Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Noticias

Noviembre de 2002


Noticias

Muchos Hombres Jóvenes Positivos al VIH no Conocen su Estatus de VIH

New York Times, 8 de julio de 2002

En un estudio presentado en conferencia, investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que la mayoría de hombres jóvenes gays y bisexuales en los Estados Unidos que son positivos al VIH no están al tanto de su infección con el virus, y hombres jóvenes gays de minorías étnicas son los que menos conocen su estatus de VIH.

Investigadores del CDC entrevistaron a 5.719 hombres de 15 a 29 años de edad en discotecas, bares y "otros lugares atendidos con frecuencia por gays" en las ciudades de Baltimore, Dallas, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Seattle. Los hombres recibieron pruebas de VIH, y de ellos 573 dieron positivos al virus. De los que dieron positivo, 440 o 70% de los participantes dijeron que no sabían que estaban infectados. Noventa por ciento de los participantes afroamericanos y 70% de los participantes hispanos que dieron positivo a la prueba de VIH no sabían que tenían el virus, comparado con 60% de los hombres blancos positivos al VIH (Altman, New York Times, 8 julio). Además, 59% de los participantes que dieron positivo al VIH dijeron que pensaban que estaban a "bajo" o "muy bajo" riesgo de contraer el VIH. La percepción de bajo riesgo de infección y el temor a descubrir su estatus de VIH fueron las dos razones principales por las que los participantes jóvenes afroamericanos dijeron no haberse hecho la prueba, dijo Duncan MacKellar, un epidemiólogo del CDC y el autor principal del estudio (Carrns, Wall Street Journal, 8 julio).

Aunque los resultados de las pruebas se les ofrecieron a los participantes, no se sabe cuántos de ellos fueron a buscar sus resultados o supieron de su estatus de VIH (New York Times, 8 julio). MacKellar dijo que varios programas en Nueva York, Nueva Jersey y Seattle "muestran algún grado de éxito" en lograr que hombres jóvenes homosexuales negros y latinos se hagan la prueba, pero añadió que hay que hacer más al respecto (Wall Street Journal, 8 julio). Phill Wilson, director ejecutivo del Instituto Afroamericano de Política y Entrenamiento sobre el SIDA [African-American AIDS Policy and Training Institute] en Los Ángeles, dijo que se necesitan más investigaciones para producir "los mejores mensajes de prevención" dirigidos a hombres gays afroamericanos.


VIH/SIDA "Nunca" se Podrá Curar con los Medicamentos de Hoy, Dice Científico

Brown, Washington Post, 9 de julio de 2002

El VIH/SIDA "nunca" se podrá curar con los tratamientos antiretrovirales existentes, dijo ayer el Dr. Robert Siliciano, un investigador del SIDA de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, durante la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA en Barcelona, España, informó el Miami Herald. Siliciano dijo que el cuerpo humano tiene una "reserva latente" del VIH, y que aunque el tratamiento antiretroviral pudiera suprimir el virus a "niveles indetectables" en algunos pacientes, ellos todavía cargarían con el virus. Esta reserva garantiza "la persistencia del virus de por vida, y hace que la enfermedad sea intrínsecamente incurable si se usa solamente la terapia antiretroviral," dijo Siliciano (Tasker, Miami Herald, 9 julio).

Aunque una cura no está "al alcance," personas infectadas con el VIH quizás puedan tener una "expectativa de vida normal" con la ayuda de tratamientos antiretrovirales. "En principio, [terapia con medicamentos] hace posible el ofrecerles a personas infectadas por el VIH la oportunidad de vivir una vida normal," dijo Siliciano. Añadió que la "incurabilidad de la infección del VIH ... es quizás la más potente razón para fortalecer los esfuerzos de prevención."


Progreso de los Inhibidores de la Integrasa

Hirschler, Reuters, 9 de julio de 2002

Hoy en la conferencia, la farmacéutica GlaxoSmithKline presentó resultados prometedores en el desarrollo de una clase experimental de medicamentos para el SIDA llamados "inhibidores de la integrasa," según Reuters. La integrasa es una de las tres enzimas que se necesitan para replicar el VIH en el cuerpo, y los inhibidores de la integrasa prevendrían que el VIH inserte sus genes dentro del ADN normal. Las otras dos enzimas necesarias para la replicación del virus -- la transcriptasa reversa y la proteasa -- ya son el objeto de una variedad de medicamentos para el SIDA, pero la integrasa ha sido "escurridiza." Si la farmacéutica tiene éxito, un inhibidor de la integrasa podría llegar al mercado dentro de aproximadamente cuatro años, aunque seguramente sería demasiado caro para personas en países en vías de desarrollo, según Reuters.


Terapia Antiretroviral Puede Aplazarse en Individuos Con Conteos Altos de Células T CD4, Según Dos Estudios

Brown, Washington Post, 10 de julio de 2002

La terapia con una combinación de tres antiretrovirales puede aplazarse sin peligro en pacientes que muestran un conteo de células T CD4 mayores de 200 células por mililitro, indican dos estudios presentados ayer en la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA en Barcelona, España, según el Washington Post. Álvaro Muñoz de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins examinó a personas positivas al VIH que habían iniciado la terapia antiretroviral cuando sus conteos de células T CD4 (1) habían caído bajo las 200 células por mililitro, (2) estaban entre 201 y 350 células por mililitro, y (3) estaban entre 351 y 500 células por mililitro. Conteos normales caen entre 600 y 800 células por mililitro. Se descubrió en el estudio que, aunque es "nocivo" aplazar el tratamiento hasta que el conteo de células T CD4 caiga bajo las 200 células por mililitro, no hay "casi ninguna diferencia" entre personas que comenzaron el tratamiento cuando sus conteos estaban entre 201 y 350 células por mililitro y aquéllas cuyos conteos estaban entre 351 y 500 células por mililitro.

El gobierno federal en la actualidad recomienda que personas positivas al VIH inicien el tratamiento antiretroviral cuando el conteo de células T CD4 caiga bajo las 350 células por mililtro. Un estudio presentado por Genevieve Chene de Bordeaux, Francia, descubrió un "resultado similar." De acuerdo con el Washington Post, estos resultados "podrían ser vitales en la campaña para ofrecer tratamientos" a personas positivas al VIH en países en vías de desarrollo, quienes a menudo no pueden pagar por terapias antiretrovirales a largo plazo.


Inhibidores de la Proteasa Ligados a un Mayor Riesgo de Enfermedad Cardíaca

Washington Post, 11 de julio de 2002

Un estudio presentado ayer en la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA en Barcelona, España, muestra la "más convincente evidencia de que existe una conexión causal" entre el uso de inhibidores de la proteasa por personas positivas al VIH y un aumento en el riesgo de enfermedad cardíaca, informa el Washington Post. El estudio, presentado por Giorgio Barbarini, un epidemiólogo de la Universidad La Sapienza en Roma, siguió el progreso de 1.200 individuos positivos al VIH que aún no habían iniciado tratamiento antiretroviral al comienzo del estudio. Los pacientes recibieron al azar combinaciones antiretrovirales que incluían o no incluían un inhibidor de la proteasa. La mayoría de los participantes del estudio eran hombres y todos tenían menos de 48 años de edad.

Al final del plazo del estudio, el grupo que había recibido inhibidores de la proteasa había sufrido 23 casos nuevos de enfermedad cardíaca -- 12 paros cardíacos y 11 casos de angina -- comparado con dos casos de enfermedad cardíaca en el grupo que no había recibido inhibidores de la proteasa.

Los factores que mostraban una asociación más pronunciada con la enfermedad cardíaca eran la lipodistrofia, niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre, el fumar cigarrillos, y niveles elevados de la proteína fibrinogen que coagula la sangre, una condición médica que ocurre a menudo en personas que fuman. Ochenta y siete por ciento de los participantes del estudio fumaban por lo menos 15 cigarrillos cada día.


¿Se ha Resuelto el Debate?

Brown, Washington Post, 11 de julio de 2002

Investigadores comenzaron a buscar una conexión entre los inhibidores de la proteasa y la enfermedad cardíaca cuando doctores empezaron a notar que había aumentos en los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre -- todos evidencia de la enfermedad cardíaca -- en pacientes que habían comenzado a usar los nuevos medicamentos en 1996. Investigaciones previas sobre la conexión habían sido inconclusas. El Washington Post informa que aunque los resultados del estudio italiano no son ambiguos, "seguramente no resolverán la cuestión" pronto, porque no está claro si los medicamentos de hecho aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, o simplemente "aceleran el surgimiento de la enfemedad cardíaca en personas que ya tienen una tendencia a desarrollarla," como ha sugerido Barbarini.

Aunque aparentemente exista esta asociación, el doctor danés Jens Lundgren, un experto sobre el VIH y la enfermendad cardíaca, todavía recomienda a pacientes que continúen usando inhibidores de la proteasa, indicando que el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca aún es "muy bajo" comparado con los "gigantescos" beneficios de los medicamentos. La introducción de los inhibidores de la proteasa han ayudado a disminuir las tasas de muerte en algunas poblaciones de 25% a 2% por año.


Atención Para el SIDA en los Estados Unidos Cuesta un Promedio de $34 Mil Anuales por Paciente

Reuters, 10 de julio de 2002

El cuidado de un individuo en las "etapas avanzadas" del SIDA cuesta un promedio de $34 mil anuales en los Estados Unidos, de acuerdo con un análisis presentado ayer en la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA en Barcelona, España, informa Reuters. En el "primer análisis exhaustivo" de los costos de cuidado de salud para pacientes de VIH/SIDA, Michael Saag de la Universidad de Alabama examinó los costos de cuidad médico de 700 pacientes con VIH y SIDA durante un período de dos años. Mientras que los costos para un paciente con un diagnóstico de SIDA llegaban a un promedio de $34 mil por año, los costos de atención para una persona positiva al VIH [pero sin diagnóstico de SIDA] llegaban a un promedio de $14 mil por año, dijo Saag.

Saag dijo que los medicamentos antiretrovirales -- que cuestan aproximadamente "entre $11 mil [anuales] para pacientes saludables y $24 mil [anuales] para pacientes más enfermos" -- representan la "mayor porción" de los gastos anuales de cuidado médico de pacientes con el VIH o SIDA. Los costos de hospital representan la segunda porción mayor de los gastos médicos de pacientes con VIH o SIDA, con un promedio de entre $1.700 y $7.800 anuales. Según Reuters, los datos presentados en este estudio "subrayan el peso financiero de los tratamientos modernos" que han ayudado a los pacientes con VIH/SIDA en países desarrollados, pero que "aún están fuera del alcance" de aquéllos que viven en países en vías de desarrollo.


"Plaza Sésamo" de Sudáfrica Introducirá un Muñeco Positivo al VIH

Washington Post, 12 de julio de 2002

La versión sudafricana de la serie televisiva para niños "Plaza Sésamo" introducirá un muñeco positivo al VIH este otoño, informa el Washington Post. El personaje aún no ha sido diseñado, pero seguramente será una "muñeca monstruo" como Grover o Elmo. Cómo adquirió el VIH el personaje todavía está siendo discutido, pero lo más probable es que haya sido por transmisión vertical [de madre a hija/o] o a través de una transfusión de sangre. El uso de drogas intravenosas y prácticas sexuales no serán objeto de discusión en el programa (Farhi, Washington Post, 12 julio). Joel Schneider, vicepresidente de Sesame Workshop, dijo que el muñeco quizás formará parte del elenco del show en otros países, inclusive en los Estados Unidos. Sudáfrica ya tiene un show para niños con un personaje positivo al VIH, pero Plaza Sésamo será el primero dirigido a niños entre los tres y siete años de edad (BBC News, 12 julio). Schneider explicó que el personaje tiene el propósito de "desestigmatizar" el VIH y promover "comportamientos positivos modelo" hacia personas infectadas con el VIH. "Queremos enseñarles a los niños que no es malo tocar [a alguien positivo al VIH], no es malo darle un abrazo, que una persona [positiva] todavía puede ser una parte constructiva de la comunidad," dijo Schneider.


Profundo Impacto de la Epidemia Entre los Latinos

www.PositiveWords.com ©2002 por Dallabrida & Associates
  • A pesar de que los latinos representan el 14% de la población de Estados Unidos, suman el 19% de los casos de SIDA reportados en el año 2000.

  • El número de casos de SIDA por cada 100,000 personas entre los latinos adultos es casi cuatro veces mayor que el de las personas blancas.

  • El SIDA representa la cuarta causa principal de muerte entre latinos que tienen de 25 a 44 años de edad.

  • El porcentaje de casos de SIDA entre latinas adultas es más de seis veces mayor que el porcentaje en mujeres blancas.

  • Los adolescentes latinos representan el 14% de los adolescentes en Estados Unidos, sin embargo, el 20% de los casos de SIDA reportados en personas de 13 a 19 años de edad en el año 2000 fueron latinos.

  • Un estudio realizado en varias ciudades demostró que la prevalencia del VIH (porcentaje de personas VIH+) entre latinos jóvenes fue del 6.9% comparada con un 3.3% entre los blancos.

Fuente: Análisis de la epidemia de VIH/SIDA en latinos a 20 años de haber comenzado: resultados de una encuesta nacional hecha por la Kaiser Family Foundation. El informe completo está disponible en el sitio en Internet www.kff.org/content/2001/3184/.


Una Dosis por Día

Nancy Wongvipat, M.P.H, www.PositiveWords.com ©2002 por Dallabrida & Associates

Una dosis por día (QD) significa que solo debe tomar medicamentos una vez por día y que sus efectos duran al menos 24 horas. Las dosis QD pueden mejorar la calidad de vida y la adherencia al tratamiento ya que solo tiene que recordar tomar los medicamentos una vez al día. Esto es importante porque el cumplimiento con el tratamiento está relacionado con la reducción de la carga viral (cantidad de virus en la sangre).

Las dosis más simples y menos frecuentes, pueden resultar útiles a aquellos individuos que no quieren revelar su estado de VIH+ al tomar medicamentos frente a otras personas. Las dosis QD también son útiles en los programas de tratamiento observado (DOT por sus siglas en inglés). DOT significa que un asistente social observa al paciente cuando toma sus medicamentos para mejorar la adherencia.

También existen desventajas con las dosis QD. La más grave es saltearse una dosis. Esto significa que usted pasaría un día entero sin suficiente medicamento en su cuerpo. Esto puede conducir al desarrollo de resistencia a los medicamentos (cuando un medicamento deja de funcionar contra el VIH). Es por esto que el cumplimiento de los regímenes QD es muy importante. Otro problema es que quizás tenga que tomar muchas pastillas al mismo tiempo. Esto puede empeorar los efectos secundarios.

Para que un régimen QD funcione bien, usted debe tomar al menos tres medicamentos anti VIH potentes. También debe ser capaz de tomar los medicamentos al mismo tiempo, en una combinación efectiva. En la actualidad hay tres medicamentos (Videx, Sustiva y Viread) que están autorizados para ser tomados una vez al día, pero estos medicamentos no pueden tomarse al mismo tiempo. La combinación de dos inhibidores de la proteasa también está autorizada para tomarse una vez al día.

Quizás sea difícil diseñar un régimen de una toma diaria que sea adecuado, pero hay mucho interés en seguir desarrollando nuevos medicamentos y mejorar los que ya existen para que puedan ser utilizados en este tipo de combinaciones.

Nancy Wongvipat, M.P.H. es la Coordinadora de los Programas de Prevención de AIDS Project Los Angeles.


Regresar a SIDAahora Noviembre 2002.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Noticias Sobre Tratamientos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement