Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Consejería y Detección Voluntaria del VIH para Latinos
Información para Organizadores del Día Nacional de la Prueba del VIH

Junio de 2006

Voluntary HIV Counseling and Testing for Latinos
Los latinos representan casi el 14%, del total de la población de los Estados Unidos y Puerto Rico,1 pero en el año 2003 eran el 20% de todas las personas con SIDA, y el 20% de casos nuevos.2 Los latinos son la minoría étnica más grande del país y son un grupo muy diverso culturalmente. Esta diversidad hace que los factores de riesgo de contraer VIH varíen, por lo cual los esfuerzos de prevención deben adaptarse a cada subgrupo. Por ejemplo, entre los casos nuevos de SIDA del 2003, la categoría principal de transmisión para los nacidos en Puerto Rico fue la inyección de drogas (39%) y el sexo heterosexual (sin protección) (39%), para latinos nacidos en México fue el sexo entre hombres (61%), y para los nacidos en Centro y Sur América fue el sexo entre hombres (49%) y el sexo heterosexual (34%).2


Factores a Considerar al Promover y Proveer Servicios de Prevención y Tratamiento del VIH

Educación en el Idioma Apropiado

El idioma principal para el 72% de latinos nacidos fuera de E.E.U.U es el Español, 35% de los latinos nacidos en este país son bilingüe y menos del 5% de trabajadores del campo latinos hablan inglés bien.3 Las barreras son aún mayor para quienes hablan otro idioma, tal como los inmigrantes brasileños, e indígenas de México y Guatemala.3,4


Falta de Seguro y Servicios Médicos Adecuados

Los latinos son el grupo con menor probabilidad de tener seguro médico en los EE.UU.4 Muchos trabajan en industrias donde no se provee seguro médico, y muchos son excluidos de programas federales como el Medicaid.3 También, muchos se hacen la prueba del VIH de manera tardía. De acuerdo con el CDC, un 43% de latinos fueron diagnosticados con SIDA tan solo al año de saber que tenían VIH.5


Problemas Relacionados con Inmigración

Muchos hombres que emigran a este país están en riesgo de infectarse con VIH debido a un aumento en el número de parejas sexuales, mujeres y hombres, lo cual también pone en riesgo a sus novias o esposas.4 Los inmigrantes enfrentan pobreza, racismo, estigma, separación familiar a largo plazo, y una baja auto-estima. Esto puede resultar en estrés, depresión y ansiedad,6 aumentando sus practicas riesgosas y dificultándoles el acceso a servicios. También, necesidades económicas obligan a algunos inmigrantes a intercambiar sexo por comida o dinero.


Factores Culturales y Sociales

Algunos latinos evitan hacerse la prueba del VIH y utilizar servicios de tratamiento por temor a ser deportados, estigmatizados3 o debido a sus creencias acerca del SIDA. Un estudio realizado entre hombres latinos que tienen sexo con hombres (HSH) encontró una alta relación entre la pobreza, la homofobia y el racismo, con las conductas riesgosas.3 Además, algunos HSH se identifican como heterosexuales, por lo cual no ponen atención a los mensajes de prevención dirigidos a hombres homosexuales o gay.1 También, algunas mujeres quienes sospechan que sus parejas se encuentran en riesgo de contraer el VIH, temen discutir el uso de condones por temor al abuso emocional y/o físico, o a que ellos dejen de aportar económicamente.1


Sugerencias para Diseñar Servicios y Mensajes de Campaña Exitosos

  • Provea educación apropiada culturalmente sobre la transmisión y de cómo vivir con el VIH. Discuta y corrija los mitos sobre esta enfermedad.

  • Ofrezca servicios y materiales en el idioma preferido por la población con que trabaja.

  • Incorpore valores culturales positivos en sus servicios y mensajes, tales como la importancia de la unión familiar, la perseverancia, la espiritualidad, etc.

  • Trate asuntos sociales como el estigma asociado al VIH, como revelar su estatus y la homofobia.

  • Algunos HSH se identifican como heterosexuales o no revelan esta conducta sexual. Asegúrese que sus servicios y mensajes reflejen y acepten diferentes identidades sexuales.

  • Algunas personas no se hacen la prueba o no regresan por los resultados por miedo a que un resultado positivo afecte su auto-estima y sus relaciones familiares y sociales.6 Los consejeros deben estar capacitados para discutir este tema.

  • Recomiende a los inmigrantes que se hagan la prueba de forma anónima y no confidencial, ya que un diagnostico de VIH puede afectar su estatus migratorio. Todo inmigrante VIH-positivo debería consultar con un abogado de inmigración.

  • La radio es un medio de comunicación popular entre los latinos y puede ser de mucha ayuda para llegar a grupos inmigrantes.3

  • A medida que diseña e implementa sus servicios, colabore con entidades apropiadas, tales como agencias, escuelas, negocios, iglesias, etc.

  • Los programas de consejería y detección del VIH deben establecer protocolos para referir apropiadamente a sus clientes a servicios médicos, mentales y sociales, para crear un sistema de salud integrado.


Referencias

  1. CDC, Fact sheet: HIV/AIDS Among Hispanics, November 2004.

  2. CDC, HIV/AIDS Surveillance Report, Vol. 15, December 2004.

  3. UNIDOS Network, AIDS and Migrants: Solutions and Recommendations, June 2004.

  4. NASTAD, Addressing HIV/AIDS ... Latino Perspectives and Policy Recommendations, July 2003.

  5. The Henry J. Kaiser Family Foundation, Key Facts: Latinos and HIV/AIDS, February 2005.

  6. CDC, Best Practices in Prevention Services for Persons Living with HIV, December 2004.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades.
 
Vea También
El Día Nacional de la Prueba del VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement