Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Arcoiris de Sombreros

Julio/Agosto de 2002

Arcoiris de Sombreros

Arcoiris de Sombreros

¿Recuerdas aquel viejo refrán, "Mente sana, cuerpo sano"? Para las personas que viven con VIH o SIDA, esta frase tiene un significado muy especial. Existe amplia documentación y un sinnúmero de estudios científicos que han comprobado la relación directa e indirecta que existe entre la salud física y la salud mental. Con el fin de recalcar aún más la importancia de la salud mental y cómo afecta nuestro bienestar físico, el pasado 4 de abril, el Programa Entre Hombres del Foro Hispano sobre el SIDA celebró una actividad comunitaria llamada Arcoiris de Sombreros. El evento reunió a más de 60 participantes para confeccionar sombreros de primavera y recibir dos sesiones muy importantes sobre reducción de riesgo de VIH. La parte artística de la noche la amenizó Noche (seudónimo).

Noche es un chico latino y cliente del programa, quien fue diagnosticado con VIH hace 10 años. Aceptar la realidad de ese diagnóstico fue muy difícil para él. Pasó muchos días y largas noches llorando, triste y deprimido. Con el tiempo, y a través de programas y servicios como los que ofrece el programa, Noche logró aceptar su condición, pero esto no quería decir que fuera su fin. "El VIH se convirtió en una sentencia de vida y no en una sentencia de muerte," comenta Noche. Decidió convertirse en experto en todo lo relacionado al VIH. Aprendió sobre la transmisión del virus, los medicamentos, cómo mantenerse saludable y otros temas importantes. Además, decidió unirse al grupo de apoyo de Entre Hombres. Esta dedicación por su bienestar le ha ayudado a mantenerse saludable.

Una parte importante de su recuperación física y emocional fue encontrar una actividad que lo ayudara a mantener su mente ocupada y productiva. De esta forma, comenzó a confeccionar vistosos y elegantes sombreros que serían la envidia de las chicas de Sex and the City o de las modelos de Don Francisco. Para Noche, la elaboración de sus sombreros es un gran ejercicio de relajación que le ha servido de terapia y le ha ayudado a expandir su sentido de creatividad. En este momento tiene más de 24 sombreros para la venta. Esto le ayuda a cubrir los gastos de materiales y le brinda una fuente de ingreso adicional. Además de confeccionar sombreros, también prepara máscaras y practica maquillaje y estilismo.

Noche compartió sus experiencias con los participantes al evento y los exhortó a que cada uno buscara en su corazón formas positivas para canalizar el estrés diario y las preocupaciones que afectan a todas aquellas personas con VIH o cualquier otra condición médica. "¡Aprendan a tocar la guitarra, sirvan de voluntarios en una escuela, visiten a los enfermos en el hospital, aprendan a pintar o a dibujar, lo que sea! Lo importante es mantener la mente ocupada y activa," nos recalcó.

El evento fue un éxito. Los participantes se divirtieron mucho y aprendieron sobre cómo negociar el uso del condón. También participaron en una discusión sobre los mitos y realidades del VIH. Este es uno de los cuatro eventos comunitarios que el programa celebra a través de todo el año. Les extiendo una invitación a todos los hombres latinos gays y/o bisexuales en Nueva York para que participen en estos eventos que son muy divertidos y educativos.


Arcoiris de SombrerosArcoiris de Sombreros
Arcoiris de SombrerosArcoiris de Sombreros


El Programa Entre Hombres

El Programa Entre Hombres del Foro Hispano sobre el SIDA comenzó en el año 1987. Fue uno de los primeros programas de prevención de VIH en el país para hombres latinos que tienen sexo con otros hombres (HSH). La meta del programa es reducir la propagación del virus entre hombres latinos en la ciudad de Nueva York a través de programas y servicios diseñados para ayudarnos a reducir la conducta sexual de alto riesgo y adoptar estilos de vida más saludables. El programa provee servicios de apoyo y reducción de riesgo, educación sobre VIH y SIDA, oportunidades para crear un sentido amplio de comunidad, aumento de conciencia propia y capacidad para tomar decisiones que protejan la calidad de sus vidas y la de sus seres queridos.

El programa reconoce la importancia de estudiar y comprender los contextos socioculturales que promueven conducta sexual de alto riesgo. Con este fin, los clientes discuten temas importantes como el machismo, la homofobia, la religión y la espiritualidad, la lealtad familiar, la pobreza, el racismo y otros temas de interés. También se les ofrece la oportunidad de compartir con otros hombres latinos y desarrollar un sentido más amplio de comunidad. A través de actividades de grupo y eventos comunitarios, los clientes pueden apreciar y aprender más sobre aspectos significativos de sus vidas, sexualidad, VIH, salud y cultura, entre otros.

Todo cliente interesado en este programa puede recibir los siguientes servicios completamente gratis: pruebas confidenciales de VIH, ayuda para obtener servicios médicos y/o sociales, apoyo emocional, sesiones individuales de reducción de riesgo, grupos de apoyo para hombres latinos que son seropositivos o seronegativos, terapias de salud mental, educación sobre tratamientos de VIH, ayuda temporal con la vivienda y referidos a programas de rehabilitación de alcohol y drogas u otros programas y servicios médicos y/o sociales. Todos estos servicios se ofrecen en un ambiente de respeto y confidencialidad.

El programa ofrece servicios en Manhattan (212-563-4500), el Bronx (718-328-4188) y en Queens (718-803-2766). Si está interesado en aprender más sobre el programa o si desea inscribirse en la lista de correspondencia para recibir información sobre nuestros eventos y actividades, llame a cualquiera de los teléfonos antes mencionados y pida hablar con el personal del Programa Entre Hombres.

José A. Colón-Berdecía, coordinador del Programa Entre Hombres del Foro Hispano sobre el SIDA, tiene 13 años de experiencia trabajando en el campo de la prevención de VIH.


Regresar a SIDAahora Julio/Agosto 2002.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Gente Inspiradora
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement