Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App 
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Información

Transmisión del VIH

8 de julio del 2015

Read in English
 1  |  2  |  3  |  Next > 

Basic Questions and Answers About HIV Transmission

Imagen con varias categorias de transmission del VIH. Sex, Uso de drogas, madre a hijo trasmission Persisten algunos mitos sobre cómo se transmite el VIH. En esta sección hay datos sobre el riesgo de contraer el VIH por distintos tipos de relaciones sexuales, uso de drogas inyectables y otras actividades.

Índice


¿Cómo se transmite el VIH de una persona a otra?

Solo ciertos líquidos (sangre, semen, líquido preseminal, secreciones anales y vaginales, y la leche materna) de una persona infectada por el VIH pueden transmitir el virus. Estos líquidos deben entrar en contacto con una membrana mucosa o un tejido dañado, o inyectarse directamente en el torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que pueda ocurrir la transmisión. Las membranas mucosas se pueden encontrar en el interior del recto, la vagina, el orificio del pene y la boca.

En los Estados Unidos, el VIH se contagia principalmente por lo siguiente:

  • Tener relaciones con alguien que tiene el VIH. En general:
    • Las relaciones sexuales anales son la conducta sexual de mayor riesgo. Las relaciones sexuales anales receptivas (pasivas) son más riesgosas que las relaciones sexuales anales insertivas (activas).
    • Las relaciones sexuales vaginales son la segunda conducta sexual de mayor riesgo.
    • Tener múltiples parejas sexuales o tener otras infecciones de transmisión sexual puede aumentar el riesgo de infección a través de las relaciones sexuales.
  • Al compartir agujas, jeringas, agua de enjuague y otros equipos (parafernalia) utilizados para preparar drogas inyectables con alguien que tiene el VIH.
Advertisement

Con menor frecuencia, el VIH se puede transmitir por los siguiente:

  • Nacer de una madre infectada. El VIH puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • Un pinchazo con una aguja u otro objeto cortopunzante contaminado por el VIH. Este es un riesgo principalmente para los trabajadores de atención médica.
  • Recibir transfusiones de sangre, productos derivados de la sangre o trasplantes de órganos o tejidos contaminados con el VIH. Este riesgo es extremadamente pequeño debido a las pruebas rigurosas que se realizan en los bancos de sangre y de órganos y tejidos donados de los EE. UU.
  • Comer alimentos que hayan sido premasticados por una persona infectada por el VIH. La contaminación se produce cuando la sangre infectada de la boca de una persona a cargo del cuidado de otra se mezcla con la comida al masticar, pero es muy poco frecuente.
  • Ser mordido por una persona con el VIH. En cada uno de los muy pocos casos documentados hubo un traumatismo grave con daño extenso del tejido y presencia de sangre. No hay riesgo de transmisión si no se desgarra la piel.
  • Las relaciones sexuales orales (uso de la boca para estimular el pene, la vagina o el ano [felación, cunilingus y beso negro o rimming]). Dar una felación (sexo oral con la boca en el pene) y que la persona eyacule en la boca es más riesgoso que otros tipos de sexo oral.
  • El contacto entre piel desgarrada, heridas o membranas mucosas y sangre infectada con el VIH o líquidos corporales contaminados con sangre. Estos reportes de infección también han sido extremadamente raros.
  • Los besos profundos si la persona con el VIH tiene llagas o encías sangrantes y hay intercambio de sangre. El VIH no se transmite por la saliva. La transmisión a través de besos solamente es extremadamente rara.


¿Que tan bien sobrevive el VIH fuera del cuerpo?

El VIH no sobrevive por mucho tiempo fuera del cuerpo humano (por ejemplo, en superficies) y no puede reproducirse. No se contagia por lo siguiente:


  • El aire o el agua.
  • Los insectos, incluidos mosquitos o garrapatas.
  • La saliva, las lágrimas o el sudor. No hay ningún caso documentado de transmisión del VIH al escupir.
  • El contacto casual, como tomarse de la mano o compartir platos.
  • Los besos con la boca cerrada o besos "sociales" o en la mejilla.
  • Los asientos del inodoro.


¿Puedo contraer el VIH mediante relaciones sexuales anales?

Sí, es más, tener relaciones sexuales anales es el tipo de relación sexual de mayor riesgo para contraer o contagiar el VIH. Durante las relaciones sexuales anales, es posible que cualquiera de las personas que integran la pareja -- la insertiva (activa o la que realiza la penetración) o la receptiva (pasiva o la que recibe la penetración) -- contraiga el VIH.

El VIH puede encontrarse en la sangre, el semen, el líquido preseminal, o las secreciones anales de una persona infectada por el virus. Recibir la penetración implica un mayor riesgo de contraer el VIH debido a que la capa que recubre el recto es delgada y puede permitir que el VIH entre en el cuerpo durante las relaciones sexuales anales, pero realizar la penetración también es riesgoso porque el VIH puede entrar a través del orificio del pene o por medio de pequeños cortes, abrasiones o llagas abiertas en el pene. Para más información consulte las preguntas y respuestas sobre la prevención del VIH.


¿Puedo contraer el VIH mediante relaciones sexuales vaginales?

Sí. En general, las relaciones sexuales vaginales no son tan riesgosas como las anales, pero son aún una conducta de alto riesgo para la infección por el VIH. Cualquiera de los dos compañeros puede infectarse de esa forma. El riesgo depende de muchos factores, incluidos si las parejas usan condones, si la persona infectada por el VIH toma los medicamentos de la terapia antirretroviral (TARV) de manera constante y correcta, y si la persona VIH negativa de la pareja toma los medicamentos de la profilaxis prexposición (PrEP) constante y correctamente. Los condones y los medicamentos contra el VIH pueden reducir el riesgo de transmisión del VIH de manera significativa.

Durante las relaciones sexuales vaginales, el VIH se transmite de hombre a mujer más fácilmente que de mujer a hombre. En las mujeres, el VIH puede ser absorbido directamente a través de las membranas mucosas que cubren la vagina y el cuello uterino. La capa que cubre la vagina también puede a veces desgarrarse y posiblemente permitir que el VIH entre en el cuerpo.

En los hombres, el VIH puede entrar al cuerpo a través de la uretra (el orificio en la punta del pene) o a través de pequeños cortes o llagas abiertas en el pene. Los hombres sin circuncisión tienen un riesgo mayor de contraer una infección por el VIH a través de las relaciones sexuales vaginales en comparación con los hombres circuncidados.

El riesgo de infección por el VIH aumenta si usted o su pareja también tiene una infección de transmisión sexual (ETS). También consulte: ¿Hay alguna conexión entre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Muchos de los métodos de barrera que utilizan las mujeres para prevenir el embarazo (por ejemplo, diafragma, capuchón cervical) no las protegen contra el VIH ni otras Enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que permiten que el semen infectado entre en contacto con la capa que cubre la vagina.

Los anticonceptivos orales u hormonales (por ejemplo, pastillas anticonceptivas) no protegen a las mujeres contra el VIH ni otras ETS.

 1  |  2  |  3  |  Next > 


Related Stories

¿Qué es VIH/SIDA?
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos


 

Advertisement

The content on this page is free of advertiser influence and was produced by our editorial team. See our advertising policy.