Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Control de los Efectos Secundarios

2002

II. Efectos Secundarios: Información Básica

La mayoría de los medicamentos utilizados para tratar enfermedades pueden provocar efectos secundarios. Esto no significa que todas las personas que tomen un medicamento o combinación de medicamentos experimentarán efectos secundarios. Sabemos que los individuos con niveles de células CD4 bajos o con historial de haber estado en tratamiento contra el VIH durante mucho tiempo, quizás tengan más posibilidades de padecer efectos secundarios que las personas con sistemas inmunológicos más fuertes. La intensidad y duración de los efectos secundarios también pueden depender de la edad, el peso, la talla, el sexo y el estado general de salud entre otras cosas.

Comprender cuáles son los posibles efectos secundarios al tomar medicamentos para tratar al VIH y al SIDA, puede ayudarle a prepararse para controlarlos en el caso de que ocurran. Debido a que algunos efectos secundarios no le provocarían necesariamente malestar físico (como por ejemplo la primera fase de deterioro del hígado), es importante que vigile su salud cuidadosamente con su médico y que se haga análisis de laboratorio para detectar cualquier problema que pueda estar padeciendo.

¿Va a empezar a tomar un nuevo medicamento? Estas son algunas de las preguntas que puede hacerle a su médico:

  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de este medicamento?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios que tengo más posibilidades de padecer?
  • ¿Cuándo comenzarán los efectos secundarios?
  • ¿Cuánto tiempo durarán los efectos secundarios?
  • ¿Desaparecerán los efectos secundarios por sí solos?
  • ¿Existe algún efecto secundario a largo plazo?
  • ¿Qué debo hacer si padezco alguno de los efectos secundarios?
  • ¿Puedo hacer algo para prevenir la aparición de ciertos efectos secundarios?
  • ¿Hay algún efecto secundario peligroso del que deba estar al tanto? Si es así, ¿Qué debo hacer si empiezo a padecerlos?

Advertisement
También hay una serie de preguntas que debe hacerse a sí mismo. La respuesta a dichas preguntas podrá ayudarle a determinar junto con su médico, qué medicamentos son los más adecuados para Usted.

  • ¿Qué efectos secundarios son para mí los más difíciles de sobrellevar? Algunas personas por ejemplo, tienen más problemas para tolerar las náuseas que la diarrea.
  • ¿Estoy dispuesto a tomar otros medicamentos o tratamientos complementarios para controlar los efectos secundarios?
  • ¿Tengo amigos o familiares a quien llamar si los efectos secundarios son graves?
  • ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a soportar un efecto secundario determinado?

La mayoría de la información que poseemos acerca de los efectos secundarios de un medicamento proviene de estudios conducidos antes de su aprobación por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos). Sin embargo, algunos efectos secundarios a largo plazo, quizás no aparezcan en los primeros meses o años de dichos estudios clínicos. Todavía estamos descubriendo nueva información acerca de los efectos secundarios de algunos medicamentos, especialmente de aquellos que fueron aprobados tan sólo hace unos años.

Las compañías farmacéuticas están obligadas por ley a informar de los efectos secundarios de sus medicamentos. Podemos encontrar tal información en el prospecto respectivo situado en el interior del paquete del medicamento, que se actualiza constantemente por el fabricante. Dicho prospecto debe ser revisado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) antes que el medicamento se autorice para salir al mercado. A pesar de que el farmacéutico retira a menudo el prospecto ( papel doblado que contiene información acerca de la composición química, eficacia del medicamento y sus efectos secundarios), dicho prospecto debe estar a su disposición cuando le entregan el medicamento si Usted así lo requiere.

Si cree que está padeciendo un efecto secundario, comuníqueselo a su médico. En ocasiones es difícil diferenciar entre efectos secundarios y los síntomas de otras complicaciones como por ejemplo una infección oportunista (originada cuando el organismo se encuentra debilitado). Examinando su historia médica, los medicamentos que esté tomando y haciéndole un examen médico, su médico podrá determinar la fuente de los síntomas y ayudarle a tratarlos. No debe dejar de tomar o alterar la dosis de los medicamentos sin antes consultar con su médico.




  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by AIDS Community Research Initiative of America. Visit ACRIA's website to find out more about their activities, publications and services.
 

Tools
 

Advertisement