Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Prueba del VIH

17 de septiembre de 2007

¿Por qué debería hacerse la prueba del VIH?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, un organismo federal, estiman que del 38% al 44% de los adultos en los Estados Unidos se ha hecho la prueba del VIH y que aproximadamente de 16 a 22 millones de personas de 18 a 64 años de edad se hacen la prueba cada año. Sin embargo, del más de 1 millón de personas que se estima están viviendo con el VIH en los Estados Unidos, se cree que un cuarto (de 252,000 a 312,000 personas) no lo saben. Debido a que no saben que están infectadas, estas personas no se pueden beneficiar del cuidado médico. Además, pueden estar trasmitiendo el VIH a otros sin saberlo.

La Fundación Contra el SIDA de San Francisco (SFAF) aconseja a los que corren riesgo de contraer el VIH que se hagan la prueba rutinariamente. Hacerse o no la prueba de anticuerpos contra el VIH es una decisión personal que sólo usted puede tomar. A continuación se describen aspectos a tener en cuenta:

  • Saber es poder.
  • Si usted se entera de que es VIH positivo (infectado con el VIH), usted y su proveedor de atención médica pueden planear intervenciones y tratamiento temprano, y mejorar sus posibilidades de demorar la progresión de la enfermedad por VIH.
  • Si obtiene un resultado negativo, quizás pueda sentir menos ansiedad.
  • Al enterarse de su estado, aprenderá si puede o no infectar a otros y qué precauciones debería tomar para prevenir la transmisión a otras personas.
  • Independientemente del resultado, hacerse la prueba aumenta su compromiso con los buenos hábitos de salud. Si resulta positivo, puede aprender más acerca del VIH y tomar las riendas del cuidado de su salud.
  • Si está pensando en tener un bebé, puede aprovechar los tratamientos que podrían prevenir la transmisión del VIH al bebé.

¿Qué es la prueba de anticuerpos contra el VIH?

A medida que el cuerpo combate el VIH, el sistema inmunológico desarrolla anticuerpos contra el virus. La prueba de anticuerpos contra el VIH no mide ni detecta al virus, pero sí detecta la reacción del cuerpo contra el virus (la presencia de anticuerpos anti-VIH). Existen tres análisis de anticuerpos que se usan comúnmente para realizar el diagnóstico: ELISA, Western Blot e IFA.

ELISA

La prueba ELISA (también llamada EIA) generalmente es la primera prueba que se hace; no es cara y es muy sensible para detectar la presencia de anticuerpos anti-VIH. En la mayoría de los casos se analiza una muestra de sangre, pero existen otros tipos de ELISA que analizan saliva y orina. La prueba ELISA tarda de 3.5 a 4 horas en dar resultados, pero la mayoría de los sitios de prueba envían la muestras a un laboratorio que las analiza en camadas y por lo tanto hay que esperar de una a dos semanas para obtener los resultados.

Después del "período ventana" muy raramente las pruebas ELISA dan resultados "negativos falsos". Ésto significa que si obtiene un resultado negativo y se hizo la prueba al menos seis meses después de la última exposición al virus, usted es realmente VIH negativo. Raramente la prueba ELISA puede dar resultados "positivos falsos". Un resultado positivo falso puede ocurrir si la persona se hace la prueba justo después de haber tenido una estimulación temporaria del sistema inmunológico, debido a una infección viral o a una vacunación. También pueden ocurrir debido a errores del laboratorio o debido a la alta sensibilidad de la prueba (ver a continuación).

Por este motivo, los resultados positivos a la prueba ELISA siempre deben ser confirmados con una prueba Western Blot o IFA. En los sitios serios de diagnóstico ésto se hace automáticamente, lo que quiere decir que no tiene que volver a dar sangre.

Existe una prueba relativamente nueva llamada "detuned" ELISA, que se viene usando en el área de investigación y que pronto estará ampliamente disponible. La prueba "detuned", que se usa sólo después de que se confirmó la presencia de anticuerpos mediante una prueba Western Blot, puede determinar si la infección es reciente (dentro de los últimos seis meses), lo que puede contribuir a tomar decisiones sobre tratamiento temprano.

Ensayo Western Blot (WB)

La prueba Western Blot (WB) es una prueba confirmatoria: sólo se hace si la ELISA resulta positiva. La WB puede dar un resultado positivo, negativo o indeterminado. Los resultados indeterminados no son positivos ni negativos. Un resultado indeterminado generalmente significa que una persona recién comienza la conversión serológica en el momento en que se le hace la prueba. En los raros casos en que esto sucede, deberá volver a hacerse la prueba un mes después. Los resultados positivos falsos son extremadamente raros, lo que confirma (demuestra) que los anticuerpos contra el VIH están presentes.

Ensayo por inmunofluorescencia indirecta (IFA)

El ensayo por inmunofluorescencia indirecta (IFA, siglas en inglés) se puede usar en lugar de la prueba WB para confirmar los resultados de la prueba ELISA. Al igual que WB, la prueba IFA detecta la presencia de anticuerpos en una muestra de sangre. La estrategia es diferente ya que utiliza un microscopio. Puede ser más rápida que la prueba WB, y los laboratorios pueden entregar los resultados al paciente con mayor rapidez.

Período ventana

El "período ventana" es el tiempo que demora una persona que se ha infectado con el VIH, en reaccionar contra el virus y desarrollar anticuerpos anti-VIH. Ésto se llama conversión serológica.

Durante el período ventana, las personas infectadas con el VIH pueden tener altos niveles de VIH en la sangre, fluidos sexuales o leche materna, aunque no tengan anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados.

Los CDC dicen lo siguiente sobre el período ventana:

"Los anticuerpos generalmente aparecen dentro de los tres meses de haberse infectado con el VIH, pero en algunas personas pueden tardar hasta seis meses."

Desde hace muchos años, se ha usado comúnmente esta definición de tres a seis meses para el período ventana.

¿Qué significa esto para usted?

  • El período de tres meses es normal para la mayoría de la población. La mayoría desarrollará anticuerpos detectables en tres a cuatro semanas. Muy, pero muy raramente (sólo algunos casos), una persona puede tardar seis meses en producir anticuerpos.
  • Quizás sienta ansiedad y quiera hacerse la prueba después de un encuentro que le pareciera riesgoso (para información sobre conductas que lo ponen a riesgo de contraer el VIH vea la sección Cómo se disemina el VIH). Querrá saber: ¿Puedo hacerme la prueba de anticuerpos sin tener que esperar tres meses?, ¿Cuál es la precisión de la prueba después de, digamos seis semanas? Lamentablemente, no sabemos. Piense lo siguiente: si obtiene un resultado negativo a las seis semanas, ¿Lo creerá? ¿Lo hará sentirse menos ansioso? Si es así, hágaselo. Pero para asegurarse, deberá repetirse la prueba tres meses después. Algunos centros de diagnóstico recomiendan hacerse otra prueba a los seis meses, para estar bien seguro de los resultados.

A pesar de que el VIH no se puede detectar durante el período ventana, puede ser transmitido. De hecho, durante este período las personas son más infecciosas (poco después de haberse expuesto al VIH).

Interpretación de los resultados de la prueba

Un resultado positivo (reactivo) significa:

  • Usted es VIH positivo (es portador del virus que causa el SIDA)
  • Puede infectar a otros que entren en contacto con su sangre, semen o fluidos vaginales. Debe tomar las precauciones necesarias para evitar transmitir el VIH a otros.

Un resultado positivo NO significa:

  • Que usted tiene SIDA.
  • Que desarrollará SIDA
  • Que es inmune al SIDA, a pesar de que tiene anticuerpos.

Un resultado negativo (no reactivo) significa:

  • No se encontraron anticuerpos en la sangre.

Un resultado negativo NO significa:

  • Que no esté infectado con el VIH (podría estar en el "período ventana").
  • Que es inmune al SIDA.
  • Que es "resistente" a la infección.
  • Que nunca tendrá SIDA.

Un resultado indeterminado (muy raro) significa:

  • El resultado de la prueba Western Blot no es claro. Se debe repetir la prueba de VIH usando una nueva muestra de sangre, obtenida semanas después de la primera muestra.
  • Los resultados indeterminados también pueden obtenerse si la persona acaba de tener la conversión serológica.

Precisión de la prueba de anticuerpos

La certeza de los análisis médicos depende de dos factores: la sensibilidad y la especificidad. La prueba ELISA es extremadamente sensible (aprox. 99.5%), lo que significa que puede detectar pequeñas cantidades de anticuerpos anti-VIH. Esta alta sensibilidad disminuye las posibilidades de obtener resultados "negativos falsos" cuando los anticuerpos están presentes. Asumiendo que se haga la prueba después del período ventana de seis meses y que no ha participado en actividades que lo ponen a riesgo de infectarse, si el resultado de la prueba ELISA es "negativo", prácticamente no hay posibilidades de que usted tenga el VIH.

La alta sensibilidad de la prueba hace que tenga menos especificidad. Ésto significa que puede dar "positivos falsos" (con poca frecuencia). Para compensar, se hacen pruebas confirmatorias automáticamente, después de un ELISA positivo. Las pruebas WB e IFA son de alta especificidad para los anticuerpos anti-VIH, por lo que descartan cualquier ELISA positivo falso.

Los CDC establecen que la prueba ELISA más, ya sea la prueba WB o IFA, tienen una certeza combinada mayor al 99%.

Los CDC recomiendan repetir dos veces cualquier prueba ELISA positiva; si cualquiera de esas repeticiones da positiva (reactivo), luego se hace una prueba confirmatoria. Sólo cuando los resultados de la prueba confirmatoria también son reactivos, se comunica el diagnóstico al paciente. Los sitios serios siguen este procedimiento automáticamente por lo que se puede confiar en cualquier resultado positivo que informen. También es importante tener en cuenta que si obtiene un resultado positivo a partir de una prueba rápida de VIH (que brinda resultados en 20 minutos o menos), su resultado es aún preliminar. Se debe realizar una prueba confirmatoria para verificar si está infectado con el VIH y ésto puede llevar varios días.

¿Qué significa esto para usted?

  • Si usted está fuera del período ventana y obtuvo un resultado VIH negativo mediante la prueba ELISA, y no se puso a riesgo de contraer el VIH, debe considerarse VIH negativo. Quizás tenga ansiedad sobre las remotas posibilidades de que esté infectado y sin embargo obtener un resultado negativo. Si bien ésto es técnicamente posible y de hecho ha sido documentado en varias personas, las probabilidades son tan pequeñas que van más allá de la imaginación. Piense que se han administrado decenas de millones de pruebas para el VIH y que sólo un puñado de personas con VIH no tienen anticuerpos detectables. Si esa pequeña probabilidad aún le molesta, piense en qué otros problemas está teniendo. ¿Se siente culpable por haber tenido una experiencia que lo puso a riesgo, o que siente que lo puso a riesgo, aunque no haya sido así? ¿Existen otras fuentes de ansiedad que otras pruebas de VIH no aliviarán? Si quiere explorar estas cuestiones (por ejemplo, quiere averiguar si cierta actividad lo pone a riesgo de contraer el VIH) llame a la línea de información telefónica sobre SIDA. En California llame gratis a la Línea de Información sobre SIDA de California, de la Fundación Contra el SIDA de San Francisco al 800/367-AIDS. En otros estados, llame gratis a la Línea Nacional de Información sobre SIDA de los CDC al 800/342-AIDS.
  • Algunas personas, teniendo en cuenta la diminuta probabilidad de un resultado "negativo falso", o quizás queriendo obtener resultados sin esperar que pase el período ventana, pueden querer saber sobre las pruebas PCR u otras pruebas de carga viral (ARN) que miden al virus directamente. Las pruebas de carga viral permiten que los doctores sigan con certeza el progreso del VIH en el cuerpo (lo que ayuda a los pacientes con VIH a tomar decisiones apropiadas de tratamiento). La mayoría de las personas que no conocen su estado de VIH no necesitan una prueba de carga viral. La prueba de anticuerpos es la más barata, y en general, la manera más confiable para conocer el estado de VIH de una persona.

Dicho lo anterior, las personas que se han expuesto al VIH recientemente y que tienen síntomas consistentes con la conversión serológica (síntomas de gripe), pueden solicitar una prueba de carga viral junto a la de anticuerpos anti-VIH. Ésto puede ayudar a identificar una infección durante el período ventana (antes del desarrollo de anticuerpos), sin embargo, debe tenerse en cuenta que se requiere un análisis de anticuerpos para confirmar si una persona está infectada con el VIH.

Prueba anónima de VIH

Las pruebas de diagnóstico anónimas están disponibles en sitios de diagnóstico anónimos en la mayor parte de California. Diagnóstico anónimo significa que nadie tiene acceso a los resultados ya que nunca se documenta su nombre.

Algunos individuos prefieren los sitios de diagnóstico anónimos porque:

  • La calidad de la educación y servicios de consejería es muy buena.
  • Las pruebas son generalmente gratis
  • Las pruebas son confiables y los análisis confirmatorios se hacen automáticamente
  • Lo protegen a usted contra cualquier riesgo de discriminación o impacto adverso.

Generalmente se notifica el nombre de las personas con VIH/SIDA a las autoridades locales y estatales de salud pública (ver la sección sobre notificación de nombres y VIH). Los resultados anónimos no son notificados al gobierno y no pueden serlo ya que nunca se documenta el nombre del paciente. Además, los sitios anónimos nunca dan resultados por escrito. Algunos sitios que ofrecen anonimato, también ofrecen servicios confidenciales, que permiten dar resultados por escrito. Si vive en California, visite www.aidshotline.org para ubicar sitios que ofrecen servicios anónimos o confidenciales o puede llamar a la línea de información sobre SIDA de California al 1-800-367-AIDS.

En algunos sitios anónimos debe hacerse una cita, pero en otros no es necesario y puede ir cuando quiera. Usted elige o se le otorga un código de letras y números para comparar con el de los resultados. La mayoría de los sitios anónimos brindan servicios de consejería y evaluación de riesgo. A veces se extrae sangre, pero en algunos sitios se usa la prueba rápida para diagnosticar el VIH, la que se hace obteniendo sangre mediante un pinchazo en un dedo. Debe regresar por los resultados en persona, en una o dos semanas, a no ser que se haya hecho una prueba rápida, que brinda resultados en menos de 20 minutos.

Prueba confidencial de VIH

Las pruebas de anticuerpos anti-VIH se pueden obtener en clínicas, hospitales y consultorios privados. Si usted brinda su nombre, aún si el sitio dice que sólo conocen su nombre ellos y no el laboratorio, la prueba es técnicamente confidencial y no anónima. Confidencial significa que usted y su proveedor de atención médica conocen los resultados, los que pueden ser documentados en su expediente médico. Existen sitios de diagnóstico que ofrecen diagnóstico confidencial. El nombre de aquellos que se hacen una prueba confidencial y obtienen un resultado positivo es notificado a las autoridades locales de salud para que el gobierno pueda llevar mejor la cuenta de la extensión de la enfermedad en la población total.

Notificación de casos de SIDA con identificación de nombres

Muy pronto, en California se exigirá que se notifique a las autoridades locales de salud, sobre aquellas personas que estén infectadas con el VIH. Ésto entró en vigencia en Abril de 2006. Es importante tener en cuenta que los diagnósticos de SIDA son notificados con nombre, en California y en el resto de los Estados Unidos, desde comienzos de los años 1980. Los CDC solicitaron a los estados que obtengan reportes de infecciones por nombre y la mayoría de los estados ya lo están haciendo.

Por suerte, la notificación de nombres a nivel salud pública ha estado en vigencia para otras enfermedades comunicables y esta información ha sido protegida con éxito por las autoridades sanitarias. En California es obligación notificar el nombre de personas en más de 80 enfermedades y condiciones, que incluyen la hepatitis, tuberculosis, sífilis y clamidia.

Esta información se obtiene para que las autoridades sanitarias puedan hacer un mejor seguimiento de las enfermedades. La notificación con respecto al VIH facilitará la capacidad de las autoridades locales para obtener información sobre la epidemia, al brindar al gobierno datos válidos y uniformes para la planificación de medidas de prevención y servicios.

Es importante destacar que sólo las autoridades de salud tienen acceso a la información notificada; los empleados y las compañías de seguro no. Además, los nombres de californianos VIH positivos sólo son notificados al condado y estado donde viven. El gobierno federal sólo recibe información codificada de los individuos VIH positivos y no sus nombres. Las leyes de California incluyen provisiones que aseguran el más alto grado de confidencialidad sobre los nombres que recibe y existen multas significativamente altas para los que divulgan información de manera inapropiada. Además, existen leyes severas a nivel federal, estatal y local para proteger a las personas con VIH/SIDA de la discriminación con respecto a la vivienda, el empleo y los servicios públicos.

Debido a que la notificación de datos de salud pública son protegidos con mucho cuidado, la política de notificación de nombres de personas VIH positivas no debería desalentar a los que quieran hacerse una prueba de VIH o recibir tratamiento. Para aquellos que tengan muchas dudas con respecto a dar a conocer su estado de VIH a las autoridades del gobierno, sería conveniente hacerse una prueba en un sitio anónimo. Debido a que usted no ofrece su nombre en un sitio anónimo, su nombre no puede ser notificado al gobierno. Es importante tener en cuenta que si usted resulta positivo en un sitio anónimo y luego accede a servicios médicos relacionados con el VIH, en ese momento se notificará su nombre a las autoridades.

Notificación a las parejas

Los programas de notificación voluntaria a parejas (también conocidos como consejería para parejas y servicios de derivación o PCRS) permiten que las personas que reciben un diagnóstico positivo obtengan ayuda para notificar a las personas con las que previamente tuvieron relaciones sexuales o compartieron jeringas, que estuvieron expuestas al VIH. El programa de notificación a la pareja no es nuevo, se ha usado desde hace años con tuberculosis, sífilis y otras enfermedades transmisibles.

A través de estos servicios usted recibirá consejería sobre cómo notificar a sus parejas usted mismo, o hacer que un empleado del servicio de salud lo haga por usted. El empleado sanitario le pedirá el nombre, dirección y teléfono de las personas (contactos) con los que usted haya tenido relaciones sexuales o haya compartido jeringas. Luego, el departamento de salud tratará de ubicarlos para informales que han estado expuestos a alguien con VIH y que podrían correr riesgo. Se les recomendará que se hagan una prueba de VIH. El departamento de salud no divulga el nombre de la persona que resultó VIH positiva, pero en algunos casos puede resultar obvio para la persona "contactada", especialmente si él o ella sólo han tenido relaciones sexuales con una o pocas personas.

Prueba de VIH Orasure

El método de análisis de anticuerpos anti-VIH Orasure, aprobado por la FDA en 1996, utiliza una muestra de la mucosa oral obtenida mediante el uso de una almohadilla de algodón tratado, que se coloca entre la mejilla y la encía inferior por dos minutos. El análisis de la mucosa oral también se conoce como "análisis del trasudado de la mucosa oral".

Nota: la saliva y la mucosa oral contienen anticuerpos anti-VIH, no el virus mismo, por lo que el VIH no puede ser transmitido a través de estos fluidos.

Algunos sitios públicos ofrecen esta prueba como alternativa al análisis de sangre.

La muestra es enviada al laboratorio, donde se le practica un análisis ELISA. A las muestras positivas se les practica una prueba Western Blot confirmatoria (usando la misma almohadilla).

La precisión combinada de ELISA OraSure y WB es comparable a la del análisis tradicional de sangre, por lo que es muy alta.

Prueba rápida de VIH

Quizás haya oído hablar de otro tipo de prueba llamado OraQuick-Advanced, también conocido como "Prueba rápida de VIH". Esta prueba de anticuerpos anti-VIH-1 ofrece resultados que son 99.6% exactos y los resultados se determinan en 20 a 30 minutos. Debe saber que si el resultado de la prueba es positivo, el resultado será preliminar hasta que se haga una prueba confirmatoria. A pesar de que las probabilidades de que esté infectado con el VIH son altas, será necesario hacer una prueba confirmatoria para asegurarse. Esta prueba confirmatoria tarda varios días para obtener resultados finales.

La prueba rápida se puede hacer con una muestra de la boca o con sangre obtenida de un pinchazo en el dedo, y el mecanismo usado puede variar de sitio a sitio.

La disponibilidad de OraQuick-Advanced varía en cada ciudad. Algunos sitios de diagnóstico en California, cobran por este tipo de pruebas, pero hay muchos lugares que las ofrecen gratis. Para averiguar sobre sitios puede llamar gratis a la Línea de Información sobre VIH/SIDA de California 1-800-367-AIDS o puede visitar el sitio www.aidshotline.org.

Prueba de anticuerpos para hacerse en su propio hogar

En la actualidad, una compañía llamada Home Access, ofrece una prueba de anticuerpos aprobada por la FDA para hacerse en su propio hogar. La prueba cuesta de $45 a $70, dependiendo de si paga por la obtención de resultados en 72 horas (le brindan un sobre de entrega express y prepago para acelerar el envío de la muestra al laboratorio) o la obtención estándar de resultados, que tarda de 7 a 10 días.

Home Access utiliza una muestra de sangre obtenida del pinchazo de un dedo, que luego usted envía a un laboratorio certificado. Debe llamar a un número gratuito para registrar su muestra antes de enviarla. Dentro del equipo de análisis encontrará un número identificador. Los resultados tardan de 3 días a una semana. Para obtener los resultados, usted le da su número identificador a la telefonista y ellos localizan sus resultados. Este sistema de números le brinda anonimato, de manera de que sus resultados no puedan ser notificados a nadie.

Home Access utiliza los procedimientos tradicionales ELISA y Western Blot, por lo que los resultados son tan precisos como los que uno recibiría con una prueba hecha en un sitio anónimo de diagnóstico. La privacidad del hogar ofrece a algunos la comodidad de no tener que ir a un sitio público.

Recuerde que al igual que con las pruebas en un sitio anónimo o confidencial, debe esperar de tres a seis meses (período ventana) después de la posible exposición antes de hacerse la prueba en el hogar, para asegurarse de si la conducta que le preocupa resultó o no en una infección con el VIH.

Debido a la disponibilidad de la prueba rápida de VIH, algunas compañías están pensando desarrollar un nuevo tipo de prueba "para el hogar" que brindaría resultados preliminares en menos de 30 minutos. Al igual que con las pruebas de embarazo, la gente podría obtener resultados preliminares en su casa, sin tener que enviar la muestra de sangre por correo (como lo requiere Home Access). Este tipo de pruebas no han sido aprobadas por la FDA. Debe tenerse en cuenta que si se aprueban, la persona que se hace la prueba debe esperar hasta que pase el "período ventana" y si el resultado preliminar fuera positivo, debe hacerse una prueba "confirmatoria".

Prueba de orina para VIH

En 1996 la FDA aprobó una prueba que detecta anticuerpos anti-VIH en la orina. Esta prueba no está disponible para los consumidores. Generalmente se comercializa a compañías de seguro y a otros países. Nota: la orina tiene anticuerpos anti-VIH y no contiene el virus propiamente dicho, por lo que el VIH no puede ser transmitido a través de la orina. Se llama prueba "Sentinel" y es fabricada por Seradyn.

La muestra de orina es analizada en un laboratorio certificado, mediante un procedimiento modificado de ELISA. La prueba debe ser solicitada por un médico; lo que por definición implica que la prueba de orina es confidencial y no anónima.

Debido a que es menos sensible que una prueba de sangre, los resultados positivos deben ser confirmados con análisis tradicionales de sangre (ELISA más WB).

Sitios de análisis con fines de lucro

Existen varios sitios que cobran para realizar una prueba de VIH, pero no podemos confirmar si los servicios de consejería y evaluación de riesgo son adecuados. Además, muchas de estas compañías ofrecen la prueba a un precio publicado, pero no le dicen a los consumidores que deberán pagar extra por pruebas adicionales (incluyendo las pruebas confirmatorias).

La mayoría de estos negocios cobran más para ofrecer resultados más rápido.

Recuerde, las pruebas ELISA estándar llevan 3.5 horas, pero la mayoría de los sitios sin fines de lucro envían las muestras a un laboratorio central para abaratar costos, por lo que las pruebas son gratis o baratas. Es el tiempo de envío y no la prueba lo que lleva tiempo. Algunas personas con mucha ansiedad quizás se vean tentadas a usar los servicios rápidos.

Asuntos relacionados a poblaciones específicas

Mujeres embarazadas

El número reportado de niños con SIDA en los Estados Unidos llegó a 954 en 1992 y disminuyó un 95%, a 48 en 2004, en general debido a la eficacia de asegurarse de que las mujeres embarazadas fueran alentadas a hacerse la prueba de VIH y, para aquellas que estuvieran infectadas, a recibir tratamiento, el que puede disminuir significativamente el riesgo de transmisión de VIH al recién nacido. Los CDC reportan que el grado de transmisión perinatal puede ser reducido a menos del 2% si las mujeres saben que están infectadas y toman el tratamiento adecuado para prevenir la transmisión.

La transmisión perinatal de VIH continúa mayormente entre mujeres que carecen de cuidado prenatal o a las que no se les ofrece la prueba de VIH durante el embarazo. Muchas de las infecciones perinatales de VIH que ocurren cada año pueden atribuirse a la falta de diagnóstico y tratamiento de las mujeres embarazadas.

Sin embargo, la prueba de anticuerpos quizás no sea suficiente para una mujer embarazada que se expuso al VIH recientemente. En dichos casos, se puede solicitar una prueba de la carga viral, que mide al virus (en lugar de los anticuerpos) para permitir que la mujer pueda tomar decisiones informadas.

Recién nacidos y niños

Durante el embarazo, los anticuerpos de la madre pasan al bebé. Por lo tanto, un bebé nacido de una mujer VIH positiva obtendrá resultados positivos para la prueba de anticuerpos por los primeros 12 a 18 meses de vida. Ésto no significa que el bebé esté infectado. Después de 12 a 18 meses, el bebé elimina los anticuerpos de la madre. Si él/ella está infectado, el bebé continuará obteniendo resultados positivos para la prueba de anticuerpos, después de finalizado ese período. Por esta razón, la prueba de anticuerpos no es un indicador confiable para determinar el estado de VIH de niños menores de 18 meses de edad. En esos casos, la prueba de carga viral puede brindar más información sobre el sistema inmunológico del niño.

La prueba de VIH puede presentar problemas y situaciones especiales para niños y jóvenes.

  • Niños menores de 12. Los sitios anónimos de prueba de California no le harán la prueba a un niño menor de 12 años de edad. Los niños menores de 12 deben recibir una prueba a través de su médico o clínica.
  • Jóvenes de 12 a 25. Pueden hacer citas individuales en los sitios de análisis. Ésto significa que pueden recibir consejería personalizada del mismo consejero antes y después de la prueba. Ver la Fuente de Datos para obtener una lista completa de servicios relacionados con el VIH para jóvenes en California (palabra clave: adolescentes).

Inmigrantes

[adaptado de HIV and Immigrants: A Manual for AIDS Service Providers, publicado por National Lawyers Guild con el apoyo de la Fundación contra el SIDA de San Francisco.]

Todos los que solicitan residencia en los Estados Unidos deben realizarse una prueba de VIH como parte del examen médico obligatorio. A los que resultan positivos se les niega la residencia automáticamente. Esta medida también se aplica a las personas que solicitan un cambio de estado de residencia, incluyendo las solicitudes para ciudadanía.

Supongamos que usted es un inmigrante que ha recibido un resultado VIH positivo. Además de preocuparse por haber resultado positivo, también se preocupa por lo que le pueda pasar porque no es un ciudadano de Estados Unidos. Quizás se pregunte si su estado migratorio cambiará el tipo de servicios que recibe. Se preguntará: ¿Me deportarán? ¿Perderé mi estado migratorio? ¿Puedo trabajar u obtener beneficios públicos si los necesito? ¿Obtener beneficios complicará poder modificar mi estado migratorio? Si no puedo trabajar o recibir beneficios, ¿Hay algo que pueda hacer para recibir otro estado migratorio que pueda beneficiarme?

  • Comuníquese con las oficinas de asistencia migratoria locales. En California diríjase a la Fuente de Datos (Referral Database, en inglés). Utilice la palabra clave "refugee "o "refugiado" para encontrar oficinas locales.
  • No vaya solo a las oficinas de los Servicios de Inmigración y Naturalización (INS, siglas en inglés). Nadie debería hablar con empleados del INS o ir al INS sin haber consultado con un experto en leyes migratorias. Si los no-ciudadanos van al INS por su cuenta, el INS puede arrestarlos y deportarlos de los Estados Unidos antes de que tengan la posibilidad de obtener un abogado.
  • Infórmese sobre las pruebas de diagnóstico anónimas y confidenciales. Antes de hacerse el examen médico exigido por INS, un no-ciudadano debería hacerse la prueba en una clínica local. El diagnóstico anónimo le ofrecerá resultados sin que dichos resultados se conecten a su nombre y ésto puede convenirle debido a sus circunstancias.

Personal militar

El Departamento de Defensa exige a todo el personal militar en actividad y a todos los miembros de la reserva y a la Guardia Nacional, que se hagan una prueba para detectar anticuerpos anti-VIH al menos dos veces al año. Los soldados que reciben misiones continuas en el extranjero o que estarán en el extranjero por más de 179 días, deben obtener un resultado negativo dentro de los seis meses de la fecha de salida.

Los soldados que estén infectados con el VIH no serán enviados fuera de los Estados Unidos. Los soldados residentes en el extranjero que reciban un resultado VIH positivo serán reasignados inmediatamente a funciones en los Estados Unidos.

Las organizaciones de Patrulla y del Comando de Operaciones Especiales de la Armada están completamente cerradas para aquellos que sean VIH positivos. Los soldados VIH positivos pueden enfrentar restricciones adicionales como lo determine el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Un médico militar puede notificar a la pareja del soldado de reserva, si el soldado ha recibido una prueba VIH positiva.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por San Francisco AIDS Foundation.
 
Vea También
Información Básica
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement