Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja Informativa Sobre la Infección Primaria Con el VIH

Abril de 2004

¿Qué es la Infección Primaria?

La infección primaria es el período de unas semanas o meses después de que la persona se infecta con el VIH. Durante este tiempo la persona puede tener síntomas parecidos a la gripe o mononucleosis. Durante la infección primaria, el resultado de una prueba de anticuerpos del VIH estándar (ELISA) no será positiva, incluso aunque el paciente esté infectado con el VIH.

¿Cómo sé si tengo infección primaria con VIH?

La mayoría de las personas (hasta un 90%) con infección primaria de VIH tienen síntomas de 2 a 6 semanas tras la infección con el virus. A estos síntomas generalmente se les llama "síndrome agudo retroviral".


¿Cuales son los síntomas más comunes de la infección primaria con el VIH?

La infección primaria puede tener una variedad diferente de síntomas. Algunos investigadores creen que un salpullido y fiebre, son fuertes señales de infección primaria con el VIH, especialmente cuando ocurren en combinación con uno o más de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de apetito
  • Dolor en las articulaciones de los huesos
  • Irritación de garganta
  • Dolor muscular
  • Inflamación de las glándulas linfáticas
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Náusea y vómito
  • Dolor de cabeza
  • Úlceras orales y genitales


¿Padece todo el mundo de estos síntomas?

Algunas personas se infectan con el VIH y no tienen ningún síntoma, sin embargo la mayoría de las personas tienen síntomas.


¿Qué tan severos son los síntomas?

Algunas personas tienen síntomas tan severos que tienen que ir a la sala de emergencias. Otros tienen síntomas más ligeros.


Si creo que estoy padeciendo infección primaria con el VIH ¿qué debo hacer?

Infección primaria con el VIH es una emergencia médica. Debes obtener atención médica inmediata de un doctor que se especialize en el tratamiento del VIH. Si no tienes un médico privado o seguro médico, debes obtener atención en una clínica local de salud pública. Pide un médico que se especialize en el tratamiento del VIH o enfermedades infecciosas. Dile a tu médico si has estado en una situación sexual donde te has puesto en riesgo de infectarte o infectar a otros (no has usado protección, u otra práctica sexual arriesgada) o has compartido jeringas con otra persona, para que el médico pueda estar alertado y llevar a cabo las pruebas de sangre necesarias.


¿Cómo determinará mi médico si tengo infección primaria con el VIH?

El médico te puede hacer una prueba de sangre para cierta proteína que es producida por el VIH. La proteína se llama el p24 antígeno. También un médico puede hacerte una prueba de sangre para VIH al hacer una prueba de carga viral.


¿Son estas pruebas fáciles de obtener? ¿Son los resultados fiables?

Una prueba de antígeno p24 es barata y fácil de obtener pero no es completamente fiable. La prueba puede fallar en detectar hasta un 25% de personas que están infectadas con el VIH. Una prueba de carga viral es más cara pero más fiable. Hay una pequeña posibilidad (menos de un 3%) de que la carga viral pueda dar un resultado positivo falso.


¿Qué ocurre si mi médico dice que tengo infección primaria con el VIH?

Tu médico discutirá la posibilidad de empezar a tomar medicinas anti-VIH inmediatamente. El tratamiento de VIH durante este período no te curará. Algunos estudios muestran que el tratamiento durante este tiempo puede ayudar a que tu sistema de inmunidad permanezca intacto y mejor equipado para combatir el VIH. Algunas personas tratadas durante este período pueden controlar el VIH más adelante sin medicamentos. Sin embargo, los efectos no duraron en estos estudios pequeños y no hubo beneficios finales que se pudieran demonstrar en los pacientes. Todavía no hay un veredicto sobre si se debe hacer tratamiento durante la infección primaria del VIH. Se necesita más investigación en esta area. Debido a que la mayoría de los medicamentos para el VIH tiene efectos secundarios y toxicidades, usted y su doctor deben decidir cuando es el mejor tiempo para comenzar a tomar medicamentos contra el VIH.


¿Cómo se trata la infección primaria?

Normalmente con 3 medicamentos anti-VIH de la misma manera que se trata a una persona con infección crónica


¿Cuáles son los riesgos de este tratamiento?

Puedes tener efectos secundarios. También puedes desarrollar resistencia a los medicamentos si no los tomas en sus horas y dosis correctas. Aunque el tratamiento durante infección primaria con VIH puede ayudar a tu sistema de inmunidad, no se ha demostrado que te ayude a vivir más tiempo.


¿Y acerca del sexo durante la infección primaria?

Eres extremadamente contagioso durante la infección primaria con VIH. Sexo y otros comportamientos que puedan poner a otras personas bajo riesgo de infección con VIH deben ser evitados durante este tiempo. Puede ser infeccioso antes de que los síntomas comiencen. Si es posible deberías notificar a tus compañeros sexuales y otras personas que haya expuesto para que puedan obtener atención médica inmediata.


¿Dónde puedo llamar para más información, para una recomendación de un médico que se especialice en el tratamiento del VIH?

Puedes llamar al Centro para el SIDA (The Center for AIDS) al 713-527-8219 o llama gratis por larga distancia al 888-341-1788.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por The Center for AIDS.
 
Vea También
¿Qué es VIH/SIDA?
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement