Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Pregúntale a Marty, Tu Consejero de Beneficios de VIH/SIDA

Octubre 2001

Preguntale a Marty

Estimado Marty:

Recientemente me aprobaron $1,200.00 mensuales de SSD (Social Security Disability, Seguro Social de Incapacidad). Aunque ahora recibo más dinero al mes, me encuentro con que me quitaron el Medicaid. Soy una persona con VIH y necesito atención médica regularmente. Yo no puedo pagar por mis medicinas, ni mis visitas médicas. ¿Qué puedo hacer? Necesito ayuda, José.

Estimado José:

Advertisement
Tu problema es común entre muchas personas que pasan de Asistencia Pública a SSI (Social Security Suplemmental Income -- Ingreso Suplementario del Seguro Social) y luego a SSD. Afortunadamente hay varias cosas que se pueden hacer para resolver tu problema, ya que es muy importe para tu bienestar y salud el que tengas algún tipo de seguro médico.

Antes de contestar tu pregunta, voy a explicarte a ti y a nuestros lectores el proceso de obtener SSD. Para ser elegible al SSD tienes que ser diagnosticado/a por un médico como incapacitado por el VIH/SIDA. El obtener SSD puede tomar hasta 6 meses. Durante ese período debes solicitar SSI y Asistencia Pública simultáneamente.

La Asistancia Pública (AP) de la Ciudad de Nueva York es el proceso más rápido para obtener ayuda económica. Éste generalmente toma alrededor de 4 a 6 semanas. A través de la AP puedes obtener hasta $330 al mes, cupones de alimentos, pago de alquiler y Medicaid. Medicaid cubre tus gastos médicos, medicinas y hospitalizaciones que son cubiertos.

Puede tomar alrededor de 4 meses para que te aprueben el SSI. Con el SSI, recibes hasta $618 mensuales y plan médico de salud a través del Medicaid. Aunque pierdes los cupones de alimentos, puedes solicitarlos nuevamente por separado a través de la Oficina de Cupones de Alimentos. Por lo general los cupones de alimentos son aprobados para personas que reciben SSI en aproximadamente 4 semanas.

Si obtienes SSD y es más de $618 al mes pierdes el SSI y con la pérdida del SSI pierdes tu cobertura de salud de Medicaid. Con los ingresos anuales que recibirías del SSD puedes ser elegible para ADAP (AIDS Drug Assistance Program -- Programa de Asistencia de Drogas contra el SIDA). ADAP provee asistencia con tus medicinas, servicios dentales y algunas pruebas de laboratorio. Para cubrir tus otros gastos médicos, como visitas al médico y hospitalizaciones, necesitas una póliza de seguro de salud. ADAP tiene un programa llamado APIC (ADAP Plus Insurance Continuation -- Continuación de Seguro de ADAP Plus) que paga tus abonos mensuales de un seguro médico privado.

Si vas a comprar seguro médico privado debes procesarlo antes que se venzan los 60 días de tu pérdida del Medicaid. De no hacerlo así, tu condición de VIH será considerada una condición preexistente y tendrás que esperar un año para que tu tratamiento y servicios médicos relacionados al VIH sean cubiertos por tu nueva póliza de salud. En ese caso tus medicinas siguen siendo cubiertas por ADAP, en caso de emergecia tendrías que ir a un hospital de la ciudad para obtener servicios médicos. Pero tu mejor opción es el asegurarte que tengas cobertura médica antes de los 60 días.

Si tu SSD es menos de $618 mensuales, puedes mantener tu SSI pero ajustado a la cantidad que completa los $618. En otras palabras, tu ingreso mensual de SSI y SSD será $618. Pero con el SSI recibes Medicaid.

Otra posibilidad para ti es el programa conocido como Medicaid Excess Income Spenddown (Gasto del Exceso de Ingresos de Medicaid). Este programa resta la cantidad que ADAP gasta en tus medicinas de tu ingreso anual, pero sólo en papel. O sea, sigues recibiendo la misma cantidad de dinero mensualmente. Esto es sólo un ajuste administrativo que hace que tus ingresos anuales parezcan menos de lo que realmente son, de esa manera puedes ser elegible al Medicaid.

Espero que esta información te haya clarificado a ti y a nuestros lectores algunos de los pormenores relacionados al SSD. Si necesitan ayuda llenando las solicitudes de cupones de alimentos, Medicaid, SSI, SSD, ADAP, ADAP plus y APIC, pueden llamarme a las oficinas de BP+ al (212) 566-7333, para hacer una cita.

Mucha suerte amigo, Marty

Si tienes alguna pregunta sobre los beneficios para las personas con VIH/SIDA, envíala a:

Pregúntale a Marty
SIDAahora/BP+
19 Fulton Street, Suite 308B
New York, NY 10038
Fax: (212) 566-4539
Email: SIDAahora@bodypos.org

Nota: Los beneficios para las personas con VIH/SIDA pueden variar dependiendo de la ciudad, estado o país donde vivas. Marty usa las leyes y beneficios disponbles para los residentes de la Ciudad de Nueva York. Para más información sobre los beneficios a que tienes derechos, ponte en contacto con una agencia de servicios de SIDA en tu área.


Regresar a SIDAahora Octubre 2001.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by Body Positive. It is a part of the publication SIDAahora.
 

Tools
 

Advertisement