Print this page    •   Back to Web version of article

Usted Puede Prevenir el MAC
Guia Para Personas Infectadas Con el VIH

18 de Octubre de 2006

Este folleto es para personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es el virus que causa la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿Qué es la enfermedad del Complejo Mycobacterium Avium?

El complejo Mycobacterium Avium (mí-co-bac-té-ri-um á-vi-um), también conocido como MAC, es el nombre de un grupo de gérmenes. Estos gérmenes pueden infectar a las personas que tienen el VIH. Los adultos con el VIH generalmente no contraen la enfermedad del MAC hasta que su cuenta de leucocitos T o células CD4 baja a menos de 50. Debido a que la enfermedad del MAC ocurre más tarde en el curso de la infección del VIH, no es por lo general la primera enfermedad que contrae una persona que tiene VIH. La mayor parte de las personas con el VIH ya han sido diagnosticadas con el SIDA antes de contraer el MAC. Alrededor del 20 al 30 por ciento de las personas con SIDA contraen la enfermedad del MAC.

¿Pueden los niños contraer la enfermedad del MAC?

Sí. El riesgo de contraer el MAC para los niños con el VIH aumenta a medida que disminuye su cuenta de leucocitos T, igual que en los adultos. Pero los niños que contraen la enfermedad del MAC por lo general lo hacen antes de que su cuenta de leucocitos T baje a 50. Los niños con el VIH generalmente tienen cuentas de leucocitos T más altas que los adultos con el VIH.

¿Pueden los niños contraer la enfermedad del MAC?

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del MAC?

Aunque el MAC generalmente infecta a las personas a través de sus pulmones o de sus intestinos, se propaga rápidamente por medio del torrente sanguíneo, causando una enfermedad extendida o "diseminada". Las personas con enfermedad diseminada del MAC pueden tener fiebre, transpiración nocturna, pérdida de peso, dolores abdominales, cansancio y diarrea.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad del MAC?

La enfermedad del MAC se diagnostica por medio de análisis de laboratorio que pueden identificar el germen del MAC en muestras de sangre, médula ósea o tejidos.

¿Cómo contraen las personas la enfermedad del MAC?

Las personas con SIDA probablemente contraen la enfermedad del MAC a través del contacto normal con el aire, los alimentos y el agua. Se ha encontrado la enfermedad del MAC en muchas clases de animales, incluso aves, gallinas, cerdos, vacas, conejos y perros. Los gérmenes del MAC se pueden encontrar en la mayoría de las fuentes de agua potable, incluso sistemas de tratamiento de agua y en la basura y el polvo de las casas. La enfermedad del MAC no parece contagiarse de una persona a otra.

¿Cómo puedo evitar la enfermedad del MAC?

Debido a que los gérmenes del MAC se encuentran en los alimentos, en el agua y en el suelo, no hay una manera fácil de evitarlos. Sin embargo, hay medicinas que pueden prevenir que los gérmenes del MAC causen enfermedad.

¿Cómo puedo evitar la enfermedad del MAC?

¿Cuándo debería conseguir tratamiento para prevenir la enfermedad del MAC?

Debido a que la enfermedad del MAC se manifiesta en personas con una cuenta muy baja de leucocitos T, usted no debería comenzar un tratamiento para prevenir la enfermedad del MAC hasta que su cuenta de leucocitos T baje a menos de 50. Su médico le dirá cuando usted o su niño necesitan comenzar el tratamiento para prevenir la enfermedad del MAC.

¿Cuáles medicinas se usan para prevenir el MAC?

Las medicinas que pueden reducir sus posibilidades de contraer el MAC son:

Pregúntele a su médico si usted debería tomar una de esas medicinas.

¿Pueden causar efectos secundarios las medicinas usadas para prevenir la enfermedad del MAC?

Sí. El rifabutin puede causar irritación de los ojos. Si usted está tomando rifabutin u otras medicinas para prevenir el MAC, consulte a su médico con frecuencia e infórmele de todo efecto secundario.

Si usted ya tuvo la enfermedad del MAC, ¿puede adquirirla nuevamente?

Sí. Si usted ya tuvo la enfermedad del MAC, siga tomando medicinas para tratarla y evitar contraerla nuevamente. Esta enfermedad se trata más comúnmente con una combinación de clarithromycin y ethambutol (e-tám-bu-tol), con o sin rifabutin.


Si Desea Más Información, Llame:

Referencias e información gratuita:

Línea nacional de emergencia sobre el SIDA de los CDC
Inglés(800) 342-AIDS (2437)
[24 horas al día]
Español(800) 344-SIDA (7432)
[8 am-2am EST]
TTY(800) 243-7889
(sordos y con dificultad para oír)[lunes a viernes 10am-10pm EST]

Materiales gratuitos

CDC National Prevention Information Network
(Operadores del Centro Nacional de Información sobre el SIDA)
(800) 458-5231
1-301-562-1098 (Internacional)
P.O. Box 6003
Rockville, MD 20849-6003

Información gratuita sobre tratamiento VIH/SIDA:

AIDS Treatment Information Service (ATIS)
(800) 448-0440

Project Inform
(Proyecto Información)
(800) 822-7422

Medicinas actualmente sometidas a pruebas clínicas:

AIDS Clinical Trials Information Service (ACTIS)
(Servicio de información sobre pruebas clínicas para el SIDA)
(800) 874-2572

Beneficios de Seguro Social

Administración del Seguro Social
(800) 772-1213
(Usted también podría solicitar una declaración de ingresos y beneficios personales estimados para ayudarle a calcular los beneficios de jubilación, incapacidad y sobreviviente conforme a su registro del Seguro Social).

Para obtener información sobre el Programa de Salud para Niños (Child Health Insurance Program) sírvase llamar al:
1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669)

CDC Division of HIV/AIDS Prevention Internet
address: http://www.cdc.gov/hiv

**El uso de marcas comerciales no implica aprobación por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.




This article was provided by U.S. Centers for Disease Control and Prevention. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30044.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.