• Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
La Música Nos Cura
Reseñas de Música Against Drugs

Febrero 2002

La Musica Nos Cura

Música Against Drugs Inc. es una organización de servicios comunitarios que está tratando de llenar especialmente las necesidades de la comunidad puertorriqueña/latina afectada por el SIDA y las drogas en las comunidades de Williamsburg, Greenpoint y Bushwick de Brooklyn. Aunque la organización ha pasado por diferentes etapas desde sus comienzos, los programas de la agencia han tenido y siguen teniendo un enfoque cultural y artístico, como medio para lograr la integración de servicios.

Música Against Drugs fue fundada en 1989 por Manny Maldonado, un individuo de la comunidad puertorriqueña en Williamsburg, Brooklyn, quien se vio afectado por el SIDA como resultado de sus problemas de adicción. Al tratar de buscar servicios en el área donde residía, Manny vio que éstos no existían y luchó para lograr un cambio en su comunidad, utilizando aquello que lo conectaba con las personas que lo rodeaban: La música y la cultura.

Manny era músico, y de ahí el nombre de la organización y la utilización de este género artístico para alcanzar las masas con respecto a asuntos del VIH/SIDA y las drogas. Como Manny era percusionista y amaba la música, con el talento que lo caracterizaba decidió salir a la calle con sus congas a tocar. Sabía por experiencia que si se tiraba a la calle y armaba un rumbón, aparecían 100 personas inmediatamente.

Cuando la gente se arremonilaba, Manny aprovechaba la oportunidad para hablar del SIDA y del problema de las drogas. La epidemia del SIDA en su comunidad estaba directamente ligada con el problema del uso de drogas intravenosas, así que él entendía que había que lidiar con el problema de las drogas y la situación de los adictos en particular. Aunque este problema se ha controlado bastante en esa sección particular de Brooklyn, en aquel tiempo fue un problema muy violento.

La música era una forma efectiva de llamar la atención para llevarles un mensaje y alguna educación a un número grande de personas que estaban en riesgo muy alto de continuar usando drogas y contraer el VIH.

Con ayuda de algunos amigos, Manny logró montar el programa, pero básicamente en esa primera etapa se establece de una forma muy tradicional que consistía de consejería, nutrición, clases de arte, poesía, música y otros talleres. La creación de esta organización respondió a la falta de servicios dentro de la comunidad, específicamente dentro de la comunidad puertorriqueña de Williamsburg, Brooklyn. Manny vio la necesidad de una organización en su comunidad lidiando con estos problemas, puesto que para buscar servicios había que ir a Manhattan, y éstos eran programas diseñados para poblaciones de hombres blancos, ya que todavía no había mucha conciencia sobre asuntos de minorías, con los cuales los latinos pudieran identificarse.

Manny tenía una gran conciencia sobre su identidad puertorriqueña y creía en el poder de la cultura como fuente de sanación. De ahí el principio fundamental de la organización: "La Cultura También Cura." Es con un doble propósito porque las drogas te dan un "high," pero la música es una opción a ese "high" de las drogas. Manny pensaba que la música podría ser "la Cura" para aquellos adictos que andaban buscando la Cura.

Música Against Drugs cree fundamentalmente que la música puede ayudar a luchar contra la indiferencia y desesperación, usando la cultura como un vehículo para promover la autoestima y concientización sobre el problema de las drogas y el VIH/SIDA, dentro de la comunidad puertorriqueña y latina. Música Against Drugs utiliza la música desde entonces como un instrumento para ir a la calle y movilizar cambios en la comunidad.

La creación de esta organización fue gracias a uno de esos momentos históricos donde habían unas personas y unas agencias tratando de hacer algo, y a la misma vez surge un grupo de líderes politicos en la comunidad, y una serie de situaciones que se acumularon y favorecieron el surgimento de la misma.

Actualmente, la organización está dirigida por Alma Villegas quien llegó a Música Against Drugs en 1995. Para ese entonces ya Manny había muerto. Como coordinadora de arte, Alma creó primeramente El Teatro Galería, puesto que su preparación es en el teatro, y cree en el poder que tienen las artes. En este espacio hacen presentaciones artísticas generales, exhibiciones de artes, y otras. Es un espacio abierto donde se quiere que la comunidad se sienta cómoda y no intimidada porque viene a un teatro galería. Un lugar donde los clientes de la organización puedan sentir cierto esparcimiento espiritual, y donde no se les va a dar un discurso constante sobre las drogas y el VIH/SIDA, porque ya ellos están enfrentando esos problemas día a día, están yendo a consejeros y otros programas. Así que el teatro galería es un lugar para nutrir el espíritu, para ayudar a ese ser humano a lidiar con las cargas de todos los días. Con ese deseo se desarrolló el programas de las artes.

A medida que han pasado los años, se ha estado tratando de hacer una integración de música, arte y los programas sociales y de servicios directos que tienen con los clientes. Música Against Drugs tiene en particular un programa de nutrición, donde se sirve comida 6 días a la semana, de lunes a sábado. Los clientes reciben almuerzo, pero también pueden llevarse comida preparada para cenar o una bolsa con alimentos. Otros servicios de la agencia son de información y referimiento, grupos de apoyo donde se hacen ejercicios para canalizar las emociones a través del arte y a explorar otras áreas de sí mismo, para mirar mejor la vida, vivir más tiempo.

La agencia también cuenta con un grupo musical, llamado Yahuba, con el cual hacen "outreach" a la comunidad a través de conciertos en una variedad de lugares: calles, parques, escuelas, salas de concierto y agencias de la comunidad.  Este grupo ya esta siendo recibido con mucho entusiasmo

Alma Villegas opina: "El arte es muy terapéutico. El arte ayuda a los clientes a relajarse. Al entregarse por algunas horas a desarrollar una actitud más positiva, sacando todas las preocupaciones de su vida, el resultado de esta experiencia los ayuda a revitalizar de la energía a los clientes, a salir de la depresión y a que la gente cuide mejor de sí misma."

Las artes atraen a las masas. La música dentro de las artes es un lenguaje universal que se saborea no importa el idioma y ayuda a nutrir la sensibilidad de los seres humanos porque penetra los sentidos y trabaja con las emociones. Música Against Drugs es una organizazión que trata de utilizar la música y otras formas artísticas para ayudar a nuestra gente a pasar de los momentos de frustración a momentos fructíferos de empoderamiento. Empoderamiento colectivo y un sentido de pertenencia. Sobre esto Alma Villegas nos recuerda la frase del escritor brasileño Paulo Freire, "Nadie se libera solo, los hombres nos liberamos en comunión."

Música Against Drugs se encuentra en el 227 Roebling Street, Brooklyn, NY 11211. Para más información, llame al (718) 218-7640.

Regresar a SIDAahora Febrero 2002.

• Email Email