Print this page    •   Back to Web version of article

Consejería y Detección Voluntaria del VIH para Hombres Gays, Bisexuales y Hombres que Tienen Sexo con Hombres
Información para Organizadores del Día Nacional de la Prueba del VIH

Junio de 2006

Voluntary HIV Counseling and Testing for Gay, Bisexual Men and Men Who Have Sex With Men
Los hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) pero no se identifican como tal, continúan en alto riesgo de infección del VIH. En el 2003, este grupo representó el 57% de casos de SIDA entre hombres y el 45% del total de todos los casos de VIH/SIDA. La percepción pública es que los hombres gay son "de clase media, educados y de ciudad," pero en realidad, este grupo incluye hombres de todas razas, edades, características socio-económicas y áreas geográficas.


Factores a Considerar al Promover y Proveer Servicios de Prevención y Tratamiento del VIH

Una Segunda Ola

El aumento en las tasas de infección y los estudios sugieren que está ocurriendo una segunda ola de infección de esta epidemia entre este grupo. Los segmentos más afectados son hombres jóvenes y minorías (afroamericanos y latinos). Un estudio en seis ciudades encontró que entre HSH de 23 a 29 años, el 32% de afroamericanos y el 14% de latinos eran VIH-positivos, a comparación del 7% de anglosajones.4 De hecho, la mayoría de casos de SIDA entre los HSH son entre minorías.2 Los HSH de origen asiático o de las islas del pacifico representa la proporción mas alta de casos de SIDA (72%) comparados con otras comunidades de color.5 Al mismo tiempo los trabajos de investigación demuestran que los jóvenes HSH continúan poniéndose en conductas de alto riesgo, lo cual recalca la necesidad de continuar esfuerzos preventivos adecuados para cada generación.


El Estigma Asociado con el VIH

Los expertos creen que es esencial reducir el estigma social para detener la epidemia.6 Las opiniones negativas sobre personas que viven con VIH/SIDA hacen difícil que las personas hablen sobre el tema y que revelen su estatus del VIH. Por ejemplo, un estudio entre hombres gays encontró que el 83% de los VIH-negativos y aun el 74% de los que desconocen su estatus prefieren parejas VIH-negativas. Además, muchos hombres se enfrentan a otros prejuicios sociales como la homofobia y el racismo, así como miedo a repercusiones legales y morales por sus conductas sexuales, uso de drogas, o estatus migratorio. Algunas personas no se hacen la prueba del VIH o no regresan por los resultados por miedo a que un resultado positivo afecte su auto-estima y sus relaciones familiares y sociales.6


Comportamiento y Orientación Sexual

Para muchos HSH identificarse como gay o bisexual es importante, pero otros sienten que su comportamiento sexual no define su identidad. De hecho, algunos HSH se identifican como heterosexuales y no ponen atención a mensajes preventivos dirigidos a hombres gay.7 Aunque esto pudiera ser homofobia interiorizada, es importante enfocarse en conectar al individuo con los servicios que necesita y trabajar en mantener prácticas sexuales de bajo riesgo. Algunos programas ofrecen servicios que ayudan a los hombres que están confundidos sobre su identidad sexual a desarrollar una auto-estima positiva y crear una red social de apoyo.


Mitos Sobre el Tratamiento

Hoy en día, muchos hombres gays y HSH practican sexo sin protección porque son demasiado optimistas sobre los beneficios de los nuevos medicamentos para el VIH. Algunos piensan, equivocadamente, que personas que tienen un nivel de VIH indetectable (gracias a los medicamentos) no pueden transmitir el virus.6


Sugerencias para Diseñar Servicios y Mensajes de Campaña Exitosos


Referencias

  1. The Henry J. Kaiser Family Foundation, The HIV/AIDS Epidemic in the United States, March 2004.

  2. CDC, HIV/AIDS Surveillance Report, Vol. 15, December 2004.

  3. The Henry J. Kaiser Family Foundation, African Americans and HIV/AIDS, February 2005.

  4. The Henry J. Kaiser Family Foundation, Key Facts: Latinos and HIV/AIDS, February 2005.

  5. Centers for Disease Control and Prevention. (2004). HIV/AIDS Surveillance Report. Vol. 16, 21.

  6. CDC, Best Practices in Prevention Services for Persons Living with HIV, December 2004.

  7. CDC, Fact Sheet: HIV/AIDS among Hispanics, November 2004.




This article was provided by Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30050.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.