Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
¿Debo Preocuparme Si Mi Colesterol Está Elevado?

Febrero de 2002

A pesar de que los últimos tratamientos anti VIH han demostrado éxito, estamos descubriendo que algunos de los efectos secundarios a largo plazo pueden ser graves. Uno de ellos es el nivel elevado de colesterol, el cual es un factor de riesgo para enfermedades del corazón. A pesar de que los niveles altos de colesterol parecen más frecuentes en personas que toman medicamentos anti VIH, afortunadamente esto no le sucede a todos los que toman este tipo de medicamentos. Cuando su médico ordene análisis de sangre, debe vigilar sus niveles de colesterol periódicamente, incluyendo los niveles del colesterol malo (LDL) y del colesterol bueno (HDL).

¿Por qué debe usted preocuparse acerca de los niveles elevados de colesterol? Con el tiempo, el colesterol puede acumularse en las arterias del corazón y taponarlas. Ese problema también se conoce como "endurecimiento de las arterias." La acumulación de grasa puede llevar largo tiempo en producirse pero una vez que las arterias más importantes se taponan, usted puede experimentar falta de aire, dolores de pecho o un ataque al corazón. En ocasiones es necesario hacer una cirugía tipo "bypass" para destapar las arterias afectadas. También puede practicarse un procedimiento llamado angioplastia, el cual consiste en pasar un cable con un globo en la punta, por dentro de las arterias para destaparlas.

Si su nivel total de colesterol es mayor a 200, debe medirlo periódicamente, particulamente si usted tiene una historia familiar de problemas vasculares (ataques al corazón o embolismo). El nivel de LDL debe ser menor a 130 y el nivel de HDL debe ser mayor que 35. En ocasiones, aún si el nivel de colesterol total es menor a 200, puede ser preocupante si el nivel de HDL es muy bajo. Es importante que no coma ni beba nada (excepto agua) por al menos 12 horas antes de la extracción de sangre para hacerle un análisis de los niveles de colesterol. Si usted come algo en ese período es posible que los resultados de sus análisis no sean correctos.

Los niveles de colesterol no solo son modificados por lo que usted come sino también por la cantidad de ejercicio aeróbico (cardiovascular) que usted practique y por los medicamentos que usted tome. Los ejercicios aeróbicos incluyen caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o clases de aeróbicos. En los primeros años de la epidemia, se recomendaba a las personas VIH positivas que no practicaran ejercicios ya que este consume calorías y grasas y consecuentemente las personas perdían peso, lo cual no era conveniente. En la actualidad es diferente. Las personas VIH positivas no pierden peso tan drásticamente y algunos aumentan demasiado de peso. La práctica de ejercicios puede ayudarlo a mantener su corazón saludable y a disminuir sus niveles de colesterol.

Los niveles altos de colesterol también pueden ser controlados con medicamentos si la dieta y los ejercicios no son suficientes. Si los medicamentos para el colesterol no funcionan, es posible que el tratamiento anti VIH esté causando el problema y por lo tanto deba cambiarlo. Recuerde que las enfermedades del corazón pueden ser graves y no debe ignorarlas. Consulte con su médico cualquier duda que tenga. Si debe alterar su dieta, pida una cita con un dietista que sea especialista en el tratamiento de enfermedades a través de cambios en la dieta.

Margaret es una dietista del área de San Francisco con mucha experiencia en el tratamiento de personas VIH positivas. Ella cree que las personas VIH positivas deben recibir la información necesaria para tomar decisiones apropiadas de tratamiento. Su práctica privada está en Walnut Creek, CA.

Reimpreso por cortesía de www.PositiveWords.com, ©2001 por Dallabrida & Associates.


Regresar a SIDAahora Febrero 2002.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Enfermedades Cardíacas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement