Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Breves

Verano de 2005


Derecho de Brasil a Salvar Vidas

Breves
Fuente: New York Times, 23/06/2005, www.ippfamericas.org

Brasil tiene el derecho de inclinar las normas de la OMC en interés de la salud pública

Brasil tiene el mejor programa contra el SIDA de las naciones en desarrollo. Su esfuerzo de prevención es un modelo y fue el primer país en desarrollo en proporcionar tratamiento gratuito contra el SIDA a todas las personas que lo necesitan.

Brasil puede copiar libremente cualquier medicamento comercializado antes de 1997, año en el que el país comenzó a respetar las patentes de medicamentos, como requisito para unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, los medicamentos más novedosos contra el SIDA siguen importándose y teniendo un alto costo, de tal forma que Brasil está gastando dos tercios de su presupuesto en antirretrovirales (ARV) en solamente tres de estos medicamentos.

El Ministro de Salud de Brasil ha solicitado a los fabricantes de medicamentos que otorguen voluntariamente sus licencias para poder manufacturar copias. Éstos han rehusado, y Brasil está amenazando con romper las patentes y pagar a los propietarios unas regalías razonables, tal y como lo requieren las reglas de la OMC.

Esta acción ha sido criticada por grupos de derecha en los Estados Unidos, y las compañías farmacéuticas consideran esta situación como un robo.

Sin embargo, las reglas de la OMC son claras: estimulan a todos los miembros a utilizar las flexibilidades en las normas de propiedad intelectual, para promover el acceso de todas las personas a los medicamentos.

El programa de tratamiento universal gratuito de Brasil, un arma indispensable en contra de la epidemia del SIDA, obliga al gobierno brasileño a comprar medicinas diarias de por vida para 170.000 personas, y el número está aumentando. Brasil tiene el derecho de asegurar que podrá continuar enfrentando esta carga al obtener medicinas al precio más bajo posible.

El rompimiento de las patentes debe estar reservado a los casos en los que es claramente necesario para proteger la salud pública.


Es Posible Que la Oms No Alcance Las Metas Del Programa "3 Por 5"

Breves
Fuente: BBC News, 29/06/2005, www.ippfamericas.org

Aumenta la demanda por ARVs.

Personalidades de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han admitido que, probablemente, fracasarán en alcanzar su meta relacionada con la distribución medicamentos antirretrovirales (ARVs). La Organización tenía la esperanza de hacer llegar el tratamiento a tres millones de personas para finales de 2005 ('3 por 5').

Sin embargo, afirman que, aunque no lleguen a la meta de "tres por cinco", ésta ha servido como un catalizador del cambio. Adicionalmente, prometieron que conti-nuarían los esfuerzos para mejorar el acceso al tratamiento. Se espera que un informe de avances, cuya publicación es inminente, indique que a pesar de que se ha tenido un enorme avance, la OMS todavía no ha alcanzado sus metas.

Para muchas naciones, los principales tropiezos se han debido a la carencia de una estrategia coordinada para tener disponibles los medicamentos, así como la escasez de personal para monitorear a las/los pacientes bajo tratamiento.

Asimismo, la demanda de ARVs ha crecido en forma exponencial: conforme más personas reciben estos medicamentos que potencialmente pueden salvar sus vidas, más y más gente se ofrece voluntariamente para las pruebas de VIH.

Ante la reunión del Grupo de los 8 (G8) en Gleneagles la próxima semana, la OMS espera que el ofrecimiento mundial de $27 mil millones de dólares para tratamiento de VIH, se convierta en dinero en efectivo. Sin embargo, las agencias de ayuda han advertido que solamente se ha puesto a disposición la mitad del dinero necesario para financiar el tratamiento del VIH durante el presente año.

El gobierno británico se ha comprometido ha garantizar el acceso universal a este tratamiento para 2010. Eso significaría hacer llegar medicamentos a 6 millones de personas, el doble de la meta de la OMS.


Regresar a SIDAahora Verano 2005.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Body Positive. Es parte de la publicación SIDAahora.
 
Vea También
Noticias Sobre Tratamientos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement