Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Hepatitis C y los Usuarios de Drogas Intravenosas

Verano 2005

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por la infección con el virus de la hepatitis C (VHC). Es transmitida por el contacto con sangre de una persona infectada, causando esta inflamación y cicatrización (fibrosis) en el hígado, dificultando el funcionamiento de el mismo.

La infección por el VHC es la causa más importante de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer hepático (Carcinoma hepato celular). El promedio mundial de infección de VHC es de 3%, se estiman que más de 200 millones de personas están infectadas en el mundo. En los EE.UU. 1.8% de la población general es VHC positivo y cerca de 2.7 millones tiene hepatitis C crónica. Debido a su alto porcentaje a nivel mundial, su complejidad del tratamiento y el impacto económico que tiene es una condición preocupante para aquellos países de alto porcentaje de casos.

Una característica de gran relevancia del VHC es la habilidad para inducir una infección persistente en la mayoría de los infectados. El curso clínico de la hepatitis C crónica es altamente variable, su pronostico se hace un tanto difícil de predecir. En muchos pacientes la enfermedad suele ser leve y estable por décadas, mientras que en otros el avance de la enfermedad ocurre de forma más rápida, llevando esta a una mortalidad relacionada a la enfermedad hepática al cabo de 5 a 10 años después del comienzo de la enfermedad.

La transmisión de la hepatitis C ocurre de diversas formas, los grupos de mayor riesgo para adquirir esta infección son los Usuarios de Drogas Intravenosa (UDI). Algunos estudios reportan que el 60-90% de los que contrajeron VIH a través de UDI también tiene VHC. La mayoría de los pacientes co-infectados con VIH y VHC son usuarios de drogas (UDI), algunos datos reflejan que los grupos mas vulnerables dentro de los EE.UU. son pacientes pobres, urbanos y Afro-americanos o Hispanos. Otros factores de riesgos son: transfusión sanguínea, sexo sin protección (bajo riesgo), pero si existen algunas enfermedades de transmisión sexual que aumentan los riesgos, si tiene VIH los riesgos son aun mayores, transmisión vertical (madre a hijo) 7%, pero si tiene VIH ésto aumenta a 17%.

Tanto el VIH como VHC son eficientemente transmisible por exposición vía percutanea, pero VHC es 10 veces mas fácil de transmitirse por esta vía, mientras que el VIH es mas fácil su transmisión por la vía sexual. En estos pacientes los riesgos son menores para infectarse con el VHC. Otros estudios reflejaron que homosexuales y heterosexuales VIH positivo que no eran UDI fueron los menos en infectarse con el VHC comparados con los UDI.

La hepatitis C es una enfermedad de múltiples complicaciones si no es tratada exitosamente y a tiempo. El avance de la enfermedad hace más difícil la respuesta al tratamiento y por ende la cura de la misma será menos probable. La variedad del virus es importante para el tratamiento y su duración, el genotipo 1a y 1b siendo éstos los más frecuentemente encontrados en los UDI, son los que menos responden al tratamiento estándar de VHC. Grandes preocupaciones han surgido sobre la re-infección de VHC entre los UDI activos, tomándose ésta como una justificación para negar el tratamiento a este grupo. Sin embargo no existen suficientes datos que confirmen la frecuencia de re-infección en los UDI, la cual es rara en este grupo según el estudio.

Actualmente, la infección por VHC tiene un tratamiento exitoso. La cura de la hepatitis C es el objetivo principal del tratamiento, a pesar de que no todos los pacientes logran alcanzar este objetivo. Sin embargo logran disminuir el progreso de la enfermedad así recuperando o evitando que se pierda la función del hígado, la cual es indispensable para la vida. Dos medicamentos son empleados para tratar la infección: Interferón pegilado una vez por semana y Ribavirina dos veces por día.

Es importante tomar en cuenta que la hepatitis C es una enfermedad silenciosa que debe detectarse tempranamente para lograr los mejores resultados del tratamiento. Cada persona conoce los riesgos al que se ha expuesto, eres tu quien determinará cuando hacerte la prueba. La educación, la consciencia y responsabilidad de nuestro comportamiento es la mayor arma para prevenir esta terrible enfermedad.


Regresar a SIDAahora Verano 2005.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Hepatitis
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement