Print this page    •   Back to Web version of article

Cómo Minimizar los Efectos Secundarios de los Antiretrovirales

Por Dr. Ramón Cernadas

Marzo de 2003

Como Minimizar los Efectos Secundarios de los Antirretrovirales

Los medicamentos usados para tratar el VIH/SIDA, al igual que cualquier medicamento para el tratamiento de enfermedades crónicas (como los problemas con la presión arterial, la diabetes y el corazón) entre otras, son indicados con el propósito específico de controlar la enfermedad. Todos los demás efectos que aparezcan, son considerados secundarios. Algunos son leves, como el dolor de cabeza; otros pueden ser severos e incluso graves, como lo es el daño del hígado. Algunos duran pocos días o semanas y otros continúan durante todo el tratamiento e incluso después de haberlo terminado. Esto no significa que todas las personas que tomen un medicamento o combinación de medicamentos experimentarán efectos secundarios.

El sistema digestivo, por ser la puerta de entrada fundamental de muchos medicamentos, es uno de los primeros en experimentar cambios cuando usamos antiretrovirales. Algunos de estos efectos son:


Náuseas, Vómitos y Diarrea

Éstos son los síntomas más comúnmente asociados a los medicamentos contra el VIH. Debido a la irritación que éstos provocan en el sistema digestivo, el tránsito intestinal se acelera, provocando que los alimentos pasen más rápido por los intestinos y no haya suficiente tiempo para que el colon absorba el agua. Además, el cuerpo los considera productos tóxicos y trata de eliminarlos rápidamente. Pero es de señalar que estos síntomas desaparecen por lo general en un período de entre 4 y 6 semanas. Durante la etapa inicial, una dieta adecuada y los medicamentos usados para controlar los vómitos y diarreas pueden ayudar a controlar estos efectos. En algunos casos, las náuseas y las diarreas no disminuyen con el tiempo, lo cual podría requerir cambios en el régimen de tratamiento.


Fármacos Más Asociados a Trastornos Digestivos

Se sabe que todos los inhibidores de la transcriptasa reversa nucleósidos (NRTI) y no nucleósidos (NNRTI) y los inhibidores de la proteasa (PI) ocasionan náuseas, vómitos o molestias estomacales, y que todos los PI causan diarreas.

Los medicamentos más frecuentemente relacionados a estos efectos son:


Qué Hacer ...

Si tienes vómitos y diarreas intensas o con mucha duración, debes de estar atento/a a los signos de deshidratación (sed, fatiga, ansiedad o irritación, orinas de un color amarillo oscuro y con poca cantidad, ojos hundidos, fiebre, piel seca, latidos del corazón rápidos) pues en esta situación el tratamiento médico debe ser inmediato.


Deterioro del Páncreas

El páncreas forma parte del sistema digestivo, y está encargado de producir enzimas digestivas así como de crear insulinas para la degradación de los azúcares. Medicamentos como:

pueden causar daño o inflamación en el páncreas, conocido como pancreatitis, la cual se caracteriza por dolor abdominal, náuseas, vómitos y piel amarillenta. Ante la presencia de estos síntomas, acude rápidamente a tu médico.


Deterioro del Hígado

El hígado integra también el sistema digestivo e interviene en múltiples procesos de nuestro organismo, siendo considerado como un gran laboratorio. Éste puede verse afectado negativamente por varios medicamentos para el tratamiento del VIH, especialmente los PI (Norvir y Crixivan) y los NNRTIs como Viramune.

Debido a que en sus inicios el daño del hígado no se manifiesta necesariamente con malestar físico, es necesario que se mantenga la observación médica, con chequeos periódicos de las enzimas hepáticas (del hígado) en la sangre, ya que el aumento de éstas va a constituir la primera manifestación de este daño. En fases más avanzadas, la piel y las mucosas pueden tornarse amarillentas, y puede haber un daño hepático crónico por hepatitis tóxica. Esta condición por lo general es irreversible.


Qué hacer ...


Neuropatía Periférica

En términos generales, la neuropatía periférica consiste en la aparición de enfermedades o lesiones de los nervios periféricos. Éstos son todos los nervios del cuerpo, excepto los del cerebro y la médula espinal. Los nervios están formados por neuronas que transmiten impulsos eléctricos al cerebro, llevando las sensaciones que a diario experimentamos (como dolor, calor frío, tacto, etc.). Éstos a su vez están cubiertos por una capa protectora, parecida al recubrimiento de un cable eléctrico, llamada mielina. Si se pierde esta capa (desmielinización), se afecta la capacidad de las neuronas para transmitir estos impulsos al cerebro, apareciendo los síntomas. En otras ocasiones lo que ocurre es ruptura de las terminaciones nerviosas (axones) impidiendo que se puedan recibir y transmitir los impulsos eléctricos causados por las sensaciones, y por lo tanto no se pueden enviar éstos al cerebro. Todos estos daños pueden ocasionar dolor en las zonas afectadas y una sensación parecida a cuando se duerme una extremidad.

Dentro de los muchos síntomas asociados al VIH/SIDA y su tratamiento, la neuropatía periférica (NP) puede ser uno de los más dolorosos y debilitantes. Se calcula que alrededor del 30% de las personas seropositivas padecen NP en algún momento durante el curso de la enfermedad. Ésta suele aparecer por efectos del propio virus en las neuronas, la actividad del sistema inmunológico asociado al VIH, lesiones nerviosas a consecuencia de enfermedades oportunistas, o por medicamentos para tratar la enfermedad.


Fármacos Más Comúnmente Asociados a la Neuropatía Periférica

Los síntomas presentes en esta enfermedad están relacionados con sensaciones de ardor, escozor, rigidez, hormigueo, pinchazos, calambres, dolor o entumecimiento de los pies y las manos, comenzando generalmente por los dedos. Estos síntomas pueden ser ligeros o lo suficientemente severos como para impedir el caminar.


Qué hacer ...


Efectos Secundarios Que Afectan la Piel

Erupciones (Sal Pullidos)

La nevirapina (Viramune), el nelfinavir (Viracept), Bactrim, sulfas y Ziagen (que está disponible solo o como un componente de Trizivir), parecen ser los principales causantes de estos efectos secundarios. Las mujeres parecen ser más susceptibles a estos efectos, sobre todo a sus formas más severas. Es importante que vigiles el estado de tu piel para ver si hay cambios de color o de su superficie, especialmente después de haber comenzado a tomar un nuevo medicamento.


Qué hacer ...


Como Minimizar los Efectos Secundarios de los Antirretrovirales

Problemas de los Huesos Relacionados al VIH y su Tratamiento

La incidencia de enfermedades óseas (de los huesos) en personas seropositivas se ha incrementado en los últimos años según informes médicos, ya sea por deficiencia de minerales óseos, como lo es en la osteopenia y la osteoporosis, o por la muerte del hueso llamada osteonecrosis.

La osteonecrosis es una afección relativamente rara y de evolución lenta, caracterizada por un intenso dolor y progresiva pérdida de movilidad articular. Es causada por la disminución del flujo de sangre que nutre al hueso.

Factores que predisponen su aparición en personas seropositivas:

El diagnóstico temprano de la osteonecrosis es fundamental, debido a la falta de opciones de tratamiento eficaz y no quirúrgico. Si tienes alguno de los factores de riesgo antes mencionados, tú y tu médico deben mantenerse alertas, dado que el dolor y la disminución de la capacidad de movimiento no siempre aparecen en las primeras etapas de la enfermedad.

Las articulaciones más afectadas son las de la cadera, las rodillas, y los hombros. A menudo el dolor en éstas se va manifestando poco a poco y se presenta como un dolor pulsátil e intenso, que al principio sólo se nota cuando se aplica presión o peso sobre la articulación afectada. Al principio, la rigidez o menor amplitud de movimiento, se percibe sólo en ciertos momentos como al despertarse. Más adelante el dolor y la rigidez aparecen estando aun en reposo.


Qué hacer ...

Existe un grupo de efectos secundarios que se manifiestan en todo el cuerpo:


Fatiga

No es inusual sentirse cansado, sobre todo cuando la vida va a un ritmo muy rápido. Una sensación de cansancio que permanece aun después de haber descansado es definitivamente un problema, que si se ignora puede empeorar.

La fatiga puede ser física, como la dificultad de levantarse de la cama o subir escaleras, o psicológica, como tener una gran dificultad para concentrarse. También puede ser consecuencia de la anemia.

El manejo de la fatiga comienza por reconocer su existencia. Si estás fatigada/o pregúntate: ¿Cuánto tiempo hace que me siento cansado/a? ¿Tengo problemas para concentrarme? ¿Estoy teniendo problemas para dormir o duermo más de lo acostumbrado? ¿Hay alguna actividad que me resulta difícil hacer hoy, que antes hacia sin dificultad? Con esta información tú y tu medico pueden identificar con mayor facilidad el origen de tu fatiga y determinar su posible tratamiento.

Dentro de las posibles causas de la fatiga podemos encontrar:


Qué hacer ...


Acidosis Láctica

La acidosis láctica no es muy frecuente, pero constituye un grave peligro para la vida de no detectarse a tiempo. Ésta aparece por los efectos tóxicos de los medicamentos en las mitocondrias (que son como pequeños órganos dentro de las células donde se transforman los nutrientes en energía).

Se sabe que el Zerit (d4T), Videx (ddI) e Hivid (ddC) pueden dañar las mitocondrias.

Los síntomas de acidosis láctica son:


Qué hacer ...


Efectos Secundarios en la Función Renal

Los riñones filtran el material tóxico del cuerpo y pueden ser afectados por el uso de medicamentos para el VIH. Las personas que toman el Crixivan pueden desarrollar cálculos o piedras renales. Se estima que hasta un 5% de las personas que usan Crixivan sufren de piedras renales. Estos cálculos o piedras son producto de la acumulación de minerales o cristales de medicamentos en los riñones.

Igual pasa con los que usan Bactrim en la prevención del PCP.


Qué hacer ...


Lipodistrofia

La redistribución de grasa (lipodistrofia) es uno de los efectos secundarios más comunes que afectan a todo el cuerpo durante el tratamiento del VIH. Los primeros casos reportados ocurrieron a partir de 1996 con el uso más amplio de la terapia que utiliza una combinación de tres medicamentos. Aunque no existe un término preciso y en el que todos estén de acuerdo, a estos cambios en la redistribución de la grasa corporal y las irregularidades que aparecen en ciertos análisis de sangre se les denomina lipodistrofia. Solamente algunas personas con VIH o en tratamiento contra el VIH desarrollan la lipodistrofia; la verdadera frecuencia con la que se presenta es aún desconocida.

La lipodistrofia se puede manifestar de diferentes formas:


Características de la Lipodistrofia


Posibles Causas de la Lipodistrofia

No conocemos las causas de la lipodistrofia, pero sus síntomas pueden deberse a diferentes motivos

La lipodistrofia es similar al "síndrome X", que ocurre en personas que se han recuperado de algunas enfermedades serias como la leucemia infantil o el cáncer de seno. Estas personas desarrollan características similares a las descritas. En el VIH es posible que la recuperación del sistema inmunológico, luego de un tratamiento antiviral efectivo, sea la causa. En realidad, la lipodistrofia es más común en las personas con mejores respuestas al tratamiento.


Qué hacer ...

Como podemos observar, debido a que todavía no se conoce la causa de la lipodistrofia, no se sabe como tratarla. Lo que no se recomienda es dejar de tomar o sustituir los medicamentos anti VIH sin consultar a tu médico.


Glosario

Cirrosis: daño del hígado caracterizado por disminución de su tamaño y de todas sus funciones, que puede llevar a la muerte si no se realiza un transplante.

Enfermedades Oportunistas: todas aquellas enfermedades que aparecen como consecuencia de una disminución de las funciones del sistema inmunológico.

Hepático: relacionado al hígado

Hepatitis Tóxica: inflamación del hígado como resultado del uso de medicamentos o sustancias químicas.

NRTI (nucleoside reverse transcriptase inhibitors): análogos nucleósidos inhibidores de la transcriptasa reversa.

NNRTI (non-nucleoside reverse transcriptase inhibitors): inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa.

PI (protease inhibitors): inhibidores de la proteasa.

Osteoporosis (hueso poroso): sucede cuando demasiada cantidad de mineral (calcio) desaparece de la estructura del hueso.

Osteopenia: una pérdida de minerales del hueso, pero menos severa que la osteoporosis.

Movilidad Articular: habilidad de mover las coyunturas o articulaciones. La rodilla y el codo son articulaciones.

Vasos Sanguíneos: venas y arterias; éstas circulan la sangre a través de todo el cuerpo.

PCP: pulmonía por pneumocystis carinii.

Cálculos o Piedras Renales: producto de la acumulación de minerales o cristales de medicamentos en los riñones.


Regresar a SIDAahora Marzo 2003.




This article was provided by Body Positive. It is a part of the publication SIDAahora. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30313.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.