Print this page    •   Back to Web version of article

Tratamiento: Las Pruebas de Resistencia Viral

Por InfoRed SIDA Nuevo México

Octubre de 2001

¿Que es la Resistencia?

El VIH es "resistente" a un medicamento antiviral si se sigue multiplicando rápidamente aunque tomes el medicamento. Los cambios (las mutaciones) en el virus causan la resistencia. El VIH se transforma casi cada vez que se multiplica, pero no toda mutación causa resistencia. El "tipo salvaje" del virus es la forma más común de VIH. Cualquier diferencia del tipo salvaje se considera una mutación.

Los medicamentos antivirales controlan la mayoría de las mutaciones del virus. Sin embargo, un virus que es resistente a un medicamento que tomas se multiplicará más rápido y se volverá la forma más común en tu cuerpo. Esto se llama "la presión selectiva." El medicamento selecciona las versiones resistentes del virus.

Si dejas de tomar los medicamentos antivirales, no hay ninguna presión selectiva. El virus de tipo salvaje se multiplicará más rápidamente. No sabemos si la resistencia puede desaparecer o si volverá cuando vuelvas a tomar los mismos medicamentos. Estudios científicos han demostrado que las pruebas de resistencia pueden ayudar a los médicos a lograr resultados mejores para sus pacientes.


¿La Resistencia se Desarrolla Fácilmente?

Una sola mutación puede causar la resistencia a algunos medicamentos. Esto es cierto para el 3TC (Epivir) y todos los inhibidores no nucleósidos de transcriptasa reversa (NNRTIs por sus siglas en inglés). Sin embargo, el VIH necesita una serie de mutaciones para desarrollar resistencia a otras drogas incluso la mayoría de los inhibidores de proteasa.

Mientras más se multiplica el VIH , más se presentan las mutaciones. Estas mutaciones ocurren por accidente. El virus no "deduce" cuáles mutaciones resistirán los medicamentos. La mejor manera de prevenir la resistencia es controlando el VIH tomando los medicamentos antivirales fuertes. Si no te tomas algunas dosis de tus medicamentos, el VIH se multiplicará fácilmente. Más mutaciones ocurrirán y algunas de éstas podrían causar la resistencia.

Si tienes que dejar de tomar algún medicamento antiviral, debes hablar con tu doctor sobre como hacerlo. Puede ser necesario que tengas que dejar de tomar unos medicamentos antes que otros. Si dejas de tomar todos tus medicamentos antivirales, el virus salvaje se multiplicará rápidamente que cualquier mutación resistente. Y tus medicamentos deberían seguir funcionando para ti.


Los Tipos de Resistencia

Hay tres tipos de resistencia:

Los ensayos de laboratorio pueden medir la resistencia fenotípica o genotípica.


La Prueba de Resistencia Fenotípica

Una muestra de VIH se cultiva en el laboratorio. Una dosis normal de un medicamento antiviral se agrega. La proporción de crecimiento del VIH se compara con la proporción crecimiento del virus salvaje. Si la muestra crece más de lo normal, es resistente al medicamento. La resistencia fenotípica se mide en "veces" de resistencia. Si la muestra estudiada crece veinte veces más que lo normal, se dice que tiene una "resistencia de 20 veces." La prueba de resistencia fenotípica cuesta aproximadamente $800. Puede tomar hasta un mes el obtener los resultados. Sin embargo, nuevas pruebas fenotípicas toman menos tiempo.


La Prueba de Resistencia Genotípica

El código genético de la muestra de VIH se compara a la del tipo salvaje. El código es una cadena larga de moléculas llamadas nucleótidos. Cada grupo de tres nucleótidos, llamado "codón," define un aminoácido particular usado para construir un nuevo virus. Las mutaciones son descritas por una combinación de letras y números, por ejemplo K103N. La primera letra (K) es el código para el aminoácido en el virus del tipo salvaje. El número (103) identifica el codón mutante. La segunda letra (N) es el código para el aminoácido en la muestra mutante. La prueba de resistencia genotípica cuesta aproximadamente $250. Los resultados están listos en unas dos semanas.


El Fenotipo Virtual

Este nuevo tipo de prueba de resistencia combina elementos de las pruebas genotípicas y fenotípicas. Se hace una prueba genotípica primero. Entonces se identifican otras muestras de VIH con el mismo código genético. La prueba indica la resistencia anticipada del virus basada en las muestras emparejadas. Esta prueba de fenotipo virtual es más rápida y más barata que la prueba fenotípica.


La Resistencia Cruzada

A veces una versión mutante del VIH puede resistir más de un medicamento antiviral. Cuando esto pasa, se dice que los medicamentos tienen "resistencia-cruzada." Por ejemplo, la mayoría de tipos de VIH que son resistentes a indinavir (Crixivan) también son resistentes al ritonavir (Norvir). Esto significa que indinavir y ritonavir tienen resistencia cruzada.

La resistencia cruzada es importante cuando cambias tus medicamentos antivirales. Si tu virus es resistente a ciertas drogas, debes escoger nuevos medicamentos no cruz-resistentes. No entendemos totalmente la resistencia cruzada entre los medicamentos antivirales actuales. Sin embargo, muchas drogas tienen algún tipo de resistencia cruzada. A medida que el VIH desarrolla mutaciones resistentes, más difícil será encontrar un medicamento para controlarlo. Toma cada dosis de tus medicamentos antivirales. Sigue las instrucciones de horario, de comida y de almacenamiento. Esto reduce el riesgo de resistencia y resistencia cruzada, y mantiene más opciones de medicamentos para el futuro.


Problemas con las Pruebas de Resistencia

Las pruebas de resistencia no están disponibles por todas partes y son caras. Sin embargo, se están usando cada vez más y llegarán a ser más baratas y más rápidas. Las pruebas no son buenas descubriendo las mutaciones "minoritarías" que son menos del 20% de la población viral. Además, funcionan mejor con muestras de sangre con una carga viral de por lo menos 1,000 copias por mililitro. Si tu carga viral es muy baja, las pruebas probablemente no funcionarán.

Los resultados de las pruebas pueden ser difíciles de entender. A veces no muestran lo que realmente está pasando con un paciente, medicamentos que deben funcionar según las pruebas no funcionan, y viceversa. A pesar de estos problemas, muchos investigadores creen que las pruebas de resistencia viral serán estándar en el tratamiento del VIH en los próximos años.


Regresar a SIDAahora Octubre 2001.




This article was provided by Body Positive. It is a part of the publication SIDAahora. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30302.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.