Print this page    •   Back to Web version of article

Alimentos y Agua Sin Riesgos
Guía Para Personas Infectadas Con el VIH

18 de Octubre de 2006

?Por qué debo ser cuidadoso con los alimentos y el agua?

Los alimentos y el agua pueden portar gérmenes que causan enfermedades. Los gérmenes en los alimentos o el agua pueden causar infecciones graves en personas con el VIH. Usted puede protegerse de muchas infecciones preparando las comidas y las bebidas adecuadamente.

?Cuáles son las enfermedades causadas por gérmenes en los alimentos y el agua que contraen generalmente las personas con el VIH?

Los gérmenes en los alimentos y en el agua que pueden enfermar a personas con el VIH incluyen salmonella, campylobacter, listeria y cryptosporidium. Pueden causar diarrea, malestar de estómago, vómitos, calambres estomacales, fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, infecciones sanguíneas, meningitis y encefalitis.

?Se contagian con estas enfermedades sólo las personas con el VIH?

No. Pueden ocurrirle a cualquiera. Pero estas enfermedades son mucho más comunes en las personas con el VIH.

?Afectan estas enfermedades de igual manera a personas con el VIH que a otras personas?

No. La diarrea y la náusea con frecuencia son peores y más difíciles de tratar en las personas con el VIH. También es más probable que estas enfermedades causen graves problemas de salud a las personas con el VIH, como infecciones sanguíneas y meningitis. Las personas con el VIH tienen también mayor dificultar en recuperarse plenamente de estas enfermedades.

Si yo tengo el VIH, ?puedo comer carne de res o de ave y pescado?

Sí. La carne de res y de ave (como pollo y pavo) y el pescado sólo pueden enfermarle si las ingiere crudas, insuficientemente cocidas o están echadas a perder. Para evitar la enfermedad:

?Puedo comer huevos si tengo el VIH?

Huevos Sí. Es seguro comer huevos si están bien cocidos. Cocine los huevos hasta que la yema y la clara quedan sólidos, no aguachentos. No coma comidas que puedan contener huevos crudos, como salsa holandesa, masa de galletitas, mayonesa casera y aderezo de ensalada César. Si usted prepara estas comidas en su casa, use huevos pasteurizados en vez de huevos con cáscara. Puede encontrar los huevos pasteurizados en la sección de productos lácteos de su supermercado.

?Puedo comer frutas y legumbres frescas?

Sí. Las frutas y las legumbres frescas se pueden comer sin peligro si se las lava primero cuidadosamente. Lave y pele la fruta que usted coma cruda. Comer brotes de alfalfa o tomates crudos puede causar enfermedad, pero lavarlos bien reduce este riesgo.

Frutas y legumbres frescas

?Cómo puedo hacer más segura mi agua?

?Qué debería hacer cuando voy a comprar comida?

?Es seguro para mí comer en restaurantes?

Sí. Al igual que las tiendas de comestibles, los restaurantes aplican normas de limpieza e higiene establecidas por el departamento de salud. No obstante, es aconsejable que usted siga las siguientes reglas generales en los restaurantes:

?Debería tomar medidas especiales con los alimentos y el agua en otros países?

Sí. No todos los países tienen normas estrictas de higiene de los alimentos. Usted tiene que ser tomar precauciones especiales en el exterior, particularmente en los países en desarrollo. Siga estas reglas cuando se encuentre en otros países:


Si Desea Más Información, Llame:

Referencias e información gratuita:

Línea nacional de emergencia sobre el SIDA de los CDC
Inglés(800) 342-AIDS (2437)
[24 horas al día]
Español(800) 344-SIDA (7432)
[8 am-2am EST]
TTY(800) 243-7889
(sordos y con dificultad para oír)[lunes a viernes 10am-10pm EST]

Materiales gratuitos

CDC National Prevention Information Network
(Operadores del Centro Nacional de Información sobre el SIDA)
(800) 458-5231
1-301-562-1098 (Internacional)
P.O. Box 6003
Rockville, MD 20849-6003

Información gratuita sobre tratamiento VIH/SIDA:

AIDS Treatment Information Service (ATIS)
(800) 448-0440

Project Inform
(Proyecto Información)
(800) 822-7422

Medicinas actualmente sometidas a pruebas clínicas:

AIDS Clinical Trials Information Service (ACTIS)
(Servicio de información sobre pruebas clínicas para el SIDA)
(800) 874-2572

Beneficios de Seguro Social

Administración del Seguro Social
(800) 772-1213
(Usted también podría solicitar una declaración de ingresos y beneficios personales estimados para ayudarle a calcular los beneficios de jubilación, incapacidad y sobreviviente conforme a su registro del Seguro Social).

Para obtener información sobre el Programa de Salud para Niños (Child Health Insurance Program) sírvase llamar al:
1-877 KIDS NOW (1-877-543-7669)

CDC Division of HIV/AIDS Prevention Internet
address: http://www.cdc.gov/hiv

**El uso de marcas comerciales no implica aprobación por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.




This article was provided by U.S. Centers for Disease Control and Prevention. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art30033.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.