Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja Informativa Sobre Cánceres Malignos Relacionados

Enero de 2002

¿Qué es la Malignidad?

La palabra "malignidad" indica la presencia del cáncer. El cáncer, es el crecimiento anormal de células que se dividen sin control y puede extenderse a otras partes del cuerpo. Hay muchos tipos de cánceres y pueden afectar a casi cualquier parte del cuerpo.


¿Qué relación tiene ésto con la infección del VIH o el SIDA?

Al principio de la epidemia con el SIDA, los médicos vieron a pacientes padecer de un cáncer de poca frecuencia llamado sarcoma de Kaposi (SK). Este cáncer causa manchas de color púrpura oscuras en la piel, dentro de la boca e incluso en los pulmones. Llegó un momento en que el SK fue identificado como una de las varias infecciones oportunistas a las que las personas con SIDA son susceptibles debido a la debilidad de sus sistemas de inmunidad. Estas infecciones oportunistas son causadas por microorganismos, como bacteria, hongos, y viruses que normalmente están bajo control cuando la persona tiene un sistema de inmunidad sano. Sin embargo, en el caso de alguien con SIDA, pueden producir infecciones mayores y causar la muerte. Los cánceres relacionados con el SIDA son causados por un virus que normalmente no hacen ningún daño a personas con un sistema de inmunidad sano. En conclusión, las personas con VIH/SIDA tienen mayor riesgo de cáncer que las personas con sistemas the inmunidad sanos. Estos cánceres a veces se les llaman "malignidades relacionadas con el SIDA."


¿Qué tipos de cánceres son malignidades relacionadas con el SIDA?

Tres mayores tipos de cánceres relacionados con el SIDA son: el sarcoma de Kaposi (KS), el cáncer cervical y la linfoma no Hodgkin (de las siglas en inglés NHL). Ya que las personas con el VIH/SIDA viven más tiempo debido a la terapia anti-VIH, el número de casos de ciertos cánceres, como por ejemplo el Sarcoma o la linfoma cerebral, ha bajado. Esto podría ser debido a que estos cánceres normalmente ocurren cuando los conteos de células T ayudantes son bajos y por lo general, la medicación anti-VIH hace aumentar este conteo. Sin embargo varios estudios muestran que el número de casos en otros cánceres, como linfoma no Hodgkin (NHL) se mantiene igual o incluso ha aumentando. Dichos cánceres pueden ocurrir incluso cuando los conteos de células T ayundantes son altos, y por eso que la terapia anti-VIH no ayuda a reducir estos cánceres. De hecho, puede que se vean más casos de estos cánceres debido a que las personas con VIH viven más tiempo. Otra consideración es que las persona con VIH/SIDA parecen estar a mayor riesgo de desarrollar cierto tipo de cánceres no relacionados con el SIDA, como enfermedad de Hodgkin, cáncer en el labio, cáncer en los testículos, cáncer en el ano o el recto, cáncer de piel y cáncer de pulmón. Algunos investigadores han sugerido que la lista de cánceres malignos relacionados con el SIDA podría ser aumentada hasta incluir cánceres como enfermedad de Hodgkin, que es el ejemplo de lo que puede ocurrir cuando un sistema de inmunidad está suprimido.


¿Qué tipo de virus puede causar cánceres relacionados con el SIDA?

  • El SK está asociado con el virus herpes humano 8 (de las siglas en inglés HHV-8). Este virus se le conoce a veces como "sarcoma de Kaposi asociado con el virus de herpes." El virus se suele transmitir por medio de la saliva. Afortunadamente, el número de casos de SK ha disminuído dramáticamente, desde la introducción de una terapia potente anti-VIH.
  • El cáncer cervical es causado por ciertos tipos de viruses de papiloma humano (de las siglas en inglés HPV). Este virus también puede causar verrugas orales y genitales. Se contagia por medio del contacto con las áreas infectadas del cuerpo. Algunos tipos de viruses tienen un nivel de riesgo de cáncer más bajo (como HPV-6 y HPV-11) mientras que otros tipos son de mayor riesgo, (HPV-16 y HPV-18). Las mujeres deben obtener pruebas de Papanicolau con regularidad, para detectar cualquier anormalidad en la célula que pueda ser causada por este virus y pueda indicar el principio de cáncer. Este mismo virus causa el cáncer del ano. Algunos médicos que tratan a personas con VIH están usando esta prueba para poder determinar la existencia de cáncer del recto tanto en mujeres como en hombres. La terapia anti-VIH ayuda ha reducir con éxito, pero no elimina el riesgo de cáncer cervical en la mujer.
  • El linfoma no Hodgkin relacionado con el SIDA, está asociado al virus de Epstein Barr (de las siglas en inglés EBV), un tipo de herpe que infecta a casi todos los humanos durante su adolescencia. Este linfoma ocurre en las células de inmunidad llamadas "linfocitos B." Desde que estas células están casi en todas partes del cuerpo, los tumores pueden aparecer en muchos lugares (hueso, cerebro, abdomen, pulmones, etc.) y se extienden por medio del sistema linfático del cuerpo.


¿Qué se puede hacer para prevenir los cánceres relacionados con el SIDA?

Lo primero que se debe recordar es que todas las personas están bajo el riesgo de desarrollar cáncer. Algo que ayuda es el ir al médico con regularidad para pruebas de rutina o seguimiento, análisis de sangre y pruebas para deducir la existencia de cáncer como medida de prevención, por ejemplo una prueba de Papanicolau. También es bueno prestar atención a cualquier bulto o lesión (herida) que no sea normal y que no desaparezca. Dile a tu médico de cualquier cosa que parezca sospechosa. Las mujeres pueden examinarse ellas mismas los senos y los hombres pueden examinarse ellos mismos los testículos para notar si hay bultos cancerígenos o precancerígenos. En adición, no ignores síntomas como una fiebre o pérdida de peso sin explicación. También factores del estilo de vida pueden afectar el riesgo de desarrollar ciertos cánceres (así como puede ocurrir en la población general). Una dieta equilibrada (nutritiva y rica en vitaminas es esencial) y ejercicio regular puede ayudar a mantener tu sistema de inmunidad más sano y puede que incluso disminuya el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Limitar el alcohol, droga, o tabaco puede tener un efecto positivo en el sistema de inmunidad.


¿Cómo pueden estos cánceres ser tratados?

Muchos cánceres se tratan con quimioterapia o tratamiento de radiación, dependiendo en el tipo específico de cáncer. Quimioterapia puede ser inyectada o incluso, de vez en cuando, se puede tomar por vía oral. Algunos tratamientos son muy especificados para el tipo de cáncer que tratan, por lo tanto la variedad de medicamentos que se usan es tan grande que resultaría muy largo hacer una lista. Sin embargo, un descubrimiento muy importante ha sido el que la terapia antirretroviral sumamente activa (también conocida por el nombre de "TARSA") puede mejorar la respuesta del paciente a la quimioterapia y aumentar en general el tiempo de vida en pacientes con linfoma relacionado con el SIDA. Cualquiera que sea el tipo de cáncer, es importante ver a un especialista de cáncer, especialmente uno que tenga experiencia en el tratamiento de ese cáncer en particular y si es posible con experiencia en el tratamiento de cáncer relacionado con el SIDA.


¿Dónde puedo llamar para obtener más información, o para que me recomienden a un médico que se especialice en el tratamiento del VIH?

Puedes llamar al Centro para el SIDA (The Center for AIDS) al 713-527-8219 o llamar gratis por larga distancia al 888-341-1788.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por The Center for AIDS.
 
Vea También
Cánceres
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement