Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Querida Jenny

Primavera 1999

En Septiembre de 1998 me diagnosticaron anemia severa por medio de un estudio de investigación del que formo parte (estudio de epidemeologia). Me asusté mucho si no porque segun yo, no sentía nada. Estaba padeciendo de calambres en las pantorrillas, dolores de cabeza constantes, siempre tenía frío, sentía deseos de comer tierra (este síntoma lo tenía más de dos años), mareos constantes inclusive cuando estaba sentada, todo se me olvidaba, si tenía que hacer algo y no lo hacía inmediatamente se me olvidaba lo que era, no se si tenía energía pero hacía todo lo que tenía que hacer, sin sentirme severamente cansada, me faltaba el aire pero pensaba que era porque soy muy sedentaria, así que no lo relacionaba. Lo mio era un tipo de anemia clásica.


Síntomas comunes

Algunos síntomas comunes en personas que sufren de anemia son:

  • Mareos severos
  • Calambres
  • Falta de consentración
  • Dolores de cabeza
  • Frío
  • Falta de energía

Me hicieron examenes de sangre más específicos para saber cual era la causa de mi anemia. Diagnostíco "falta de hierro". Siempre he tenido anemia, desde que era una niña, ahora que soy mujer adulta sangro demaciado cuando tengo la menstruación, y hasta hace uno meses no me alimentaba bien, comía cosas sin valor alimenticio.


Falta de hierro

La amenia puede ser producto de varios factores, en caso de nosotras las mujeres la pérdida de hierro ocurre por la pérdida de sangre menstrual, donde hay flujo severo de sangre y el cuerpo no se puede reponer. Esta pérdida de sangre mensual, y la falta de ingerir alimentos ricos en hierro, hacen que la anemia sea un estado crónico y al pasar del tiempo el cuerpo se reciente. Hay otros factores que pueden contribuir a la anemia severa. Muchas personas que padecen anemia no solamente es por la pérdida de sangre sino también por las medicinas que se toman para el tratamiento del VIH o el VIH mismo.

El tratamiento que me ofrecieron fué, tomar hierro en pastillas, lo reusé. El hierro causa estreñimiento y yo tengo ese problema así que no lo quise agrabar. Estoy tratando una forma mas natural de ayudar a mi cuerpo.


Nutrición

La nutrición es un factor muy importante y puede ser otra opción, se tomar más tiempo para ver los resultados, pero es posible. Desde Octubre hice un esfuerzo de comer mejor y de tomar vitaminas. Las vitaminas las tomo casi religiosamente 5 días a la semana, y trato de comer vegetales ricos en hierro (acompañados por vitamina "C" para que el cuerpo pueda absorver el hierro de las legumbres). Ahora tengo una rutina de ejercicios por lo menos 3 veces a la semana y me siento formidable.

En Febrero, fuí a hacerme exámenes de sangre para evaluar si el cambio de alimentación estaba teniendo algun impacto positivo en mi cuerpo. El resultado es positivo, sigo anemica pero mis análisis de sangre son positivos, estoy recuperandome y ya no tengo los calambres ni el mareo constante. Hay que aprender a alimentarse mejor. Debemos de tratar de consumir productos alimenticios que sirvan para algo en el cuerpo, no solamente cucherias que lo que hacen es dañarnos en vez de ayudarnos.


IV Conferencia Internacional Sobre el VIH/SIDA en Cuba

Del 19 al 22 de enero del 2000
La Habana, Cuba

Para mayor informacion:

Dr. Jorge Perez Avila
Telfax: 53-7-220633 / 53-7-220634

Sr. Jairo Pedrasa
Fx: 212.281-9562

Emails:
jorge.perez@ipk.sld.cu
babaluaye@aol.com



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Women Alive. Es parte de la publicación Women Alive Newsletter.
 
Vea También
Historias Personales
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement