Print this page    •   Back to Web version of article

VIH y SIDA: ¿Está Usted en Peligro?

18 de Octubre de 2006

¿Qué es el VIH y Cómo Puedo Contagiarme?

VIH y SIDA: ¿Está usted en peligro?El VIH -- el virus de inmunodeficiencia humana -- es un virus que mata las células "CD4" de su cuerpo. Las células CD4 (también llamadas células T) le ayudan a su cuerpo a combatir las infecciones y las enfermedades. El VIH se puede contagiar de persona a persona si alguien infectado con el VIH tiene actos sexuales o comparte agujas de inyección de drogas con otra persona. También puede contagiarse de la madre al bebé durante el embarazo o el parto o si lo amamanta.


¿Qué es el SIDA?

El SIDA -- el síndrome de inmunodeficiencia adquirida -- es una enfermedad que se adquiere cuando el VIH destruye el sistema inmunitario del cuerpo. Normalmente el sistema inmunitario le ayuda a uno a combatir las enfermedades. Cuando el sistema inmunitario falla, la persona puede enfermarse de gravedad y morir.


¿Qué Necesito Saber Sobre el VIH?

Pareja jovenLos primeros casos de SIDA fueron identificado en Estados Unidos en 1981, pero se cree que muy probablemente el SIDA existía aquí y en otras partes del mundo desde muchos años antes. En 1984 los científicos probaron que el VIH causa el SIDA.

Cualquier persona puede infectarse con el VIH. Lo más importante que usted debe saber es cómo puede contagiarse con el virus.

Usted puede contagiarse con el VIH:

Madre e hijaLos bebés que nacen de mujeres con el VIH también pueden contagiarse durante el embarazo, el parto o al ser amamantados.

Usted no puede contagiarse con el VIH:


¿Cómo Puedo Protegerme?


¿Cómo Sé si Tengo el VIH o SIDA?

Doctora ó enfermeraUsted podría tener el VIH y sentirse perfectamente saludable. La única manera de saber con certeza si usted tiene la infección o no es haciéndose un análisis. Hable con un proveedor de cuidados médicos informado o con un consejero antes y después que se haga el análisis. Puede ir a su médico o a su departamento de salud para el análisis o comprar un equipo casero (para examen de anticuerpos del VIH) que se vende en muchas farmacias. Para saber a dónde ir en su área para conseguir asesoramiento y análisis del VIH, llame a su departamento local de salud o a la línea nacional de información del SIDA de los CDC, al 1-800-342-AIDS (2437).

Su médico o proveedor de cuidado de salud puede administrarle un análisis confidencial del VIH. La información sobre su análisis del VIH y los resultados de la prueba son confidenciales, al igual que toda su otra información médica. Esto significa que sólo puede ser compartida con personas autorizadas a ver su historial médico. Usted le puede pedir a su médico, proveedor de cuidado de salud o asesor del VIH en el lugar donde hacen el análisis, que le expliquen quien puede obtener esta información. Por ejemplo, usted puede preguntar si su compañía de seguros podría enterarse de su condición con respecto al VIH si usted presenta una solicitud de reembolso de gastos médicos o solicita seguro de vida o seguro de minusvalidez.

En muchos estados se puede hacer el análisis anónimamente. Estos exámenes se administran generalmente en lugares especiales conocidos como lugares de análisis anónimos. Cuando le administran un análisis del VIH anónimo, se registra solamente un número de código con el resultado del examen, no su nombre. Un consejero le da a usted el número cuando le toman sangre, saliva u orina para el análisis; después usted regresa al lugar del análisis (o quizás llama al lugar del análisis, por ejemplo si usa un equipo de examen casero) y les da su número o código para conocer el resultado de su examen.

Es más probable que el resultado de su análisis sea positivo (es decir, que está infectado) del VIH si usted:


¿Qué Puedo Hacer si el Análisis Muestra que Tengo el VIH?

Aunque el VIH es una infección muy grave, hoy día muchas personas con el VIH y el SIDA están conduciendo vidas más largas y saludables gracias a tratamientos nuevos y más eficaces. Es muy importante asegurarse de que tiene un médico que sabe cómo tratar el VIH. Si no sabe cuál médico usar, hable con un profesional del cuidado de la salud o con un asesor del VIH calificado. Esto es especialmente importante si usted está embarazada o tiene planes de estarlo.

También hay otras cosas que usted puede hacer para permanecer saludable. Estas son algunas de ellas:

¿Cómo puedo conocer más acerca del VIH y del SIDA?

Puede llamar al servicio de CDC-INFO al 1-800-CDC-INFO (acceso TTY para personas con problemas auditivos: 1-888-232-6348).  CDC-INFO es operada por personas entrenadas para responder a sus preguntas sobre el VIH y el SIDA de una manera rápida y confidencial.

En la Internet, usted puede obtener información sobre el VIH y el SIDA a través de la División de Prevención del VIH /SIDA de los CDC en www.cdc.gov/hiv. Otras fuentes de información son la Red Nacional de los CDC de Información de Prevención, www.cdcnpin.org o el servicio de AIDSinfo, www.aidsinfo.nih.gov/.


Si Desea Más Información, Llame:

Referencias e información gratuita:

CDC-INFO
1-800-CDC-INFO (232-4636)
TTY: 1-888-232-6348
En inglés y español
24 horas del día

Materiales gratuitos:

CDC National Prevention Information Network
(Operadores del Centro Nacional de Información sobre el SIDA)
1-800-458-5231
1-301-562-1098 (Internacional)
P.O. Box 6003
Rockville, MD 20849-6003

Información gratuita sobre tratamiento VIH/SIDA:

AIDSinfo
1-800-448-0440

Medicinas actualmente sometidas a pruebas clínicas:

AIDSinfo
1-800-448-0440

Beneficios de Seguro Social:

Administración del Seguro Social
(800) 772-1213

(Usted también podría solicitar una declaración de ingresos y beneficios personales estimados para ayudarle a calcular los beneficios de jubilación, incapacidad y sobreviviente conforme a su registro del Seguro Social).

Programa de Salud para Niños (Child Health Insurance Program)
1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669)

El sitio web de la División de la Prevención el VIH/SIDA: www.cdc.gov/hiv

Mujer joven Hombre

Exhibición de alfombras




This article was provided by Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30057.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.