolla resistencia a un medicamento, también tendrá resistencia a otros medicamentos antivirales. Esto se llama "resistencia cruzada." Sin embargo, tenofovir parece tener muy poca resistencia cruzada con otros medicamentos antiretrovirales. De hecho, la mutación que hace al VIH resistente al medicamento 3TC parece mejorar el funcionamiento del tenofovir.


¿Cómo se toma tenofovir?

La dosis adulta normal del tenofovir es 300 miligramos (mg) tomado en forma de píldora, una vez al día con comida.


¿Cuáles son los efectos secundarios?

Al principio de cualquier tratamiento antiviral se puede sentir efectos secundarios a corto plazo como dolores de cabeza, hipertensión o una sensación de malestar general. Es probable que estos efectos secundarios se mejoren o desaparezcan con el tiempo.

Los efectos secundarios más comunes asociados al tenofovir son náuseas, vómito y la pérdida del apetito. En algunas personas, el tenofovir puede causar aumentos de creatina y las transaminasas. Estas son enzimas relacionadas a los riñones y al hígado. Niveles altos de estas enzimas pueden indicar daño a estos órganos.


¿Cómo interacciona el tenofovir con los otros medicamentos?

Tenofovir aumenta el nivel sanguíneo de didanosina (ddI, Videx). Las personas que toman ambos medicamentos deben tomar tenofovir dos horas antes o una hora después de tomar didanosina. Tenofovir se elimina por los riñones. No se metaboliza en el hígado, por lo que se espera que interactúe con muchos otros medicamentos.

Sin embargo, medicamentos antivirales con nombres que terminan en "-ovir" como aciclovir (Zovirax) y ganciclovir (Cytovene) pueden interaccionar con el tenofovir. Asegúrese que su doctor sepa de todos los medicamentos que está tomando.

Tenofovir debe usarse como parte de una combinación de medicamentos contra el VIH. Normalmente se usa junto con un análogo de nucleótidos inhibidor de la transcriptasa reversa (nuke) y un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (NNRTI) o un inhibidor de la proteasa.

Revisado el 30 de octubre de 2001.


Regresar a SIDAahora Febrero 2002.




This article was provided by Body Positive. It is a part of the publication SIDAahora. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30349.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.