Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Cómo Vencer el Temor y la Vergüenza Cuando la Prueba del VIH Sale Positiva

Noviembre de 2002

Cómo Vencer el Temor y la Vergüenza Cuando la Prueba del VIH Sale Positiva

Al obtener resultados positivos de la prueba del VIH, la mayoría de las personas sienten temor y vergüenza. Algunas personas no estarán familiarizadas con estas emociones, mientras que otras sí lo estarán. Yo creo que las reacciones dependen de las experiencias que cada persona ha vivido. Muchas mujeres diagnosticadas VIH+ hemos sido retadas a analizar nuestros sentimientos para que estemos más conscientes de ellos.

Lo primero que muchas de nosotras sentimos cuando obtenemos un resultado positivo es el temor. Quizás tengamos una variedad de ideas falsas en nuestras cabezas acerca del VIH/SIDA. Por ejemplo, que el SIDA necesariamente significa la muerte, debilidad, rechazo, hostilidad de parte de otros, estigma y crítica (entre otros).

Muchas de nosotras nos sentimos avergonzadas porque se nos ha hecho creer que fuimos infectadas con el VIH porque hicimos algo malo o inmoral.

Y como ya nos sentimos atemorizadas y avergonzadas, surgen otras emociones dentro de nosotras. Por ejemplo, la furia, la ansiedad, el desamparo y la tristeza a menudo acompañan un diagnóstico VIH+.

El VIH/SIDA significa cosas distintas para diferentes personas. La información sobre el VIH no era algo que yo tenía deseos de aprender. Como la mayoría de las personas, no me interesaba el tema -- no quería saber nada de eso. Por supuesto, porque pensaba que yo no estaba en riesgo de contraerlo.

¿Quién quiere ser VIH+? Yo no conozco a nadie VIH+ que desee tener esta enfermedad. Tampoco conozco a nadie VIH- que quiera contraer el virus. Cuando conduzco capacitaciones de prevención siempre les hago esta pregunta a los participantes. Se la he hecho a personas VIH- y VIH+, y la verdad es que nunca he encontrado a ningún individuo que me responda, "Sí, yo quiero tener el VIH."

Algunas mujeres VIH+ -- que han sido diagnosticadas recientemente o han vivido con el VIH por muchos años -- quizás todavía sientan vergüenza o temor y no sepan cómo sentirse mejor o cómo superar estas emociones. Algunas necesitan mayor apoyo de sus pares y otras quizás necesiten terapia profesional.

Yo llamé a una de las consejeras de Women Alive (Renee Mosley) para obtener información sobre estas emociones. Me dijo que hay que reconocer que cada persona es diferente. La intensidad del temor y la vergüenza dependen de nuestras experiencias a lo largo de nuestras vidas y de lo que se nos han dicho desde que éramos niñas. Esto es particularmente cierto si hemos recibido mensajes negativos.

Estas emociones por lo general ya forman parte de nuestras vidas, no sólo en lo que se refiere a esta situación de salud. Pero cuando una mujer recibe un diagnóstico VIH+, esto puede intensificar estas emociones y hacerlas más difíciles de superar.

En mi vida, siempre he buscado personas que me aconsejen que tengan un punto de vista positivo, y esto me ha ayudado a enfrentar los muchos cambios que he experimentado. El VIH se introdujo en mi vida durante una época muy difícil, pero tuve la dicha de poder pedirles apoyo emocional a mi familia, amigas, pares y a mi psicoterapeuta.

Algunas de ustedes tendrán que observar bien sus alrededores e identificar los recursos y personas constructivas que estén a su disposición. Entre éstos recursos pueden estar la iglesia, la meditación, una relación íntima, o la oración. Es distinto para cada quien. Otra cosa que la terapeuta o terapista sugirió es que todas nosotras poseemos algún tipo de sabiduría de supervivencia y ya tenemos ideas de lo que nos pueda servir para lidiar con situaciones difíciles.

Hay algunas personas que se niegan a aceptar su situación, y quizás ésta sea su estrategia para enfrentar estas emociones. El problema con esta reacción es que el tiempo es oro cuando se trata del VIH. No podemos actuar por otros o vivir sus vidas, pero creo que sí podemos tomar buenos consejos.

Cuando estés lista, toma el primer paso para enfrentar estas emociones y ganar la batalla.

El artículo original fue publicado en inglés con el título "How to Overcome Fear and Shame When That HIV Test Comes Back Positive," Women Alive, verano del 2001.


Regresar a SIDAahora Noviembre 2002.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Recién Diagnosticado
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement