Print this page    •   Back to Web version of article

Infección Primaria por VIH Asociada a la Transmisión Oral

15 de Mayo de 2006


Muchas personas han preguntado acerca de los resultados de un estudio presentado en forma de afiche en la VII Conferencia Nacional sobre retrovirus e infecciones oportunistas, celebrada entre el 30 de enero y el 2 de febrero 2000. Las siguientes preguntas y respuestas contienen información específica sobre los resultados del estudio presentados.


Pregunta: ¿De qué trata este estudio?

Respuesta: Este estudio, el cual forma parte de un estudio primario y reciente sobre la infección por VIH llamado Proyecto Opciones realizado en la Universidad de California, San Francisco, cuenta con financiamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El propósito de este estudio en particular fue determinar la proporción de la transmisión de VIH por contacto sexual oral entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y a los cuales se diagnosticó VIH en los doce meses siguientes al momento de contraer la infección.

Pregunta: ¿No se había identificado ya el contacto sexual oral como una vía de transmisión del VIH?

Respuesta: Sí. Sin embargo, este es el estudio más exhaustivo hasta la fecha. Se habían publicado estudios anteriores. (Véase la bibliografía al final de estas preguntas y respuestas.)

Pregunta: ¿Cuál es el riesgo de transmisión del VIH por contacto sexual oral?

Respuesta: La probabilidad de transmisión del VIH de una persona infectada a una no infectada varía significativamente dependiendo del tipo de exposición o contacto de que se trate. El riesgo de infectarse con VIH a través de contacto sexual oral sin protección (sin un condón) es más bajo que a través de un contacto sexual por vía anal o vaginal sin protección. Sin embargo, incluso una actividad de bajo riesgo puede constituir un mecanismo de infección importante si se realiza con frecuencia. El Proyecto Opciones determinó que un 7.8% (8 de cada 102) hombres del área de San Francisco que habían contraído la infección recientemente y que tienen relaciones sexuales con otros hombres seguramente se habían infectado por contacto sexual por vía oral. La mayor parte de estos hombres pensaban que el riesgo era mínimo o inexistente.

Pregunta: ¿En qué formas exactamente se transmitía el VIH de acuerdo a este estudio?

Respuesta: Casi la mitad (3 de 8) de estos casos informó de problemas bucales, incluyendo encías sangrantes de vez en cuando. Casi todos (7 de 8) de estos hombres informaron que habían tenido contacto oral con semen o con las secreciones anteriores a la eyaculación.

Pregunta: ¿Cómo se sabe si los participantes del estudio estaban diciendo la verdad acerca de sus actividades sexuales?

Respuesta: Es muy difícil establecer que la transmisión del VIH ocurrió únicamente por vía oral ya que muy poca gente tiene únicamente contactos sexuales por vía oral. Un evaluador capacitado formuló una serie de preguntas específicas. Se evaluaron las conductas de riesgo de los participantes por medio de entrevistas clínicas, intervención de un consejero, entrevista epidemiológica, entrevista del compañero sexual cuando fue posible, y disposición final del riesgo de transmisión. De los 8 casos, 4 reportaron relaciones sexuales por vía anal con protección, sin que se rompiera el condón, con personas que estaban infectadas con VIH o que podrían estar infectadas. Se excluyó del estudio a aquellos hombres que informaron que no estaban seguros si el condón se había utilizado adecuadamente.

Pregunta: ¿Fue este hallazgo sorprendente?

Respuesta: Sí y no. El porcentaje de hombres inscritos en el estudio que habían contraído la infección recientemente y que seguramente se habían infectado por vía oral (8%) fue más elevado de lo que muchos investigadores habían considerado posible o habían determinado en otros estudios. Los medios de comunicación parecen haber prestado más atención a este estudio en particular, probablemente debido al número más elevado de participantes en el estudio. Las evidencias parecieran indicar que las actividades de alto riesgo (relaciones sexuales por vía anal) en los hombres que tienen sexo con otros hombres están disminuyendo, mientras que las actividades de bajo riesgo (contactos sexuales por vía oral) están aumentando en este grupo. El sexo oral siempre ha sido considerado una actividad de bajo riesgo, pero definitivamente no está exenta de riesgos.

Pregunta: ¿Qué se puede hacer para prevenir el VIH?

Respuesta: Los resultados del estudio resaltan que cualquier tipo de actividad sexual con una persona infectada presenta un riesgo de transmisión del VIH. El sexo oral con una persona infectada con el VIH no está exento de riesgos. La prevención del VIH es más importante que nunca. Algunas personas han indicado que están menos preocupadas por el VIH debido a los nuevos tratamientos y están siendo menos cuidadosas. Este estudio es una invitación a ser realista: el VIH dista mucho de ser un problema resuelto, sigue siendo una enfermedad grave y crónica que es mejor prevenir. Las recomendaciones del CDC en materia de prevención de la transmisión del VIH por vía sexual siguen siendo las mismas. Para protegerse es necesario abstenerse de toda relación sexual o tomar precauciones en cualquier tipo de actividad sexual, ya sea contacto sexual con sólo un compañero no infectado, uso de condones en las relaciones sexuales o contactos sexuales orales, o realizar actividades de bajo riesgo tales como masturbación mutua.

Pregunta: ¿Dónde puedo obtener más información acerca de la transmisión y prevención del VIH?

Respuesta: Los CDC tienen una línea de información gratuita y confidencial a nivel nacional en materia de enfermedades de transmisión sexual y SIDA, la cual ofrece ayuda sobre estos temas a los usuarios. Para utilizar el servicio en inglés, llame al 1-800-CDC-INFO (24 horas al día, 7 días a la semana). Las personas sordas y con dificultades auditivas pueden utilizar el servicio TTY llamando al 1-888-232-6348.


Bibliografía

  1. Berrey M, Shea T. Oral sex HIV transmission (letter). J AIDS 1997; 475.

  2. Bratt GA, Berglund T, Glantzberg BL, Albert J, Sandstrom E. Two cases of oral to genital HIV-1 transmission. Intl J STD & AIDS 1997; 8:522-525.

  3. Clifford L. HIV seroconversion and oral intercourse. AJPH 1991;81:698.
    Edwards SK, White C. HIV seroconversion illness after orogenital contact with successful contact tracing. International Journal of STD & AIDS. 1995; 6:50-51

  4. Keet PM, Albrecht Van Lent IV, Sandfort TG, Coutinho RA, Van Griensven GJ. Orogenital sex and the transmission of HIV among homosexual men. AIDS 1992;6:223-226.

    (9 casos de un total de 102)

  5. Lifson AR, O'Malley PM, Hessol NA, Buchbinder SP, Cannon L, Rutherford GW. HIV seroconversion in two homosexual mean after receptive oral intercourse with ejaculation. AJPH 1991;80:1509-1510.

  6. Quarto C, Germinario C, Troiano T, Fontana A, Barbuti S. HIV transmission by fellatio (letter). Europ J Epidemiol 1990;9:339-340

    (transmisión heterosexual por vía oral de una mujer a un hombre)

  7. Robinson ED, Evans BGl. Oral sex and HIV transmission. AIDS 1999;16(6):737-8.

  8. Schacker T, Collier AC, Hughes J, Shea T, Corey L. Clinical and epidemiologic features of primary HIV infection. Ann Intern Med 1996;125:256-264.

    (Solamente 4 casos de un total de 46 reportaron riesgo por vía oral)

  9. Spitzer P, Weiner NJ. Transmission of HIV infection from a woman to a man by oral sex (letter). N Engl J Med 1989;320:251.




This article was provided by U.S. Centers for Disease Control and Prevention. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30054.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.