Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Infección Conjunta de VIH y de Hepatitis C

13 de Diciembre de 2005

Infección Conjunta de VIH y de Hepatitis C


  • Las personas con VIH, especialmente quienes se inyectan drogas, también pueden estar infectadas con el Virus de Hepatitis C (VHC).

  • La infección de VHC es más grave en las personas con VIH.

  • Muchas personas con VHC no tienen síntomas.

  • La infección de VHC puede ser tratada.


Punto - El inyectarse drogas  El inyectarse drogas es una de las formas principales en las que las personas se infectan con el VIH. También es la forma principal de quedar infectado con el virus de hepatitis C (VHC). De hecho, 50%-90% de las personas infectadas con el VIH que se inyectan drogas, también están infectados con la hepatitis C.

punto - La infección de VHC La infección de VHC es más grave en las personas infectadas con el VIH.* Genera daños al hígado en forma más rápida. La infección conjunta con el VHC puede también afectar el tratamiento para la infección del VIH. Por lo tanto, es importante que las personas infectadas con el VIH sepan si también están infectadas con el VHC y, si no están, tomen los pasos necesarios para prevenir la infección.

Muchas personas con la hepatitis C Muchas personas con la hepatitis C no tienen los síntomas de la enfermedad. Por esa razón su médico o proveedor de servicios de salud tendrán que analizar su sangre para ver si el virus está presente. Si el resultado es positivo, posiblemente tendrán que hacer una biopsia del hígado para cuantificar el daño a su hígado.

La hepatitis C crónica puede ser tratada La hepatitis C crónica** puede ser tratada en forma exitosa, aún en personas infectadas con el VIH. El tratamiento para la hepatitis C crónica se hace con una sola medicina o una combinación de dos medicamentos. El tratamiento generalmente toma de 6 a 12 meses. Deberá limitar o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento y es posible que se le sugiera que no vuelva a tomar alcohol jamás. También se recomienda la vacunación contra la hepatitis A y la hepatitis B.

* Todavía no se sabe si la infección conjunta con VHC hace que la enfermedad del VIH se acelere.
**"Crónica" significa tener la enfermedad por un periodo largo.


Otras Formas en las que Nos Podemos Infectar con el VHC

Hay otras formas en las que nos podemos infectar con el VHC. Es común que las personas con hemofilia que recibieron soluciones de coagulación antes de 1987 estén infectadas con el VHC. Es también posible el contagio por contacto sexual, pero el riesgo es mucho menor que el riesgo de contagio al VIH. Las futuras madres pueden pasar la infección a sus bebés en el vientre pero el riesgo es menor que el del VIH.


Cómo Prevenir la Infección del VHC

La mejor forma de prevenir la infección con el VHC es el dejar de inyectarse drogas o el nunca empezar. Es posible que los programas de abuso de sustancias ayuden. Si sigue inyectándose drogas, siempre use jeringas nuevas y estériles y nunca use más de una vez ni comparta jeringas, agujas, agua u otros materiales de preparación de drogas. No comparta cepillos de dientes, rastrillos y otros artículos que puedan estar contaminados con sangre. El ponerse tatuajes o perforarse el cuerpo (para aretes, por ejemplo) también pueden aumentar el riesgo de una infección con patógenos transmitidos por la sangre si se usan agujas u otros instrumentos sucios. Practique las relaciones sexuales seguras.


Biopsia del Hígado

Durante una biopsia de hígado, se le retirará una muy pequeña parte de su hígado con el uso de una aguja. Esta pequeña pieza (o espécimen) es analizada para determinar el daño al hígado.


Tratamiento Para la Infección de VHC

Las drogas que se les da a los pacientes con hepatitis C crónica y que están en un mayor riesgo de que la enfermedad avance a un estado grave son Interferón de leucocitos o el Interferón conocido en inglés como pegylated interferon, estos dos medicamentos se pueden recetar para tomarse solos o para combinar uno de ellos  con ribavirin y los medicamentos dados a pacientes con hepatitis C crónica que están en un riesgo mayor de que la enfermedad avance a un estado grave. El tratamiento no siempre es exitoso, pero aún los pacientes infectados con el VIH pueden beneficiarse con ese tratamiento. Su doctor o proveedor de cuidados de salud debe tomar la decisión final sobre si debe recibir el tratamiento y cuando debe empezar.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por U.S. Centers for Disease Control and Prevention.
 
Vea También
Hepatitis
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement