Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Noticias

Marzo de 2003


Tenofovir es un Tratamiento Potente Contra la Hepatitis B para Pacientes Coinfectados con VIH

Reuters Health, 16 dic. 2002

El análogo de nucleótidos denominado tenofovir exhibe actividad potente contra el virus de hepatitis B (VHB) crónico en pacientes que también están infectados con el VIH, según resultados de un estudio piloto prospectivo conducido por doctores en la facultad de medicina de la Universidad de Washington. El Dr. Pablo Tebas y sus colegas reportaron resultados sobre seis pacientes cuyos tratamientos con lamivudina e interferón-alfa habían fallado. Su estudio fue publicado en la revista Journal of Infectious Diseases (2002;186(12):1844-1847). El tratamiento consiste en 300 mg diarios de tenofovir y fue añadido al régimen de antiretrovirales de los pacientes, y cinco de ellos continuaron terapia con lamivudina o emtricitabina. A las 12 semanas de tratamiento, los niveles de ARN de VHB en la sangre habían disminuido de un promedio medio de 7,95 log10 copias por mililitro a 4,8 log10 copias por mililitro. La extensión del tratamiento hasta las 24 semanas resultó en una disminución a 3,6 log10 copias por mililitro. En dos de los pacientes, el nivel de ARN de VHB era indetectable al finalizarse el estudio. Además, en tres de los pacientes cuyos niveles de ARN de VIH eran detectables al comenzar el estudio, para el final del estudio su carga viral de VIH había disminuido en 0,7 log10 copias por mililitro de un promedio medio de 3,1 log10 copias por mililitro. El Dr. Tebas y sus colegas agregan que tenofovir fue bien tolerado, con un aumento leve de aminotransferasa de alanina de 17 U/litro después de 12 semanas de tratamiento, de un nivel al comienzo del estudio de 53 U/litro. "La actividad anti VIH de tenofovir -- una actividad ausente en adefovir -- y su excelente tolerabilidad en pacientes con infección de VIH avanzada, significa que este medicamento es más atractivo para pacientes que tienen opciones de tratamiento limitadas, cuyo objetivo al usar terapias antiretrovirales es tratar de bajar lo más posible la carga viral de ARN de VIH", escribió el equipo. Los investigadores sugieren que el tratamiento con una combinación de lamivudina y tenofovir podría aumentar la actividad antiviral y fortalecer la "barrera genética para prevenir el desarrollo de la resistencia".


Noticias

Católicos Enfrentan el SIDA

por Teresa Mask, Chicago Daily Herald, 23 dic. 2002

Iglesias católicas están animando a sus feligreses a que respondan a las crisis del SIDA y la pobreza en el Africa. Los católicos también han de prestar su ayuda en Estados Unidos, dijo el Obispo Howard J. Hubbard, moderador episcopal de la Red Católica Nacional sobre el SIDA (National Catholic AIDS Network), en noviembre en una carta dirigida a obispos estadounidenses. El Consejo Estadounidense de Obispos Católicos (U.S. Council of Catholic Bishops) y el Congreso Nacional Católico Afroamericano (National Black Catholic Congress) están exhortando a sus feligreses a que les presten su ayuda a aquellas personas que tienen la enfermedad y a que trabajen en proyectos para prevenir la propagación del SIDA. Oficiales de la iglesia dicen que para que la misión de la iglesia tenga éxito, se debe superar la ignorancia, el racismo y el estigma. La Iglesia Católica ha patrocinado proyectos misionarios y ofrecido apoyo financiero en el pasado para combatir el SIDA. Sin embargo, algunas iglesias católicas empezarán a calificar el SIDA como una área prioritaria en el 2003. Por ejemplo, la Archidiócesis de Chicago tiene varios nuevos proyectos de prevención del SIDA, incluyendo un nuevo currículum sobre el SIDA para niños en escuelas católicas. Hubbard piensa que las iglesias católicas están bien colocadas para poder ayudar a superar el estigma relacionado al VIH/SIDA y la discriminación que algunas personas VIH+ sufren. Él sugiere que las iglesias enfaticen proyectos dirigidos a afroamericanos y latinos porque exhiben tasas más altas de infección de VIH y mortalidad por causa del SIDA. Católicos dicen que los obispos alzaron el SIDA a estatus prioritario por primera vez en el año 2001, pero muchas personas en la iglesia respondieron al llamado muy lentamente. "Lo difícil es lograr que la gente esté al tanto de la situación. Muchas veces no se menciona ni en las misas ni en los boletines de la iglesia" dijo la Dra. Opal Easter, copresidenta de la oficina del Congreso Nacional Católico Afroamericano en Chicago. "Queremos decirles a los feligreses exactamente qué es lo que está pasando." Easter dijo que la organización considera el SIDA una de las áreas principales de trabajo para los próximos cinco años.


Vacuna Terapéutica para el SIDA Ofrece Esperanza

por Randolph E. Schmid, Associated Press, 22 dic. 2002

Una vacuna experimental contra el Virus de Inmunodeficiencia Símica (el virus similar al VIH que ataca a monos) redujo dramáticamente la carga viral de VIS en la sangre de macacos en un estudio, aunque no eliminó el virus completamente de la sangre. Evidencia del VIS en la sangre de los macacos disminuyó a una 50 parte, y la evidencia del virus en el plasma bajo a un milésimo en un estudio que duró 10 meses, dijo el investigador principal Wei Lu de la Universidad René Descartes en París. Esta vacuna es distinta a las vacunas más comunes que se usan para prevenir que humanos y animales saludables se infecten con alguna enfermedad. El propósito de esta vacuna terapéutica es aumentar la respuesta inmunológica del individuo infectado y así ayudar a combatir la enfermedad. El estudio fue publicado el 23 de diciembre en la versión electrónica de la revista Nature Medicine (2002;doi:10.1038/nm806). Con este estudio surge la posibilidad de ofrecer tratamiento para la infección de VIH usando células inmunológicas que hayan sido expuestas a una versión debilitada del virus, reportó Lu. En el experimento, 10 macacos infectados con el VIS fueron vacunados usando células dendríticas que habían sido expuestas a VIS inactivado químicamente. Células dendríticas tienen la propiedad de producir grandes cantidades de antígenos que combaten enfermedades que invaden el cuerpo. Los macacos fueron inyectados con la vacuna cinco veces durante un período de dos meses. Aunque el virus no pudo ser completamente eliminado, la carga viral había sido reducida dramáticamente en 7 de los macacos aún 10 meses después de haberse concluido el estudio. "Ahora estamos perfeccionando un protocolo de vacunación con el propósito de erradicar el virus", dijo Lu. Nina Bhardwaj de la Universidad de Nueva York y Bruce Walker del Hospital General de Massachusetts dijeron en un comentario que los experimentos "indican que la inmunoterapía podría ser una meta realista". Pero añadieron que hay dudas acerca del tipo de macacos que fueron utilizados y acerca de otros aspectos del estudio, y que "hay que moderar el entusiasmo hasta que los resultados sean confirmados". En enero del 2002, investigadores de la Universidad Harvard que estaban desarrollando una vacuna para monos reportaron que el virus pudo vencer la vacuna al mutar uno de sus genes. En el presente estudio, el VIS no mutó en los siete macacos que mantuvieron su resistencia al virus, pero Lu dijo que quizás esa sea la razón por la que los otros tres macacos experimentaron un aumento progresivo en la carga viral de VIS en su sangre.


Drogas Recreativas Pueden Reducir la Seguridad y Eficacia de Agentes Antiretrovirales

por Michael Greer, Drug Week, 20 dic. 2003

Investigadores canadienses advierten que drogas ilícitas pueden inducir efectos secundarios potencialmente letales en pacientes VIH+ que usan terapias antiretrovirales. Tony Antoniou y sus colegas en el Hospital General de Toronto condujeron un estudio para "resumir datos existentes sobre las interacciones potenciales entre drogas recreativas y medicamentos comúnmente utilizadas en el tratamiento de pacientes positivos al VIH". Los investigadores repasaron datos de estudios disponibles en la base de datos de MEDLINE y provenientes de otras fuentes, incluyendo textos educativos y abstractos de conferencias. Descubrieron que varias drogas recreativas -- entre ellas MDMA (Éxtasis), heroína y LSD -- pueden alterar de forma peligrosa la farmacocinética de los inhibidores de proteasa y otros agentes antiretrovirales. Según el informe, los medicamentos antiretrovirales inhiben el sistema enzimático citocromo p450, el cual el cuerpo usa para metabolizar agentes antiretrovirales y opioides, anfetaminas y otros tipos de drogas recreativas. Los inhibidores de proteasa y los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (NNRTI, siglas en inglés) suprimen de forma pronunciada el metabolismo de drogas basado en el sistema citocromo p450, y han sido conectados a sobredosis de las drogas Éxtasis y GHB, según los datos. Pacientes que usan inhibidores de proteasa exhiben empeoramiento en el metabolismo de las drogas LSD, ketamina, methanfetaminas y PCP. Las reacciones parecen ser especialmente severas en personas que toman ritonavir. Los NNRTI nevirapina y efavirenz aceleran el metabolismo de la metadona y posiblemente causan síntomas de abstinencia, una reacción también presente en algunos pacientes que toman inhibidores de proteasa. El informe completo fue publicado en la revista Annals of Pharmacotherapy (2002;36(10):1598-1613). "Pueden ocurrir interacciones entre agentes comúnmente recetados para pacientes con VIH y drogas recreativas, y pueden resultar en consecuencias clínicas serias", concluyeron Antoniou y sus colegas. "Doctores han de animar a sus pacientes a que hablen abiertamente de este tema, para así evitar poner en peligro la eficacia de sus tratamientos antiretrovirales y reducir el riesgo de la toxicidad de las drogas." "Inauguración del primer centro de salud en Nueva York dedicado a usuarios de drogas intravenosas", TB & Outbreaks Week, 24 dic. 2002. Positive Health Project, un programa de intercambio de jeringas en Nueva York, y Diversified Health Systems Management Inc. anunciaron recientemente la inauguración de Positive Health Care (PHC), el primer centro de salud dedicado a clientes de alto riesgo, incluyendo a personas que usan drogas intravenosas en la actualidad o que las han usado en el pasado. Aunque la Ciudad de Nueva York constitutye solamente un 3% de la población de Estados Unidos, contiene un 16% de todos los casos de SIDA en el país. De los 4.000 a 6.000 casos nuevos de VIH/SIDA reportados en la Ciudad de Nueva York en el año 2000, 39% de esas infecciones son atribuibles al uso de drogas intravenosas. El trabajo de PHC está basado en los principios de reducción de daños. Les da a pacientes servicios de atención médica primaria, odontología, y pruebas y consejería sobre el VIH/SIDA. La base de pacientes del centro consta de clientes provenientes de programas de intercambio de jeringas de toda la ciudad. "Lo que esperamos es que, al ofrecerles a los pacientes acceso a servicios de salud de alta calidad y no discriminatorios, ellos podrán mejorar su autoestima y así realizar cambios en sus estilos de vida que llevarían a una disminución en sus riesgos de salud", dijo el Dr. Richard Gold, director médico del centro. Muchos usuarios de drogas intravenosas y otras personas de alto riesgo carecen de hogares y por lo tanto tienen acceso limitado a servicios médicos. Además, esta población a menudo no acuden a servicios médicos porque temen repercusiones legales y discriminación por ser adictos.


Noticias

Estudio Revela Altas Tasas de VIH y VHC en Usuarios Afroamericanos y Latinos de Drogas Intravenosás

AIDS Weekly, 30 dic. 2002

Un estudio publicado recientemente descubrió que en la población de usuarios de drogas intravenosas, los afroamericanos tienen una probabilidad cinco veces mayor de contraer el VIH que los blancos, y los latinos tienen 1,5 veces la probabilidad de contraer el VIH. El estudio también reveló que de 50% a 80% de los usuarios de drogas intravenosas se infectan con el virus de hepatitis C (VHC) de 6 a 12 meses después de haber comenzado a inyectarse drogas, y constituyen aproximadamente una mitad de los nuevos casos de hepatitis C en Estados Unidos. El estudio, titulado "Emergencia de salud: La propagación del SIDA y la hepatitis C relacionados a drogas en afroamericanos y latinos", fue publicado por el Dogwood Center, una organización científica independiente, y la Coalición de Reducción de Daño (Harm Reduction Coalition), un grupo dedicado a reducir los daños asociados con el uso de drogas. Éste es el quinto estudio en una serie de estudios que investigan el impacto de las epidemias del SIDA y la hepatitis C relacionadas al uso de drogas intravenosas, en las poblaciones afroamericanas y latinas. El estudio examina métodos de prevención de enfermedades, y detalla específicamente la necesidad de conducir más estudios para determinar cuál es el beneficio y la importancia de programas de intercambio de jeringas en la prevención del SIDA. También examina los desafíos de proporcionarles tratamiento a personas con desventajas y que son afectadas desproporcionadamente por el VIH y la hepatitis C. "Mediante este estudio pudimos comprobar que el intercambio de jeringas es un método eficaz para prevenir la infección de VIH", dijo María Chávez, directora en California de la Coalición de Reducción de Daño. "Estamos convencidos de que con mayor financiamiento de programas de intercambio de jeringas por parte del gobierno federal, podremos ayudar a prevenir la propagación de infecciones transmitidas a través de la sangre, como el VIH y la hepatitis C." Según el informe, ocho estudios financiados por el gobierno federal han concluido que los programas de intercambio de jeringas disminuyen la propagación del VIH sin aumentar el uso de drogas. El más reciente informe de las Naciones Unidas sobre la prevención del SIDA a nivel global también afirma la importancia de la disponibilidad de jeringas estériles para prevenir la infección de VIH. "Desafortunadamente, muchos pacientes afroamericanos y latinos no se están beneficiando, como lo están los blancos, de los tratamientos nuevos para el SIDA y la hepatitis C", dijo Chávez. "Los resultados de este estudio subrayan la necesidad crítica de asegurar que estas comunidades estén recibiendo la información y los medicamentos que necesitan para combatir la propagación de estas enfermedades."


Madre con VIH se Convierte en una Activista

por María Isabel García, Inter Press Service, 26 dic. 2002

Elizabeth Torres, madre de dos niños viviendo en la ciudad de Cali, en Colombia, ha estado trabajando duro para asistir a otras mujeres como ella: Positiva al VIH y tiene dos hijos, uno de los cuales también es positivo al VIH. Torres, de 35 años de edad, es la coordinadora regional de la Red Girasol, la única organización en Colombia que les proporciona asistencia a mujeres positivas al VIH. En su nuevo puesto, Torres defiende los derechos humanos relacionados con la salud, "dándoles consejos a pacientes cuando enfrentan dificultades en obtener seguro social y cobertura de planes de seguro de salud, y orientándolas sobre cómo tomar acción legal cuando fuera necesario", dijo ella. Torres trabaja en otra organización no gubernamental, la Fundación de Desarrollo Humano y Sexualidad, donde les da consejos a adolescentes sobre la prevención y sobre la salud sexual y reproductiva. También está envuelta con Camino, una institución que tiene programas de rehabilitación de drogadictos. En Cali, una ciudad de 2,2 millones de personas, hay 6.500 casos documentados de VIH, 1.575 de los cuales son mujeres, según estadísticas oficiales. La mayoría de las mujeres que dan positivo a pruebas de VIH en Colombia tienen entre 15 y 26 años de edad, y la mayoría de ellas son amas de casa, no profesionales o empleadas, dijo Torres. Lidiar con su estatus de VIH y el de su hijo, al mismo tiempo que les da apoyo a otras todos los días, "requiere valentía", dijo Torres. El desaliento es un problema, especialmente "cuando te das cuenta que no hay dinero y no hay voluntad política" para enfrentar la epidemia del SIDA, "y que la lucha por obtener acceso a servicios y ganar el respeto por nuestros derechos a la salud no tiene fin". También hay momentos muy frustrantes, como cuando la corte por fin decide darle acceso a una paciente a los medicamentos antiretrovirales necesarios para postponer el SIDA, "pero la persona ya ha muerto". "Como hay tantos temores sobre el VIH/SIDA, lo mejor que podemos hacer es unirnos todos los que vivimos con la enfermedad", dijo Torres. Pero advirtió que las campañas de prevención y asistencia tienen que enforcarse en las características y las necesidades específicas de cada sector de la población.


Envejecientes no Están Exentos del SIDA

por Lucille deView, Press-Enterprise (Riverside, California), 5 ene. 2003

Muchos adultos no pueden imaginarse que sus padres envejecientes sean atractivos sexualmente. Están equivocados. Algunos años atrás, un estudio de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (American Association of Retired Persons) halló que más de la mitad de hombres y mujeres entre los 45 y los 59 años de edad reportaron que tenían relaciones sexuales una o más veces por semana; y una cuarta parte de personas 75 años de edad o mayores dijeron tener relaciones sexuales por lo menos una vez por semana. Y expertos dicen que hay buena razón por la cual personas en este grupo de personas mayores de edad deben temer contraer el SIDA a través del sexo sin protección. Según los expertos, el SIDA (y el VIH) es un problema que afecta más y más a los heterosexuales y envejecientes. Una de las razones es que para esta generación, los condones se usaban principalmente para prevenir el embarazo. Ahora, cuando no hay posibilidad de que tengan más hijos, los hombres casi nunca ofrecen utilizar condones, y las mujeres casi nunca los piden. Las nuevas drogas para ayudar a los hombres que tienen problemas eréctiles también contribuyen al riesgo de VIH si estos hombres practican el sexo sin protección con mujeres que tienen SIDA u otras enfermedades. Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), de los estadounidenses que tienen SIDA, el porcentaje de ellos con 50 o más años de edad aumentó constantemente en los años 90. ¿Dónde está la campaña para educar a los envejecientes sobre el hecho de que no están exentos de los peligros del SIDA? La mayoría de los mensajes públicos están dirigidos a los jóvenes, ¿pero por qué excluir a sus mayores vulnerables? ¿Los doctores les hacen preguntas a los envejecientes sobre sus comportamientos e historias sexuales? ¿Se conducen pruebas de medicamentos en el grupo mayor, tanto como en el grupo más joven? ¿Y cuando deja de ser un chiste el hecho de que los hombres y las mujeres mayores de edad -- hasta tus propios padres -- todavía se sienten animados y sexis?

La autora, de 81 años de edad, es una escritora, poeta y dramaturga.


Regresar a SIDAahora Marzo 2003.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Noticias Sobre Tratamientos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement