Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Servicios a Usuarios de Drogas
Haciendo una Diferencia en Muchas Vidas

Verano 2005

Servicos a Usuarios de Drogas
Oponentes a programas de reducción de daño típicamente argumentan que al proveer jeringas o jeringuillas limpias a usuarios de drogas intravenosas (UDI), se "legitimiza" el uso de drogas. Este punto de vista, basado en ideologías, difiere con estudios científicos realizados en el país y alrededor del mundo que muestran como estos programas retrasan la diseminación de enfermedades sin crear nuevos UDIs. Sin acceso a jeringas limpias o a programas de tratamiento, estos individuos están en alto riesgo de infectarse con VIH al compartir jeringas con otros UDIs. Aquellos usuarios de drogas viviendo con VIH pueden propagar la enfermedad, por medio de contacto sexual, a esposas/os, parejas e hijos(si están embarazadas).

A continuación les presento tres agencias de servicio a IDUs que laboran para reducir la transmisión de VIH entre los usuarios de drogas intravenosas, sus familiares y parejas sexuales: St Ann's Corner of Harm Reduction, considerada entre las tradicionales, con varias localidades y que realiza alcance en las aceras de sus locales; After Hours Project quien combina movilidad, discreción y servicio personal (los mismos tres elementos que hoy en día forman parte del negocio de drogas) como un método efectivo para alcanzar gente en alto riesgo de VIH/SIDA; y Family Services Network of New York, que fue fundada como respuesta a la disparidad de servicios en el sector de Bushwick en Brooklyn.


St. Ann's Corner Of Harm Reduction (SACHR)

Oficina Administrativa:
310 Walton Avenue, Suite 201
Bronx, NY 10451
Contacto:
Joyce Rivera, Founder/Executive Director
Bart Majoor, Deputy & Clinical Director
(718) 585-5544

Esta agencia de humildes inicios, nació gracias a la valentía de Joyce Rivera, una mujer de origen puertorriqueño, nacida y criada en el South Bronx. A finales de los años 80's, la Sra. Rivera, actual directora ejecutiva de la agencia, vio con desesperación como familiares y miembros de la comunidad morían al ser contagiados con VIH por usar drogas inyectadas. Después de haber obtenido una beca para estudiar y obtener su maestría, en 1990 auxiliada por amigos de ACT UP, colegas de conferencias internacionales, y la venta de su pensión 401k, inició la distribución ilegal de jeringas y equipo personal de uso de drogas desde su auto. Cuando la ley de intercambio de agujas en el estado de Nueva York fue aprobada en 1993, fundó oficialmente SACHR en un pequeño cuarto de la iglesia St. Ann. Actualmente, la agencia trabaja en obtener su tercera localidad para hacer intercambio de agujas.

SACHR mantiene un procedimiento simple para el uso de sus servicios. Para hacerse participante, los interesados deben responder a ciertas preguntas con fines de identificación y rastreo interno. El usuario recibe una tarjeta anónima (sin su nombre) que le identifica como participante del programa completo de servicio de intercambio de jeringas sin importar si es usuario o no. SACHR entienden que los comportamientos de alto riesgo -- el sexo y el uso de drogas -están íntimamente ligados. Es por éso que también proveen servicios que fortalecen el programa de intercambio de jeringas a familiares, parejas sexuales de los usuarios y otros miembros de la comunidad.

Los servicios ofrecidos por SACHR incluyen servicio de intercambio de jeringas y alcance educativo sobre sexo seguro; un espacio disponible con servicio de baños, ropa/zapatos, programa de almuerzo caliente. También tienen "El Santuario" donde se ofrece acupuntura, acupresión, masaje, técnicas de relajamiento, reiki, y yoga; grupos de apoyo para hombres, mujeres, hepatitis C; talleres educacionales; trabajo social de prevención; servicios de salud mental; examen de VIH y hepatitis; servicios de tratamiento y consejería; y programa de entrenamiento completo de reducción de riesgo para educadores pares. Para más información sobre estos programas, localidades y horarios pueden llamar al (718) 585-5544.

El objetivo de SACHR es proveer servicios fácilmente accesibles a familias e individuos para optimizar su salud física, psicológica, social y espiritual, utilizando el concepto de reducción de daño. La agencia mantiene que esta práctica podría mediar el uso de substancias al proveer estrategias de manejo propio (que el usuario puede practicar por si mismo/a) que reducen, inmediata y efectivamente, el daño personal y comunal.

Paradójicamente, el cuerpo de policía constituye la mayor barrera en el intercambio eficiente de jeringas. SACHR está localizada cerca de una comandancia de policía dedicada al entrenamiento de nuevos oficiales. Los participantes de SACHR son constantemente perseguidos y arrestados; sus tarjetas de identificación destruidas. El no poder intercambiar jeringas en cualquier lugar constituye otra barrera al desempeño eficiente, ya que las autoridades asignan localidades y horarios específicos. Además, muchas comunidades se oponen a la apertura de programas de intercambio de jeringas. Al mismo tiempo, los reglamentos de administración y apertura de estos programas suelen ser muy estrictos.

A Bart Majoor, subdirector y director clínico, le gustaría incorporar servicios de capacitación y colocación de empleo -como en programas de su natal Holanda. En ese país, muchos programas de reducción de daño se asocian con negocios, tales como restaurantes y talleres mecánicos, donde se entrena a clientes. En estos lugares, UDIs tienen su primera experiencia de trabajo y con suerte, se integran a la sociedad.

El Sr. Majoor sueña con alternativas más progresistas que han funcionado en Europa. Primero, la combinación de programas de reducción de daño e intercambio de jeringas aunado al mantenimiento con metodona. El Sr. Majoor estima que un 80% de los clientes de SACHR toman metodona. Al establecer una mejor relación con los clientes, se les vería más frecuentemente con el fin de abordar temas de prevención e intervención de VIH y hepatitis C; al mismo tiempo que se monitorearía su salud física y mental. Sin embargo, los estrictos reglamentos de control de metodona dificultan la combinación de estos servicios.

La segunda opción que el Sr. Majoor contempla con esperanza, es la introducción del uso de Buprenorphina (BPN); un derivado del opio (como la heroína, morfina, metadona, oxicodona, etc.) A diferencia de estas substancia, BPN alcanza un efecto máximo, "efecto techo", independientemente de la dosis. Esta característica hace que el BPN no tenga mucho valor para el contrabando. En el año 2000, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) aprobó BPN en el tratamiento, mantenimiento y detoxificación de personas dependientes de los derivados del opio.

A diferencia de la metodona, puede ser recetada por un médico, pero hay un límite de 30 pacientes por médico. No requiere visitas diarias por su acción más duradera. La interacción entre BPN y drogas antivirales para tratar VIH aún está siendo estudiada; los antivirales podrían intensificar o disminuir el efecto de BPN. BPN ha sido exitosamente recetada a gran escala en Francia e Italia desde 1996, y ha sido asociada con el aumento en la adherencia de terapia antiviral y menos hospitalizaciones.

César Levrón, de 55 años de edad, es un hombre heterosexual de origen puertorriqueño que ha sido participante de SACHR por varios años. En los 35 años que usó droga fue encarcelado varias veces; la última vez por 10 años por vender drogas. En esta difícil estancia, estudió sociología. Sin embargo, al salir, recayó en el uso de drogas. Cuando llegó a SACHR, vivía en un albergue y se encontraba distanciado de toda su familia, incluyendo sus 5 hijos. Se dio cuenta que dejar las drogas inyectadas era una solución de vida o muerte; si no dejaba las drogas pararía en la cárcel de nuevo o moriría en la calle. Los trabajadores sociales de SACHR le ayudaron a conseguir Medicaid, a abrir su caso de asistencia social y a conseguir vivienda.

"Asistí a todos los grupos de apoyo en SACHR que pude; deseaba hablar con personas que querían dejar de inyectarse drogas para siempre como yo. Ya no quería estar sólo, perdí la confianza de mi familia. SACHR me apoyó cuando decidí que necesitaba desintoxicarme, me enviaron a un programa de metodona. Y aquí estoy, sobrio por 2 años, 8 meses", -su voz suena segura mientras verifica la fecha del día en que hablamos y agrega -- " y 9 días. A mí me llegó el cheque tarde", haciendo una analogía con una oportunidad retrasada,"y yo lo cobré. Ahora soy consejero de metodona".


After Hours Project

1232 Broadway, Brooklyn, N.Y. 11221
Contacto:
Fernando Soto, Director Ejecutivo
(718) 249-0755
E-mail: Afterhours748@aol.com

El After Hours Project, Inc. (AHP) es un programa de reducción de daño con base en la comunidad, fundado en 2002 por Fernando Soto y Richard Curtis. Los fundadores de AHP, viven y trabajan en estos mismos vecindarios. El Sr. Soto decidió dedicarse a ayudar a personas en situación similar a la de su hermano, un UDI que murió en 1988.

AHP fue creado para combatir la propagación continua de VIH/SIDA en áreas predominantemente habitadas por minorías y personas de bajos recursos económicos. De manera más específica, AHP busca proveer servicios sociales y de salud ininterrumpidos a sus clientes, después que los programas tradicionales "de 9 a 5" y las farmacias han cerrado. Al trabajar en horas de alta actividad de drogas, AHP alcanza gran número de UDIs, trabajadoras/es sexuales y personas sin hogar, quienes no tienen contacto regular con proveedores de servicios o no están asociados con alguna agencia. Muchos de sus clientes tienen desconfianza de los programas "establecidos" y preocupación por su confidencialidad. Las personas sin hogar viven con miedo de ser hostigadas por la policía. AHP provee sus servicios e información en inglés y español.

Hasta principios de este año, AHP registró 960 participantes en el programa ESAP (Programa Demostración de Acceso Expandido de Jeringuillas, ver artículo) Este año, AHP obtuvo la licencia como Programa de Intercambio de Jeringuillas (SEP) del Departamento de Salud Estatal. Los participantes de AHP deben ser inscritos por medio de un proceso de admisión o matrícula para intercambiar jeringas. La agencia hace referidos a servicios de salud y otros servicios sociales.

Además de proveer a sus participantes con servicio de intercambio de jeringas, información, equipo para cuidado propio y limpieza de equipo de inyección, los servicios adicionales de tratamiento de drogas incluyen: referencias para detoxificación, rehabilitación, mantenimiento de metadona, y tratamiento ambulatorio de drogas. Adicionalmente, se proveen referencias a tratamientos de abuso de sustancias, manejo de casos de VIH, consejería y pruebas de VIH, y alimentos de emergencia. AHP se ha asociado con Wyckoff Heights Medical Center (WHMC.) Afortunadamente, la nueva localidad de AHP en Bedford Stuyvesant está localizada a dos puertas de uno de los locales de cuidado ambulatorio de WHMC -- Broadway Family Health Center. Esto facilita que si un participante requiere atención médica, el personal de AHP puede escoltarlo a WHMC para que reciban cuidado médico rápido y de calidad.

La agencia ofrece servicios a familiares de UDIs por medio de recomendaciones y referencias a programas de emergencia de comida, información de beneficios y asistencia de cuidado médico. Se provee planificación familiar, exámenes para enfermedades sexualmente transmitidas (STD,) consejería y pruebas de VIH y otros cuidados médicos.

Por falta de fondos federales, AHP no ha podido expander sus servicios para llenar las necesidades de sus clientes. La agencia quisiera contar con una instalación de baños y regaderas, así como ofrecer paquetes de cuidado que incluyan productos de higiene personal. Finalmente, desearían contar con personal que realice prueba de VIH.


Family Services Network of New York (FSNY)

Servicos a Usuarios de Drogas
FSNY fue fundada en 1981 por miembros de la comunidad de Bushwick que vivían en este vecindario devastado por la pobreza, violencia, basura y el uso desenfrenado de drogas. Por más de 23 años, esta organización con base en la comunidad ha ofrecido servicios continuos de salud y sociales a los vecinos de Bushwick, Brownsville y East New York en Brooklyn. Actualmente, la agencia sirve a más de 60,000 individuos anualmente. Desde 1986, la agencia ha administrado el Bushwick Multi-Service Center para la Ciudad de Nueva York; sirviendo como modelo de centros de cuidado comprensivo en áreas de alta necesidad y alto riesgo.

El consenso entre proveedores de servicios a UDIs es que al formalizar la capacitación y colocación de empleo para los UDIs, se acelera la reintegración de estos individuos a la sociedad. Para ejemplificar este punto, Fernando Soto, Director de Reducción de Daño en FSNY, me presentó a una ex-cliente que conoció en 1988. Ella me pidió que omitiera su nombre para mantener su anonimato. La mujer afroamericana fue criada en esta zona de Brooklyn y había vivido la mayor parte de su vida tomando drogas. Frecuentemente recogía jeringas limpias y condones para ella y su novio, así como para sus amistades, por lo que el equipo de FSNY la reconocía fácilmente. Como trabajadora sexual, temía infectarse con VIH. Su vida cambió cuando fue encarcelada por 3 años. Tuvo tiempo de pensar y decidió que estaba cansada de la vida en la calle. Al salir, se desintoxicó, regresó a la escuela, se acercó a su familia, y participó en talleres y grupos de apoyo en FSNY. También decidió trabajar como voluntaria en la agencia que tanto le había dado, hasta que el Sr. Soto le ofreció trabajo. "Cuando te limpies de las drogas, aquí te espera un trabajo", le dijo.

"Trabajar en Family Services le dio más significado a mi vida, me dieron la oportunidad de ser alguien, devolverle algo a la comunidad y ayudar a otras personas en situación similar a la mía", nos dice la mujer de 48 años. "Agradezco haber conocido al Sr. Soto; él me dio una segunda oportunidad en mi vida, lo que muchas personas nunca reciben."

José-María Medellín escribe regularmente para SIDAahora y Body Positive.


Regresar a SIDAahora Verano 2005.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Usuarios de Drogas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement