Print this page    •   Back to Web version of article

Viviendo Con el VIH/SIDA

18 de octubre de 2006

Este folleto es para personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es el virus que causa la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Le invitamos a compartir este folleto con sus amigos y familia. Le ayudará a usted, y a ellos, a entender más acerca del VIH.

Aunque el VIH es una infección grave, en la actualidad la gente con VIH y SIDA vive más tiempo y lleva vidas más sanas gracias a tratamientos nuevos y eficaces. Este folleto le ayudará a entender cómo puede usted vivir con el VIH y cómo puede mantenerse saludable.

Usted probablemente tiene muchas preguntas como éstas sobre el VIH:

Este folleto le brindará respuestas a muchas de sus preguntas. No vacile en hacerle cualquier pregunta que quiera sobre el VIH a su médico. En la parte posterior de este folleto se enumeran otras fuentes de información sobre el VIH.


¿Qué es el VIH y cómo lo he adquirido?

Los primeros casos de SIDA fueron descubiertos en Estados Unidos en 1981, pero es muy probable que haya existido aquí y en otras partes del mundo desde muchos años antes. En 1984 los científicos demostraron que el SIDA es causado por el VIH.

Usted podría haber adquirido el VIH al practicar actos sexuales sin protección (es decir, sin usar un condón) con alguien que tiene el VIH. O usted podría haber usado la misma aguja para inyectarse drogas o haber usado la misma parafernalia de drogas utilizadas anteriormente por alguien que tiene el VIH. Los bebés que nacen de mujeres con el VIH también pueden infectarse. Aunque en el pasado uno podía adquirir el VIH durante una transfusión de sangre, en la actualidad es improbable que uno se infecte de esa manera pues toda la sangre en Estados Unidos ha sido analizada para detectar el VIH desde 1985. Usted no podría haberse contagiado con el VIH simplemente trabajando o estando cerca de alguien que tiene el VIH, y nadie puede obtenerlo de usted de esa manera. El VIH tampoco se propaga por picaduras de insectos, a través de asientos de inodoros o por medio de actividades cotidianas como compartir una comida.


¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

Cuando el VIH entra en su cuerpo, infecta sus "células CD4" y las mata. Las células CD4 (algunas veces llamadas linfocitos T) le ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Por lo general la cuenta de células CD4 en alguien que tiene un sistema inmunológico saludable va de 500 a 1.800.

Cuando usted pierde células CD4, su sistema inmunológico falla y no puede combatir tan bien las infecciones y las enfermedades. Cuando su cuenta de células CD4 baja a menos de 200, los médicos dicen que usted tiene SIDA. Los médicos también dicen que usted tiene SIDA si tiene el VIH y ciertas enfermedades, como tuberculosis o neumonía por pneumocystis carinii (neumonía por PC), incluso si su cuenta de células CD4 es superior a las 200.


¿Cómo puedo mantenerme saludable más tiempo?

Hay muchas cosas que usted puede hacer para mantenerse saludable. Éstas son algunas:

También hay muchas cosas que usted puede hacer para proteger su salud cuando prepara comida o come, cuando viaja y cuando está cerca de mascotas domésticas y otros animales. Puede leer más sobre estos temas en los folletos de la Serie de Infecciones Oportunistas de los CDC. Puede obtener estos folletos y más información sobre el VIH a través de la línea nacional de información sobre el SIDA de los CDC llamando al (800) 344-7432 o en la dirección de Internet de los CDC incluida al final de este folleto.


¿Qué puedo esperar cuando voy al médico?

En su primera visita al médico, este le hará preguntas, le someterá a un examen, le extraerá sangre y hará un análisis epidérmico de tuberculosis y otros análisis. Su médico también podría darle algunas inyecciones de inmunización. Dígale a su médico cuales son los problemas de salud que tiene a fin de que usted pueda recibir un tratamiento. También debería hacerle a su médico cualquier pregunta que tenga sobre el VIH o el SIDA, como qué es lo que debe hacer si su medicina lo hace sentirse mal, dónde conseguir ayuda para dejar de fumar o de usar drogas, o cómo comer alimentos saludables.

Cuando su médico le extrae sangre, ésta se usa para muchas clases de análisis, incluso el recuento de células CD4 y la "prueba de la carga viral". La prueba de carga viral mide la cantidad de VIH en su sangre. Estos análisis ayudan a predecir lo que ocurrirá con su infección de VIH si no obtiene tratamiento. Se usan con los recuentos de células CD4 para decidir cuando comenzar y cuando cambiar sus tratamientos con drogas medicinales.

Cumpla con sus visitas de seguimiento al médico. En las visitas de seguimiento, usted y su médico hablarán del resultado de los análisis, y el médico podría recetarle medicinas.


¿Cuál es el tratamiento para el VIH o el SIDA?

El VIH y las enfermedades relacionadas con el VIH varían de persona en persona. Hay personas que pueden vivir con el VIH muchos años. Su médico preparará un plan de atención médica para usted.

Su médico le informará sobre los riesgos y beneficios de las drogas para combatir el VIH y cuando es necesario que usted comience a tomarlas. Muchas drogas se usan combinadas para tratar el VIH. Estas drogas con frecuencia incluyen medicinas "antirretrovirales". Estas medicinas son drogas poderosas, pero no son una cura para el VIH. Si su médico le receta una de estas drogas, tómela exactamente de la manera en que fue indicada.

Si su infección con el VIH empeora y su cuenta de células CD4 baja a menos de 200, es mucho más probable que usted contraiga otras infecciones. Su médico le prescribirá TMP-SMX (trimethoprim-sulfamethoxazole [tri-mé-to-prim - sul-fa-me-tó-xa-zo-le]), también conocida como Bactrim ®, Septra ® o Cotrim ® u otras drogas para impedir la neumonía por PC.

Su médico también podría recetarle otras medicinas, dependiendo de su cifra de CD4. La mayor parte de las personas no tienen problemas con estas medicinas. Pero si usted tiene un sarpullido u otros problemas, llame a su médico de inmediato para hablar de otros tratamientos. No cambie la manera en que está tomando cualquiera de sus medicinas sin hablar primero con su médico. Si no toma sus medicinas de la manera correcta, podría darle a su infección del VIH una posibilidad mejor de contraatacar.


¿Cuáles son algunas de las enfermedades que puedo contraer?

Además de la neumonía por PC, usted también tiene mayores posibilidades de contraer otras enfermedades, dependiendo de su cuenta de CD4. Se llaman "infecciones oportunistas" porque una persona con el VIH puede adquirir la infección si su sistema de inmunidad le da la oportunidad de desarrollarse. Más de 100 gérmenes pueden causar infecciones oportunistas. Algunas de esas infecciones incluyen:

Usted puede aprender más sobre la manera de impedir las infecciones oportunistas más graves leyendo los folletos de la Serie de Infecciones Oportunistas de los CDC, que puede conseguir a través de la línea nacional de información sobre el SIDA de los CDC llamando al (800) 344-7432.

Esté atento a ciertos síntomas:

Dígale al médico de inmediato si usted tiene alguno de estos problemas. Su médico puede tratar la mayoría de sus síntomas relacionados con el VIH, pero algunas veces podría tener que referirle a un especialista. Visite al dentista por lo menos dos veces al año, y con más frecuencia si tiene problemas en la boca.


¿Cómo puedo proteger a otras personas de mi VIH?


¿Hay algún consejo especial para mujeres con el VIH?

Sí. Si usted es mujer y tiene el VIH, su médico debería examinarla en busca de enfermedades transmitidas sexualmente o venéreas (siglas en inglés STD) y efectuar un análisis Pap por lo menos una vez al año.

Las mujeres con el VIH son más propensas a dar resultados anormales en los análisis Pap. Si el resultado de su Pap es anormal, su médico podría hacerlo repetir u ordenar otras pruebas. Si usted ha tenido resultados anormales de un análisis Pap en el pasado, dígaselo a su médico.

Si está pensando ya sea en no quedar embarazada o en tratar de quedar embarazada, hable con su médico sobre cuestiones importantes como las siguientes:


¿Qué pasará si quedo embarazada?

Si usted queda embarazada, hable con su médico de inmediato sobre la atención médica para usted y para su bebé. También necesita hacer planes para el futuro de su hijo en caso de que usted se enferme.

Su tratamiento de VIH no cambiará mucho de lo que era antes de que quedara embarazada. Usted debería hacerse hacer el análisis Pap y pruebas para detectar STD durante el embarazo. Su médico ordenará los análisis y le sugerirá medicinas para que usted tome. Hable con él de las ventajas y desventajas de tomar medicinas mientras esté embarazada.

Si decide tener un hijo, pregúntele a su médico cómo puede prevenir el contagio del VIH a su bebé. Es muy importante que consiga buena atención desde el principio del embarazo. Las posibilidades de transmitir el VIH a su bebé antes o durante el parto son de 1 a 4, o el 25%, pero se ha mostrado que el tratamiento con zidovudine (zi-dó-vu-di-n), algunas veces llamado ZDV, AZT o Retrovir ®*, reduce grandemente ese riesgo. Su médico querrá darle un tratamiento que incluye ZDV.

Aunque usted esté embarazada, todavía debería usar condones cada vez que practique un acto sexual para evitar contagiarse de otras enfermedades y para no propagar el VIH. Su pareja también debería usar condones aunque él también ya tenga el VIH.

Después del parto será necesario que se haga un análisis de VIH a su bebé aunque usted haya tomado ZDV y/u otras medicinas mientras estaba embarazada. Su bebé tendrá que tomar medicinas para impedir la infección con el VIH y la neumonía por PC. Hable con su médico sobre las necesidades médicas especiales de su bebé. Usted no debería dar de mamar a su bebé, puesto que la infección con el VIH se puede pasar a través de la leche materna.


¿Dónde puedo encontrar ayuda para combatir el VIH?

Si usted está viviendo con el VIH o el SIDA necesita muchas clases de apoyo, tanto médico como emocional, psicológico y, sí, también financiero. Su médico, sus departamentos locales de salud pública y de servicios sociales, su organización local de servicios del SIDA y su biblioteca local le pueden ayudar a encontrar toda clase de ayuda:

También puede obtener información sobre estos temas a través de la línea nacional de información sobre el SIDA de los CDC llamando al (800) 344-7432.

Muchas personas que viven con el VIH se sienten mejor si pueden hablar con otros que también tienen el VIH. Éstas son algunas de las maneras en que se pueden encontrar a otras personas que también tienen el VIH:

Miles de personas están viviendo actualmente con el VIH o el SIDA. Muchas de ellas llevan vidas plenas, felices y productivas. Usted también puede hacerlo si trabaja con su médico y otros y sigue los consejos ofrecidos en este folleto para mantenerse saludable.


Si desea más información, llame:

Referencias e información gratuita:

Línea nacional de emergencia sobre el SIDA de los CDC
Inglés(800) 342-AIDS (2437)
[24 horas al día]
Español(800) 344-SIDA (7432)
[8 am-2am EST]
TTY(800) 243-7889
(sordos y con dificultad para oír)[lunes a viernes 10am-10pm EST]

Materiales gratuitos

CDC National Prevention Information Network
(Operadores del Centro Nacional de Información sobre el SIDA)
(800) 458-5231
1-301-562-1098 (Internacional)
P.O. Box 6003
Rockville, MD 20849-6003

Información gratuita sobre tratamiento VIH/SIDA:

AIDS Treatment Information Service (ATIS)
(800) 448-0440

Project Inform
(Proyecto Información)
(800) 822-7422

Medicinas actualmente sometidas a pruebas clínicas:

AIDS Clinical Trials Information Service (ACTIS)
(Servicio de información sobre pruebas clínicas para el SIDA)
(800) 874-2572

Beneficios de Seguro Social

Administración del Seguro Social
(800) 772-1213
(Usted también podría solicitar una declaración de ingresos y beneficios personales estimados para ayudarle a calcular los beneficios de jubilación, incapacidad y sobreviviente conforme a su registro del Seguro Social.)

Para obtener información sobre el Programa de Salud para Niños (Child Health Insurance Program) sírvase llamar al:
1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669)

CDC Division of HIV/AIDS Prevention Internet address: www.cdc.gov/hiv

Folletos adicionales de la Serie de Enfermedades Oportunistas:

**El uso de marcas comerciales no implica aprobación por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.




This article was provided by U.S. Centers for Disease Control and Prevention. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30066.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.