Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
El VIH, el SIDA y las Mujeres que Tienen Relaciones Sexuales con Mujeres (WSW) en Estados Unidos

Agosto de 2003

La transmisión del VIH de mujer a mujer parece ser algo muy raro. No obstante, los informes de casos de contagio del VIH de mujer a mujer y el riesgo bien documentado de la transmisión del VIH de mujer a hombre indica que las secreciones vaginales y la sangre menstrual son potencialmente infecciosas y que la exposición de la membrana mucosa (p. ej. oral, vaginal) a estas secreciones tiene el potencial de conducir a la infección del VIH.


¿Qué nos Dicen los Instrumentos de Observación del Contagio Entre Mujeres?

El VIH, el SIDA y las Mujeres que Tienen Relaciones Sexuales con Mujeres (WSW) en Estados UnidosHasta diciembre de 1998 se había informado de 109,311 casos de mujeres con SIDA. De ellas, se informó que 2,220 habían incurrido en actos sexuales con mujeres; no obstante, la vasta mayoría había tenido otros riesgos (tales como el uso de drogas inyectables, relaciones sexuales con hombres de alto riesgo, o haber recibido sangre o productos sanguíneos). De las 347 mujeres (de las 2,220) de quienes se informó que habían tenido relaciones sexuales solamente con mujeres, el 98% también tuvo otro riesgo (uso de drogas inyectables en la mayoría de los casos).

Nota: el dato acerca de si una mujer tuvo relaciones sexuales con mujeres no fue registrado en la mitad de los 109,311 casos notificados, posiblemente porque el médico no se lo preguntó a la mujer o porque la mujer no lo facilitó voluntariamente.


¿Qué Muestran los Estudios del Contagio de Mujer a Mujer?

Se ha dado alta prioridad a los estudios de seguimiento de las mujeres con SIDA cuyo único riesgo del cual se informó inicialmente fue haber tenido relaciones sexuales con mujeres. Hasta diciembre de 1998 ninguno de estos estudios había confirmado la transmisión del VIH de mujer a mujer, ya sea porque posteriormente se identificaron otros riesgos o porque, en unos pocos casos, las mujeres se negaron a ser entrevistadas. Un estudio separado de más de 1 millón de mujeres donantes de sangre no encontró mujeres infectadas con el VIH cuyo único riesgo era haber tenido relaciones sexuales con mujeres. Estas determinaciones sugieren que el contagio del VIH entre mujeres es poco común. Sin embargo, no niegan la posibilidad de que pueda ocurrir, pues podría estar oculto por otros comportamientos.


¿Cuáles son los comportamientos que colocan a las WSW en riesgo de contraer la infección del VIH?

Se han conducido encuestas de comportamientos de riesgo en grupos de WSW (siglas en inglés de mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres). Estas encuestas por lo general han estudiado grupos de WSW que difieren en la selección, ubicación y definición de WSW. Debido a ello, sus resultados no pueden aplicarse de manera general a todos los sectores de población de WSW. Estas encuestas sugieren que algunos grupos de WSW tienen tasas relativamente altas de comportamientos de alto riesgo, como uso de drogas inyectables y coito vaginal sin protección con hombres homosexuales o bisexuales o usuarios de drogas inyectables.


¿Qué pueden hacer las WSW para reducir su riesgo de contraer el VIH?

El VIH, el SIDA y las Mujeres que Tienen Relaciones Sexuales con Mujeres (WSW) en Estados Unidos Aunque el contagio del VIH de mujer a mujer es aparentemente raro, debería considerarse el contacto sexual femenino como un medio posible de transmisión entre las WSW. Es necesario que estas mujeres sepan que:

  • la exposición de una membrana mucosa, como la boca (especialmente tejidos que no están intactos) a las secreciones vaginales y a la sangre menstrual es potencialmente infecciosa, particularmente durante las etapas temprana y tardía de la infección del VIH cuando se estima que la cantidad de virus en la sangre se encuentra en su nivel más alto.

  • deberían usarse condones de manera correcta y constante cada vez que haya contacto sexual con hombres o cuando se usen juguetes sexuales. No deberían compartirse los juguetes sexuales. La FDA no ha evaluado como eficaz ningún método de bloqueo para ser usado durante los actos sexuales. Sin embargo, es posible que las hojas de látex de caucho natural, los protectores dentales, condones abiertos o plástico para envolver, proporcionen algún tipo de protección contra el contacto con los fluidos corporales durante actos sexuales orales y que reduzcan el riesgo de contraer el VIH.

  • es importante conocer la condición propia y de su pareja respecto al VIH. Este conocimiento puede ayudar a las mujeres que no han sido infectadas a comenzar y mantener cambios de comportamiento que reduzcan su riesgo de infección. Para las mujeres que descubren que están infectadas, puede ayudarlas a conseguir tratamiento temprano y a prevenir el contagio a otras personas.

También es necesario que los profesionales de asistencia médica recuerden que:

  • la identidad sexual no predice necesariamente el comportamiento, y que las mujeres que se identifican como lesbianas podrían estar en riesgo de contraer el VIH por medio de actos sexuales sin protección con hombres.

  • las intervenciones de protección dirigidas a las WSW tienen que contemplar comportamientos que ponen a las WSW en riesgo de contraer la infección del VIH, incluso el uso de drogas inyectables y el coito vagina-pene sin protección.

Para obtener información sobre las actividades nacionales de prevención del VIH, vea las siguientes hojas informativas de los CDC:

Si desea más información ...

Línea nacional de emergencia sobre el SIDA de los CDC
Inglés (800) 342-AIDS (2437) [24 horas al día]
Español (800) 344-SIDA (7432)
[8 am-2am EST]
TTY(800) 243-7889
(sordos y con dificultad para oír) [lunes a viernes 10am-10pm EST]

CDC National Prevention Information Network
(Red del Centro Nacional de Información sobre el SIDA)
P.O. Box 6003
Rockville, MD 20849-6003
1-(800) 458-5231
1-301-562-1098 (Internacional)

Recursos de Internet:
NCHSTP: www.cdc.gov/nchstp/od/nchstp.html
DHAP: www.cdc.gov/hiv
NPIN: www.cdcnpin.org


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por U.S. Centers for Disease Control and Prevention.
 
Vea También
Cómo Prevenir el VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement