Print this page    •   Back to Web version of article

Prevención de Infecciones Causadas Por Animales Domésticos
Guia Para Personas Infectadas Con el VIH

18 de Octubre de 2006

gato ?Debería retener mis mascotas?

Sí. La mayor parte de las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueden y deberían retener sus mascotas. Tener una mascota puede ser gratificante. Las mascotas pueden ayudarle a sentirse psicológica e incluso físicamente mejor. Para muchas personas las mascotas son más que simplemente animales... son como miembros de la familia. Sin embargo, es importante que usted conozca los riesgos de tener una mascota o de cuidar animales. Los animales podrían ser portadores de infecciones peligrosas para usted. Su decisión de poseer o cuidar de animales debería fundarse en el conocimiento de lo que usted necesita hacer para protegerse de estas infecciones.

?Qué clase de infecciones puedo contagiarme de un animal?

Los animales pueden ser portadores de cryptosporidiosis ("crypto"), toxoplasmosis ("toxo"), el complejo Mycobacterium avium ("MAC") y otras enfermedades. Estas enfermedades pueden causarle problemas como diarrea severa, infecciones cerebrales y lesiones en la piel. En otros folletos de esta serie puede encontrar más información sobre muchas de estas enfermedades y la manera de prevenirlas. La lista de esas publicaciones se incluye al final de este folleto.

?Qué puedo hacer para protegerme de infecciones propagadas por animales?

Lavarse bien las manos con agua y jabón.

*Si ha sido mordido, podría necesitar consejo médico.

Tengo un empleo que requiere trabajar con animales. ?Debería renunciar?

Los empleos que requieren trabajar con animales (como empleos en tiendas de animales, clínicas de animales, granjas y carnicerías) conllevan un riesgo de infecciones. Hable con su médico acerca de si usted debería trabajar con animales. Las personas que trabajan con animales deberían tomar las siguientes precauciones adicionales:

Animales de granja

?Puede una persona con VIH contagiar a su mascota?

No. El VIH no puede ser propagado a través de gatos, perros, aves u otras mascotas, o usted contagiárselo a ellos. Muchos virus pueden causar enfermedades que son parecidas al SIDA, como el virus de la leucemia felina, o FeL V, en los gatos. Estos virus causan enfermedad solamente en un cierto animal y no pueden afectar a otros animales o a los seres humanos. Por ejemplo, el FeL V sólo infecta a los gatos, pero no puede infectar a seres humanos o a los perros.

?Qué análisis requiere una mascota antes de llevarla a casa?

La mascota debería estar en buen estado general de salud. No hacen falta análisis especiales a menos que el animal tenga diarrea o parezca enfermo. Si su mascota parece enferma, su veterinario puede ayudarle a determinar los análisis que necesita.

?Qué debería hacer cuando visito amigos o parientes que tienen animales?

Cuando visite a alguien que tiene animales tome las mismas precauciones que tomaría en su propio hogar. No toque a los animales que puedan estar enfermos. Algunas mascotas, como los gatos, podrían morder o ara?ar para alejarse de los ni?os. Los adultos deberían ser particularmente vigilantes y supervisar el lavado de las manos de un ni?o infectado con el VIH para prevenir infecciones.




This article was provided by U.S. Centers for Disease Control and Prevention. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30034.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.