Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja Informativa Sobre Interrupciones Estructuradas de Tratamiento

Enero de 2002

¿Qué es una Interrupción Estructurada de Tratamiento (IET)?

Una IET es una interrupción abrupta y completa de la terapia anti-VIH bajo supervisión médica. La interrupción comienza el día en que el médico y el paciente se ponen de acuerdo y normalmente dura un período de tiempo determinado.


¿Cuál es el propósito de una IET?

El propósito de la IET depende de las necesidades y estado de salud del individuo, pero las tres razones más comunes para una interrupción de tratamiento incluyen:

  1. Una posible estimulación de la respuesta inmune contra el VIH
    Algunos investigadores creen que la supresión máxima del virus (carga viral indetectable) puede prevenir al sistema de inmunidad de que perciba suficiente cantidad de virus como para estimular una respuesta fuerte. Durante una IET la carga viral aumenta. Al forzar el sistema de inmunidad a luchar contra estallidos periódicos de virus algunos investigadores creen que puede ser posible fortalecer la respuesta natural del cuerpo contra VIH. Este enfoque parece ser el más prometedor para el pequeño número de individuos que comienzan terapia anti-VIH temprano, durante infección aguda o primaria con VIH.
  2. Descanso de los efectos secundarios y la toxicidad de los medicamentos anti-VIH
    Aunque estos tratamientos tienen un alto potencial de salvar vidas, las terapias anti-VIH pueden ser peligrosas y pesadas. Los medicamentos contienen toxicidad y acarrean un número de efectos secundarios incluyendo diarrea, náusea, vómitos, elevación de grasa en la sangre, y cambios físicos del cuerpo. Una IET puede proporcionar un alivio temporal a estos problemas, puede también aliviar la pesadez mental de estar atado a un régimen de terapia.
  3. Restauración de susceptibilidad parcial de virus resistente al medicamento
    Para los individuos que han tomado varios medicamentos anti-VIH y han desarrollado resistencia al tratamiento, algunos investigadores han sugerido que una interrupción del tratamiento podría hacer el virus sensitivo al medicamento. La evidencia sugiere cierta verdad en ésto, pero los beneficios son limitados. Virus resistente a medicamentos nunca desaparece, y para individuos que tienen un diagnóstico de SIDA, una interrupción del tratamiento puede significar una caída dramática en el conteo de células T ayudantes y el retorno a síntomas o a enfermedad.


¿Cuál es la diferencia entre IET y falta de cumplimiento o adherencia al tratamiento?

Durante una IET, dejas de tomar todos tus medicamentos anti-VIH completamente y bruscamente durante un tiempo determinado. Falta de cumplimiento por otro lado significa tomar la medicación esporádicamente o parcialmente. Es la diferencia entre hacer algo completamente o hacerlo a medias.

La falta de adherencia puede causar resistencia a los medicamentos anti-VIH.


¿Existe riesgo con IET?

Sí. Dependiendo de tu historial de tratamiento y condición médica, un IET podría producir un decline agudo en tu células T ayudantes y recaer a enfermedad. Esto es cierto en individuos cuyo nadir fue bajo (nadir significa el punto más bajo que alcanzó tu conteo de células). Por ejemplo, si tu nadir fue menos de 200 células, pero tu conteo se eleva a 500 células después de comenzar terapia anti-VIH, tu arriesgas que tu conteo baje de nuevo si interrumpes el tratamiento. Por otro lado, si tu conteo de células T ayudantes fue de 700 células al comienzo y no subió mucho después de comenzar el tratamiento, probablemente no bajará mucho si interrumpes el tratamiento.De cualquier manera, un continuo monitoreo de tu carga viral y exámenes de sangre en general son importantes en las primeras semanas y meses después de interrumpir el tratamiento.

También, durante los periodos sin tratamiento, el VIH puede aumentar su diversidad, la cual le permite a la resistencia al medicamento surgir cuando se reinicie el tratamiento. Sin embargo, la historia sobre esto no está completa y se requiere más investigación al respecto.


Si me someto a una IET, ¿puedo regresar al mismo tratamiento anterior?

Lo más probable es que así sea -- asumiendo que no interrumpiste el tratamiento debido a sus efectos secundarios o toxicidad. (La toxicidad y los efectos secundarios regresarán, lo más probable si comienzas de nuevo con los mismos medicamentos.) Si el régimen en el que estabas hizo que tu carga viral fuera indetectable, lo más probable es que lo convierta en indetectable de nuevo. Si el régimen no convirtió tu carga viral en indetectable, posiblemente no lo convertirá en indetectable cuando regreses al mismo tratamiento.

Lo más importante:

  1. No lleves a cabo una IET sin consultar primeramente con su médico. Si quieres sobrellevar una IET pero tu médico parece no estar seguro, entérate porque. Aunque la decisión final es tuya es siempre mejor si tú y tu médico lo planean juntos.
  2. Tu historial médico y anteriores conteos son críticos a la hora de decidir si una IET es lo apropiado para ti. Si has tenido una enfermedad relacionada con el SIDA o si tu conteo de células T ayudantes ha estado más bajo de 200 copias, una IET puede tener riesgo para tí. Si de todos modos decides hacerlo, habla con tu médico acerca de medicaciones para prevenir enfermedades oportunistas. Si no has estado enfermo antes de tratamiento con medicamentos anti-VIH y tu conteo de células T ayudantes nunca fue bajo, una IET puede ser apropiada para tí. Recuerda esto: según las nuevas directrices, si tu conteo de células T ayundantes nunca ha estado por debajo de 350 células, probablemente no deberías haber comenzado a tomar medicamentos en primer lugar.
  3. Continúa bajo cuidado médico. Especialmente durante una IET, es importante que consultes con tu médico cada 3 ó 4 meses para exámenes y consultas de rutina y pruebas de laboratorio.
  4. Prepárate para una bajada en tu conteo de células T ayudantes y un aumento en carga viral. Si estás acostumbrado a tener una carga viral indetectable o un alto conteo de células T ayudantes (por ejemplo, 700 células), el cambio inicial en los números puede ser confuso.
  5. Ten un plan. Entérate cuando comienzas la IET y cuanto tiempo va a durar. Si vas a regresar al régimen en cierto día o fecha o si vas a regresar cuando tu conteo de células T ayudantes baje de nuevo a cierto nivel, decide en el comienzo cuanto tiempo durará tu IET.


¿Dónde puedo llamar para más información o para una recomendación para un médico que se especialice en VIH?

Puedes llamar al Centro para el SIDA (The Center for AIDS) al 713-527-8219 o llamar gratis por larga distancia al 888-341-1788.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por The Center for AIDS.
 
Vea También
Interrupciones Estructuradas de Tratamiento
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement