Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Los Inhibidores de Proteasa

¿Opio Para el Pueblo?

8 de Julio 2001

El tiempo lo cura todo

Al final, el tiempo y la experiencia producen el mensaje verdadero, sin importar cuántas fuerzas estén implicadas -- empresas farmacéuticas, investigadores clínicos y sí, activistas -- en el intento de diluirlo. El mensaje verdadero de los IP y de TARGA, si se toma en cuenta la experiencia a corto plazo, es que son estrategias imperfectas con obstáculos tanto científicos como prácticos.

El gran porcentaje de personas que experimentan recidivas víricas mientras están tomando alguna clase de tratamiento de combinación (incluso el 70% o más en áreas urbanas 17,18) es testamento de la naturaleza onerosa de la estrategia o su falta de potencia. Además, el desarrollo de cambios metabólicos y morfológicos que parecen estar asociados al empleo de los tratamientos ha creado preocupaciones sobre la fiabilidad a largo plazo de mantener a las personas en tratamiento de combinación.

Para lidiar con este problema creciente, la industria farmacéutica y los médicos clínicos han montando un esfuerzo feroz para simplificar las dosificaciones y descubrir formas de aminorar los efectos secundarios. Actualmente, se están formulando o combinando con otros medicamentos fármacos que requerían dosis de 3 veces al día, para crear así dosis de una vez al día e incluso de una vez al día. Fármacos con menos efectos secundarios metabólicos y morfológicos conocidos están sustituyendo a los fármacos que producen dichos efectos. Durante la reciente XIII Conferencia Internacional del SIDA, se presentaron datos procedentes de unos 15 a 20 estudios que de alguna forma ajustaban regímenes TARGA para facilitar su dosificación o reducir sus efectos secundarios. Aunque todos estos ajustes pueden producir una diferencia parcial en el éxito de los regímenes, parece poco probable que con el paso del tiempo produzcan una diferencia en la incidencia total de éxito.

Advertisement
Trágicamente, el desarrollo de fármacos "diseñadores" se ha convertido en una verdadera histeria y no parece haber la más mínima intención de frenar el proceso. Las estrategias de interrupción del tratamiento y su empleo periódico consiguen al menos desafiar el imperativo comercial de TARGA de "siempre tratamiento, todo el tiempo." Estas estrategias toman en cuenta la incompatibilidad de insistir en dosis constantes y la realidad de los efectos secundarios a largo plazo. Debemos aplaudir los inhibidores de fusión, aunque sólo sea porque representan un esfuerzo de desarrollar un nuevo método de interferir en el ciclo de vida del VIH. Pero estos ejemplos son la excepción y no la norma.

Por el momento, los intereses lucrativos están llevando a cabo una campaña dedicada a afinar, ajustar y exaltar el modelo imperfecto de TARGA. Sin la erradicación, dicho modelo puede ser solo un método de posponer algún futuro inevitable de complicaciones o recidivas víricas. Entre las estrategias que merecen ser evaluadas de nuevo está la inmunidad humoral. Investigaciones iniciales han revelado parte de la maquinaria traicionera del VIH que permite al virus evadir el control del propio sistema inmunológico. Debemos apoyar y animar este tipo de investigación; las empresas farmacéuticas y los expertos en virología han disfrutado de su día bajo el sol. Quizás sea el momento de dar paso a los expertos en imunología y vacunas.

L. Joel Martínez trabaja en el Centro del SIDA en Houston, Texas.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by San Francisco AIDS Foundation. Visit San Francisco AIDS Foundation's Web site to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement