Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Consejería y Detección Voluntaria del VIH para Las Mujeres
Información para Organizadores del Día Nacional de la Prueba del VIH

Junio de 2006

Consejería y Detección Voluntaria del VIH para Las Mujeres
El impacto del SIDA está creciendo rápidamente entre las mujeres, particularmente entre afroamericanas, y cada vez más entre las latinas. Entre los casos de SIDA reportados en el 2003 las mujeres representaron el 26%.1 De estas el 63% eran afroamericanas y el 18% latinas.1 De todos los casos nuevos del VIH en el 2003, las mujeres representaron el 30%. La mayoría de mujeres se infectan mediante el sexo vaginal sin protección (75%), seguido por la inyección de drogas (25%).2


Factores a Considerar al Promover y Proveer Servicios de Prevención y Tratamiento del VIH

Sexismo y Abuso

Algunas mujeres, aun quienes sospechan que sus parejas se encuentran en alto riesgo de contraer el VIH, temen discutir el uso de condones con ellos. Esto por miedo al abuso emocional y físico, o a que ellos dejen de brindarle ayuda económica.5 Además, algunas temen que un resultado positivo o simplemente el hacerse la prueba, sea interpretado como un signo de infidelidad, lo cual puede traer problemas en la relación, abuso y violencia.4 Muchas mujeres son infectadas por sus parejas masculinas sin darse cuenta que estuvieron en riesgo y por lo tanto se hacen la prueba hasta que aparecen los síntomas.


Salud de la Mujer

La falta de conciencia, incluso entre profesionales de la salud, de que las mujeres también corren riesgo de contraer el VIH, significa que con frecuencia muchas se hacen la prueba y son diagnosticadas en etapas avanzadas de la infección. Algunas mujeres descubren su estatus durante el embarazo, usualmente sin educación y consejería.


El Embarazo y la Crianza de los Niños

Hasta hace poco el deseo de ser padres de familia de muchas mujeres VIH-positivas y sus parejas, representaba un dilema. Sin embargo, gracias al tratamiento antiretroviral en los Estados Unidos el riesgo de trasmisión durante el embarazo ha sido casi eliminado.3 Aun así algunas mujeres no se benefician de este logro por no tener seguro de salud adecuado y por falta de acceso a consejería y detección temprana. Para muchas, en particular aquellas de bajos recursos, el hacerse la prueba no está a su alcance o no es una prioridad4 ya que ocupan su tiempo cuidando la familia y manteniendo el hogar, además de tener un trabajo de paga.


Problemas para Practicar el Sexo Seguro

Algunos estudios han mostrado que muchas mujeres enfrentan retos específicos del género femenino los cuales las ponen en riesgo al tener sexo con hombres. Por ejemplo, algunas sienten que no tienen control sobre el uso de condones de sus parejas. Algunas no usan protección contra el VIH por usar otros métodos anticonceptivos que ellas si pueden controlar.4 Además, la falta de firmeza; el deseo de intimidad o confianza podrían ser factores que dificultan a las mujeres la practica de sexo con protección.


Sugerencias para Diseñar Servicios y Mensajes de Campaña Exitosos

  • Para que los servicios y mensajes dirigidos a las mujeres sean exitosos deben hablar del impacto que la opresión tiene contra la mujer y los distintos roles sexuales asignados a cada género. El doble discurso en los mensajes publicitarios afecta la habilidad de cada mujer de poder practicar sexo con protección.

  • Trate asuntos sociales como el estigma relacionado con el VIH, los asuntos relacionados con inmigración, la homofobia y como revelar su estatus.

  • Algunas personas no toman la prueba del VIH o no regresan por los resultados por miedo a que un resultado positivo afecte su auto-estima y sus relaciones familiares y sociales.4 Los consejeros deben estar capacitados para discutir este tema.

  • Incluya a mujeres que viven con el VIH/SIDA en sus campañas de detección y consejería, ya que la visibilidad ayuda a reducir el estigma.

  • Considere implementar campañas de prevención en colaboración con doctores, ginecólogos y clínicas que proveen planificación familiar en su comunidad.

  • Ofrezca servicios de consejería y detección del VIH durante los días y horas que faciliten el acceso a mujeres ocupadas o madres solteras a estos servicios. Ofrezca servicios de cuidado infantil siempre que le sea posible.

  • Promueva el hacerse la prueba de detección del VIH en lugares donde las mujeres se congregan, incluyendo escuelas, salones de belleza, centros de cuidados de niños, discotecas, instituciones religiosas, etc.

  • Los programas de consejería y detección del VIH deben establecer protocolos para referir apropiadamente a sus clientes a servicios médicos, mentales y sociales, para crear un sistema de salud integrado.

  • Esta es una población culturalmente diversa y los esfuerzos de prevención deben ser adaptados para poder hacer llegar el mensaje a cada grupo especifico, ya que no existe una formula única para poder alcanzar a todos los grupos de mujeres.

  • Proporcione la capacitación necesaria al personal de trabajo.


Referencias

  1. CDC, HIV/AIDS Surveillance Report, Vol. 15, December 2004.

  2. NIAID, HIV/AIDS Statistics, July 2004.

  3. The Henry J. Kaiser Family Foundation, The HIV/AIDS Epidemic in the United States, March 2004

  4. CDC, Best Practices in Prevention Services for Persons Living with HIV, December 2004.

  5. CDC, Fact Sheet: HIV/AIDS Among Hispanics, November 2004.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades.
 
Vea También
El Día Nacional de la Prueba del VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement