Print this page    •   Back to Web version of article

Consejería y Detección Voluntaria del VIH para Las Mujeres
Información para Organizadores del Día Nacional de la Prueba del VIH

Junio de 2006

Consejería y Detección Voluntaria del VIH para Las Mujeres
El impacto del SIDA está creciendo rápidamente entre las mujeres, particularmente entre afroamericanas, y cada vez más entre las latinas. Entre los casos de SIDA reportados en el 2003 las mujeres representaron el 26%.1 De estas el 63% eran afroamericanas y el 18% latinas.1 De todos los casos nuevos del VIH en el 2003, las mujeres representaron el 30%. La mayoría de mujeres se infectan mediante el sexo vaginal sin protección (75%), seguido por la inyección de drogas (25%).2


Factores a Considerar al Promover y Proveer Servicios de Prevención y Tratamiento del VIH

Sexismo y Abuso

Algunas mujeres, aun quienes sospechan que sus parejas se encuentran en alto riesgo de contraer el VIH, temen discutir el uso de condones con ellos. Esto por miedo al abuso emocional y físico, o a que ellos dejen de brindarle ayuda económica.5 Además, algunas temen que un resultado positivo o simplemente el hacerse la prueba, sea interpretado como un signo de infidelidad, lo cual puede traer problemas en la relación, abuso y violencia.4 Muchas mujeres son infectadas por sus parejas masculinas sin darse cuenta que estuvieron en riesgo y por lo tanto se hacen la prueba hasta que aparecen los síntomas.


Salud de la Mujer

La falta de conciencia, incluso entre profesionales de la salud, de que las mujeres también corren riesgo de contraer el VIH, significa que con frecuencia muchas se hacen la prueba y son diagnosticadas en etapas avanzadas de la infección. Algunas mujeres descubren su estatus durante el embarazo, usualmente sin educación y consejería.


El Embarazo y la Crianza de los Niños

Hasta hace poco el deseo de ser padres de familia de muchas mujeres VIH-positivas y sus parejas, representaba un dilema. Sin embargo, gracias al tratamiento antiretroviral en los Estados Unidos el riesgo de trasmisión durante el embarazo ha sido casi eliminado.3 Aun así algunas mujeres no se benefician de este logro por no tener seguro de salud adecuado y por falta de acceso a consejería y detección temprana. Para muchas, en particular aquellas de bajos recursos, el hacerse la prueba no está a su alcance o no es una prioridad4 ya que ocupan su tiempo cuidando la familia y manteniendo el hogar, además de tener un trabajo de paga.


Problemas para Practicar el Sexo Seguro

Algunos estudios han mostrado que muchas mujeres enfrentan retos específicos del género femenino los cuales las ponen en riesgo al tener sexo con hombres. Por ejemplo, algunas sienten que no tienen control sobre el uso de condones de sus parejas. Algunas no usan protección contra el VIH por usar otros métodos anticonceptivos que ellas si pueden controlar.4 Además, la falta de firmeza; el deseo de intimidad o confianza podrían ser factores que dificultan a las mujeres la practica de sexo con protección.


Sugerencias para Diseñar Servicios y Mensajes de Campaña Exitosos


Referencias

  1. CDC, HIV/AIDS Surveillance Report, Vol. 15, December 2004.

  2. NIAID, HIV/AIDS Statistics, July 2004.

  3. The Henry J. Kaiser Family Foundation, The HIV/AIDS Epidemic in the United States, March 2004

  4. CDC, Best Practices in Prevention Services for Persons Living with HIV, December 2004.

  5. CDC, Fact Sheet: HIV/AIDS Among Hispanics, November 2004.




This article was provided by Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30051.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.