Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Dimensiones de la Epidemia en New York

Marzo de 2003

Desde el mismo principio, Nueva York ha sido el barómetro y epicentro de la epidemia del VIH/SIDA. A través de los años, cerca de 128.141 casos de VIH y SIDA han sido reportados en Nueva York, con un total que sobrepasa las otras cuatro ciudades con mayor índice de infección combinadas.

Las cifras de mortandad con relación al VIH y SIDA en Nueva York comprenden el 16% del total a nivel nacional, a pesar de que sólo tenemos el 3% de la población de todo el país. Un estimado de 75.000 de nuestros residentes han muerto a raíz de esta epidemia. Informes recientes indican que casi un promedio de 47.000 residentes de Nueva York actualmente padecen del VIH -- un número que es considerablemente más alto que ningún otro en todo el país.

Expertos calculan que por cada neoyorquino diagnosticado con la enfermedad, 2 ó 3 padecen de la infección sin ni siquiera saberlo.

Datos demográficos de personas viviendo con SIDA han cambiado dramáticamente en los últimos 21 años. En las primeras etapas de la epidemia, la mayoría de las personas viviendo con VIH -- tanto en Nueva York como nacionalmente -- parecía ser hombres anglosajones gays. Dentro de un período corto de tiempo, el virus comenzó a propagarse rápidamente entre hombres y mujeres en comunidades pobres de color, conducido en gran parte por el uso de drogas inyectadas.

Hoy, un total de 83,5% de todos los casos nuevos de infección reportados son encontrados entre afroamericanos y latinos, en su mayoría en ciertos barrios con altos niveles de pobreza. Las poblaciones de color comprenden un total de más de 76% de todos los residentes de Nueva York viviendo con SIDA, y las mujeres de color, incluyendo latinas, comprenden un 87,8% de todas las mujeres que padecen de la enfermedad.

En las áreas con menor índice de ingresos de la ciudad de Nueva York -- como lo son los vecindarios de East Harlem, Washington Heights, South Bronx y Central Brooklyn -- los índices de infección son tan alarmantes que el SIDA ha pasado de su etapa de epidemia para convertirse en una endemia, una condición que está afectando a cada miembro de la comunidad.


Regresar a SIDAahora Marzo 2003.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Estados Unidos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement