Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Diez Pasos para una Campaña Exitosa para Día Nacional de la Prueba del VIH

Junio de 2006


El 27 de Junio es Día Nacional de la Prueba del VIH

Como portavoz nacional de las personas que viven con VIH y SIDA, nosotros en NAPWA le damos gran importancia a nuestro trabajo de promover el Día Nacional de la Prueba del VIH (NHTD, por sus siglas en inglés) y sabemos que usted también. La meta del NHTD es que las personas que tienen VIH y no lo saben descubran su estatus para que puedan recibir tratamiento. El NHTD también previene nuevas infecciones al aumentar la educación, la concientizacion y el acceso a consejería y detección voluntaria del VIH (VCT). Su participación en el NHTD pude ser tan simple como agregar a nuestros pósteres (afiches) información local sobre servicios de VCT, o alargar las horas de su clínica, o incluso pudiera organizar un evento comunitario. Cada evento y campaña del NHTD da como resultado un aumento en la concientización sobre el VIH/SIDA y sobre los servicios de detección, ?así que le felicitamos por tomar acción!


Diez Pasos para una Campaña Exitosa

    Advertisement
  1. Identifique claramente el grupo (o grupos) al que desea dirigirse

  2. No asuma que logrará llegar a todos los grupos en riesgo de contraer el VIH con una sola estrategia. Si su agencia trabaja con comunidades diversas, usted deberá utilizar varias estrategias de mercadeo social.

  3. Forme alianzas y colaboraciones con otras organizaciones

  4. Un evento bien coordinado puede ser mejor que varios eventos en una sola comunidad. Incluya agencias que puedan ofrecer desde educación y VCT hasta cuidado médico. Mucha gente prefiere hacerse la prueba durante eventos, tales como ferias de salud, donde se ofrecen otros exámenes de detección, como de diabetes, etc. Las alianzas y colaboraciones también pueden hacerse con otras organizaciones que no están relacionadas directamente con servicios del VIH/SIDA, tales como organizaciones religiosas, centros comunitarios, etc.

  5. Cree colaboraciones con negocios en su comunidad

  6. Trabaje con negocios populares, como tiendas de video, bares, centros comunitarios, etc., para promover su evento y solicitar donaciones que se puedan usar como incentivos. Por ejemplo: Una campaña ofreció helados a jóvenes que recibieron consejería y la prueba del VIH y les dio boletos de cine cuando regresaron por consejería y sus resultados. Otra campaña dio bolsas de comestibles cuando las personas regresaron por sus resultados.

  7. Utilice a los medios de comunicación para promocionar su evento

  8. Contacte a los medios de comunicación, como periódicos, radio y estaciones de televisión locales. Para información sobre como escribir un comunicado de prensa y como lograr que cubran su evento, visítenos en www.napwa.org.

  9. Busque una celebridad o figura pública que participe en su campaña

  10. Una manera de asegurar un mayor interés público en su evento es contar con el apoyo de una celebridad que hable sobre la importancia de hacerse la prueba y buscar servicios médicos. Con el fin de reducir el estigma y animar a la comunidad a utilizar servicios de VCT, algunos eventos han invitado a celebridades a hacerse la prueba del VIH públicamente. Estas figuras públicas incluyen políticos, activistas y profesores conocidos, así como personalidades de la televisión, el radio y los deportes.

  11. Resalte la participación de personas viviendo con VIH/SIDA en su evento

  12. Al aumentar la visibilidad de personas VIH-positivas se aumenta la conciencia social y se reduce el estigma. Esto a su vez envía un mensaje de esperanza para aquellas personas que resulten VIH-positivas y les recuerda a las personas VIH-negativas de la importancia de mantenerse así, por ellos(as) mismos(as) y por sus seres queridos.

  13. Lleve su evento a la comunidad

  14. Muchos eventos han utilizado formas creativas de llevar el mensaje a sus comunidades. Una agencia mandó a educadores a promover los servicios de VCT en autobuses y otra realizó un evento social con servicios de VCT.

  15. Organice un evento de recolección de fondos o consiga patrocinadores para su evento de NHTD

  16. Muchos programas de prevención no cuentan con los fondos para un evento de promoción. El escribir una carta a corporaciones y negocios solicitando donaciones pudiera producir suficientes fondos para su evento.

  17. Documente -- y si es posible evalúe -- su evento

  18. El éxito de su campaña se puede medir de diferentes formas. Por ejemplo: mantenga un registro del número de personas que se hacen la prueba antes, durante y poco después de su campaña; documente el número de personas que resultan positivas y que son conectadas con servicios de salud; evalúe las colaboraciones y capacidades que logró fortalecer como resultado del evento.

  19. Comparta y publique sus logros

  20. Invierta algo de tiempo en compartir los logros más importantes de su evento con sus colaboradores y con nosotros. Los medios de comunicación y otras organizaciones normalmente nos contactan preguntando sobre los eventos que se llevan a cabo en varias partes del país. Esto puede inspirar a otras comunidades a organizar eventos similares y le pudiera ayudar a conseguir fondos. Se puede comunicar con nosotros al nhtd@napwa.org.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

 
See Also
El Día Nacional de la Prueba del VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

Tools
 

Advertisement