Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
La Importancia de la Adherencia al Tratamiento

Marzo de 2003

El virus VIH puede multiplicarse y crear millones de copias cada día. Sabemos que los medicamentos antivirales no pueden "matar" al virus, pero pueden frenar su multiplicación.

Una prueba de carga viral nos informara la cantidad de virus que hay en la sangre. Si el tratamiento con medicamentos anti VIH es correcto, la cantidad de virus en la sangre debería disminuir drásticamente. Si la carga vira es baja, probablemente no se desarrollarán las enfermedades relacionadas con el SIDA (infecciones oportunistas).

Adherencia significa tomar las medicinas correctamente. Si esto no se hace, el virus podría multiplicarse descontroladamente. Numerosos estudios han medido cuánta adherencia es necesaria para un correcto control del VIH. Se ha demostrado que para lograr los mejores resultados de carga viral, se debe tomar del 90% al 95% de las píldoras correctamente, es decir, en los horarios correspondientes y siguiendo las indicaciones de cada medicina (por ejemplo, entre comidas o con las comidas). Si estamos tomando medicinas dos o tres veces al día, la adherencia es correcta cuando no perdemos más de una dosis a la semana. Hay que recordar que si perdemos varias dosis, no tomamos la dosis completa o no seguimos las instrucciones relacionadas con los alimentos, los niveles de medicamentos en la sangre van a disminuir. Si no se logra una concentración suficiente de medicina en la sangre, el VIH podrá continuar multiplicándose. Y cuanto más se multiplique el virus, mayores serán las posibilidades de desarrollar resistencia. Y si el virus se hace resistente a un medicamento, también podría hacerse resistente a otros, lo que se conoce como "resistencia cruzada".

La mejor forma de mantener un control sobre el VIH es tomando las píldoras cuando se debe, cada vez que se deba, y siguiendo las instrucciones referidas a los alimentos. Para un resultado seguro deberás tomar más del 90% de tus píldoras correctamente. Sírvete de lo que te resulte más conveniente para cumplir con el esquema: cajas de medicinas, relojes con alarmas, amigos, o grupos de apoyo. Siempre consulta a tu médico si te quedan dudas, y nunca detengas o cambies un tratamiento sin una consulta previa.


Regresar a SIDAahora Marzo 2003.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
La Adherencia al Tratamiento
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement